Publication:
Relación de Enfoque Intercultural con la Enseñanza de Lengua Originaria en Estudiantes del V ciclo de la I.E. N° 32231 “Hipólito Unenue” Obas, Huánuco – 2025.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el enfoque intercultural con la enseñanza de lengua originaria estudiantes del V ciclo de la I.E. N° 32231 “Hipólito Unanue” Obas, Huánuco – 2025. La metodología utilizada fue de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo y de alcance descriptivo correlacional y de diseño no experimental, para la población se consideró a 30 alumnos del nivel primario de la Institución Educativa N.º 32231 “Hipólito Unanue”, perteneciente al distrito de Obas. En sus resultados estadísticos se evidenció que existe una correlación entre el enfoque intercultural y enseñanza de la lengua originaria, con una significancia bilateral de 0,004, que es menor que 0,05, lo que permitió aceptar la hipótesis de investigación, asimismo, el coeficiente de correlación de Rho de Spearman fue de 0,816, lo que indica una correlación positiva de nivel medio-alto (rango de 0,69 a 0,89). En sus conclusiones señala que existe una relación directa y significativa del enfoque intercultural con la enseñanza de lengua originaria en estudiantes del V ciclo de la I.E. N° 32231 “Hipólito Unanue” Obas, Huánuco – 2025, ya que el 70% de los estudiantes se identifica siempre con el quechua como lengua materna, el 23% lo hace a veces y el 7% nunca lo hace.

Description

Citation

Collections

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By