Publication: Relación de Enfoque Intercultural con la Enseñanza de Lengua Originaria en Estudiantes del V ciclo de la I.E. N° 32231 “Hipólito Unenue” Obas, Huánuco – 2025.
Loading...
Date
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el enfoque intercultural con
la enseñanza de lengua originaria estudiantes del V ciclo de la I.E. N° 32231 “Hipólito Unanue”
Obas, Huánuco – 2025. La metodología utilizada fue de tipo aplicada, con un enfoque
cuantitativo y de alcance descriptivo correlacional y de diseño no experimental, para la
población se consideró a 30 alumnos del nivel primario de la Institución Educativa N.º 32231
“Hipólito Unanue”, perteneciente al distrito de Obas. En sus resultados estadísticos se
evidenció que existe una correlación entre el enfoque intercultural y enseñanza de la lengua
originaria, con una significancia bilateral de 0,004, que es menor que 0,05, lo que permitió
aceptar la hipótesis de investigación, asimismo, el coeficiente de correlación de Rho de
Spearman fue de 0,816, lo que indica una correlación positiva de nivel medio-alto (rango de
0,69 a 0,89). En sus conclusiones señala que existe una relación directa y significativa del
enfoque intercultural con la enseñanza de lengua originaria en estudiantes del V ciclo de la I.E.
N° 32231 “Hipólito Unanue” Obas, Huánuco – 2025, ya que el 70% de los estudiantes se
identifica siempre con el quechua como lengua materna, el 23% lo hace a veces y el 7% nunca
lo hace.
