Publication: Relación de Enfoque Intercultural con la Enseñanza de Lengua Originaria en Estudiantes del V ciclo de la I.E. N° 32231 “Hipólito Unenue” Obas, Huánuco – 2025.
| dc.contributor.advisor | Uribe Martínez, Joel | |
| dc.contributor.author | Casimiro Reyes, José Manuel | |
| dc.contributor.author | Herrera Casas, María Antonieta | |
| dc.contributor.author | Janampa patilla, Igor | |
| dc.contributor.author | Paraguay Taype, Cádiz Lyde | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-19T17:41:15Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el enfoque intercultural con la enseñanza de lengua originaria estudiantes del V ciclo de la I.E. N° 32231 “Hipólito Unanue” Obas, Huánuco – 2025. La metodología utilizada fue de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo y de alcance descriptivo correlacional y de diseño no experimental, para la población se consideró a 30 alumnos del nivel primario de la Institución Educativa N.º 32231 “Hipólito Unanue”, perteneciente al distrito de Obas. En sus resultados estadísticos se evidenció que existe una correlación entre el enfoque intercultural y enseñanza de la lengua originaria, con una significancia bilateral de 0,004, que es menor que 0,05, lo que permitió aceptar la hipótesis de investigación, asimismo, el coeficiente de correlación de Rho de Spearman fue de 0,816, lo que indica una correlación positiva de nivel medio-alto (rango de 0,69 a 0,89). En sus conclusiones señala que existe una relación directa y significativa del enfoque intercultural con la enseñanza de lengua originaria en estudiantes del V ciclo de la I.E. N° 32231 “Hipólito Unanue” Obas, Huánuco – 2025, ya que el 70% de los estudiantes se identifica siempre con el quechua como lengua materna, el 23% lo hace a veces y el 7% nunca lo hace. | |
| dc.description.tableofcontents | Dedicatoria ................................................................................................................................ vi Agradecimiento ........................................................................................................................ vii Resumen ................................................................................................................................. viii Abstract ..................................................................................................................................... ix INDICE ...................................................................................................................................... x INDICE DE TABLAS ............................................................................................................. xii INDICE DE FGURAS ............................................................................................................ xiv Capítulo I – Introducción ......................................................................................................... 15 1.1. Planteamiento del problema ...................................................................................... 15 1.2. Problema de investigación ........................................................................................ 17 1.2.1. Pregunta General ................................................................................................ 17 1.2.2. Preguntas Específicas......................................................................................... 17 1.3. Objetivos de Investigación ........................................................................................ 18 1.3.1. Objetivo General ................................................................................................ 18 1.3.2. Objetivos Específicos......................................................................................... 18 1.4. Hipótesis de Investigación ........................................................................................ 18 1.4.1. Hipótesis General ............................................................................................... 18 1.4.2. Hipótesis Específicas ......................................................................................... 19 1.5. Justificación de la investigación ................................................................................ 19 1.5.1. Justificación Teórica .......................................................................................... 19 1.5.2. Justificación Metodológica ................................................................................ 20 1.5.3. Justificación Práctica ......................................................................................... 20 Capítulo II – Marco Teórico .................................................................................................... 21 2.1. Antecedentes de la Investigación .............................................................................. 21 2.1.1. Antecedentes Internacionales............................................................................. 21 2.1.2. Antecedentes Nacionales ................................................................................... 23 2.2. Bases Teóricas ........................................................................................................... 26 2.2.1. Enfoque intercultural ......................................................................................... 26 2.2.2. Lengua originaria ............................................................................................... 30 Capítulo III – Metodología ...................................................................................................... 34 3.1. Diseño metodológico................................................................................................. 34 xi 3.1.1. Tipo de Investigación ......................................................................................... 34 3.1.2. Enfoque de Investigación ................................................................................... 34 3.1.3. Alcance de Investigación ................................................................................... 35 3.1.4. Diseño o Método de Investigación .................................................................... 35 3.1.5. Técnica ............................................................................................................... 36 3.1.6. Instrumento ........................................................................................................ 36 3.2. Diseño Muestral ........................................................................................................ 37 3.2.1. Población............................................................................................................ 37 3.2.2. Muestreo ............................................................................................................ 37 3.2.3. Muestra .............................................................................................................. 37 3.3. Matriz de Operacionalización ................................................................................... 39 3.4. Procesamiento de datos ............................................................................................. 40 3.5. Aspectos Éticos ......................................................................................................... 40 Capítulo IV – Resultados ......................................................................................................... 42 4.1. Análisis Descriptivo .................................................................................................. 42 4.1.1. Análisis de confiabilidad.................................................................................... 42 4.1.2. Resultados de la variable 1: Enfoque intercultural ............................................ 43 4.1.3. Resultados de la variable 2: Enseñanza de lengua originaria ............................ 56 4.2. Análisis Inferencial ................................................................................................... 69 4.2.1. Prueba de normalidad de la variable 1: Enfoque intercultural ........................... 69 4.2.2. Contrastación de hipótesis general..................................................................... 70 4.2.3. Contrastación de hipótesis específica 1 ............................................................. 71 4.2.4. Contrastación de hipótesis específica 2 ............................................................. 72 4.2.5. Contrastación de hipótesis específica 3 ............................................................. 73 Capítulo V – Discusión ............................................................................................................ 74 Capítulo VI – Conclusiones ..................................................................................................... 77 Capítulo VII – Recomendaciones ............................................................................................ 80 Referencias ............................................................................................................................... 82 Anexos ..................................................................................................................................... 89 Anexo 1 - Matriz de Consistencia ........................................................................................ 89 Anexo 2 – Instrumentos de recolección de información ...................................................... 91 Anexo 3 – Validación del instrumento ................................................................................. 93 | |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14502/392 | |
| dc.language.iso | es | |
| dc.publisher.country | PE | |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
| dc.subject | Identidad lingüística | |
| dc.subject | Origen lingüístico | |
| dc.subject | Escritura de Abecedario y vocales | |
| dc.subject | Lectura de Abecedario y vocales | |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | |
| dc.title | Relación de Enfoque Intercultural con la Enseñanza de Lengua Originaria en Estudiantes del V ciclo de la I.E. N° 32231 “Hipólito Unenue” Obas, Huánuco – 2025. | |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication | es |
| renati.advisor.dni | 42141762 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9784-9083 | |
| renati.author.dni | 44219835 | |
| renati.author.dni | 21860894 | |
| renati.author.dni | 42952272 | |
| renati.author.dni | 73250597 | |
| renati.discipline | 131337 | |
| renati.juror | Ninaquispe Soto, Mario | |
| renati.juror | Quezada Hidalgo, Eduardo | |
| renati.juror | Velásquez Muro, Patricia | |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
| thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa | |
| thesis.degree.grantor | Universidad para el Desarrollo Andino, Escuela de Posgrado | |
| thesis.degree.name | Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa |
