Publication:
Sistema de información para optimizar la gestión de trámite documentario de la Municipalidad Distrital de Ccochaccasa, 2024

dc.contributor.advisorQuispe Ramos, Agripinoes
dc.contributor.authorLima Marcañaupa, Faustinoes
dc.contributor.authorNoa Taipe, Evelin Belindaes
dc.date.accessioned2025-09-29T16:19:32Zes
dc.date.issued2025es
dc.description.abstractEl estudio actual lleva por título: “Sistema de información para optimizar la gestión de trámite documentario de la Municipalidad Distrital de Ccochaccasa, 2024”; tuvo como objetivo general desarrollar un sistema de información para optimizar la gestión del trámite documentario de la Municipalidad Distrital de Ccochaccasa, 2024. Se utilizó tipo de investigación aplicada, nivel explicativo, diseño preexperimental (Pre-Test y Pos-Test) perteneciente a una investigación experimental, la población fue constituida por 82 personas, gerentes y administradores de la Municipalidad, se utilizó tipo de muestreo no probabilístico y la muestra fue conformado por 68 personas, como técnica se utilizó encuesta y el instrumento es cuestionario con 21 preguntas constituidas, escala medición será ordinal y medición Likert, para consolidación de datos se utilizó Microsoft Exel y para procesamiento de datos estadísticos se utilizó el y SPSS con la cual se estableció las tablas y gráficos estadísticos de los resultados finales. Para medir el nivel de confiabilidad y la consistencia interna se utilizó la fórmula de Alfa de Cronbach y prueba de T- Student se utilizó para la validación de la hipótesis de la investigación y evaluar los resultados obtenidos. El sistema de información de gestión del trámite documentario es esencial para optimizar el procesamiento de solicitudes, peticiones, expedientes y otros trámites que los ciudadanos presentan. Facilita la atención de los requerimientos de los ciudadanos y la gestión de expedientes internos, asegurando que los procesos se realicen de manera transparente, ágil y eficiente de la misma manera es una herramienta clave para la administración de documentos y trámites en cualquier institución, ya que contribuye a mejorar la eficiencia, la transparencia y la calidad del servicio para la Municipalidad Distrital de Ccochaccasa.es
dc.description.tableofcontentsDEDICATORIA ......................................................................................................................... vi AGRADECIMIENTOS ............................................................................................................. vii ÍNDICE .................................................................................................................................... viii ÍNDICE DE TABLAS ............................................................................................................... xii ÍNDICE DE FIGURA .............................................................................................................. xiv RESUMEN ................................................................................................................................ xv ABSTRACT ............................................................................................................................. xvi CHINTI ................................................................................................................................... xvii INTRODUCCIÓN ....................................................................................................................... 1 CAPÍTULO I ............................................................................................................................... 2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ......................................................................................... 2 1.1. Planteamiento del problema ................................................................................................. 2 1.2. Formulación del problema .................................................................................................... 3 1.2.1. Problema general ...................................................................................................... 3 1.2.2. Problemas específicos ............................................................................................... 3 1.3. Fundamentación.................................................................................................................... 4 1.3.1. Fundamentación teórico............................................................................................ 4 1.4. Objetivos de la investigación ................................................................................................ 4 1.4.1. Objetivo general ....................................................................................................... 4 1.4.2. Objetivos específicos ................................................................................................ 5 1.5. Hipótesis de la investigación ................................................................................................ 5 1.5.1. Hipótesis general ...................................................................................................... 5 1.5.2. Hipótesis específicas ................................................................................................. 5 CAPÍTULO II .............................................................................................................................. 6 MARCO TEÓRICO .................................................................................................................... 6 2.1. Antecedentes de la investigación .......................................................................................... 6 2.2. Bases teóricas de la investigación ....................................................................................... 10 2.2.1. Bases teóricas de la variable sistema de información ............................................. 10 2.2.2. Bases teóricas de la variable gestión del trámite documentario .............................. 11 ix 2.3. Marco conceptual ............................................................................................................... 11 2.3.1. Definición de sistema de información .................................................................... 11 2.3.2. Componentes de un sistema de información .......................................................... 12 2.3.2.1. Personas ............................................................................................... 12 2.3.2.2. Hardware ............................................................................................. 12 2.3.2.3. Software ............................................................................................... 13 2.3.2.4. Datos .................................................................................................... 13 2.3.2.5. Procedimientos ..................................................................................... 13 2.3.3. Importancia de los sistema de información en las organizaciones .......................... 13 2.3.3.1. Mejora la toma de decisión .................................................................. 13 2.3.3.2. Incremento de la eficiencia y productividad ........................................ 13 2.3.3.3. Facilita la comunicación y colaboración .............................................. 14 2.3.3.4. Optimización de procesos y reducción de costo .................................. 14 2.3.3.5. Mejora servicio al cliente ..................................................................... 14 2.3.3.6. Acceso y almacenamiento de información .......................................... 14 2.3.3.7. Seguridad y control de la información ................................................. 14 2.3.4. Ciclo de vida de los sistemas de información ......................................................... 14 2.3.5. Actividades de un sistema de información ............................................................. 16 2.3.6. Ventajas de un sistema de información................................................................... 17 2.3.7. Base de datos relacional .......................................................................................... 17 2.3.7.1. Microsoft SQL Server .......................................................................... 18 2.3.7.2. Ventajas de Microsoft SQL Server ...................................................... 18 2.3.8. Dimensiones de un sistema de información ............................................................ 18 2.3.8.1. Eficiencia operativa ............................................................................. 18 2.3.8.2. Seguridad de la información ................................................................ 19 2.3.9. Gestión del trámite documentario ........................................................................... 19 2.3.10. Objetivos de gestión del trámite documentario ....................................................... 20 2.3.11. Componentes de gestión del trámite documentario ................................................ 21 2.3.11.1. Registro de documentos ..................................................................... 21 2.3.11.2. Distribución y derivación ................................................................... 21 2.3.11.3. Control y seguimiento ........................................................................ 21 x 2.3.11.4. Archivamiento y conservación ........................................................... 21 2.3.11.5. Salida de documentos ........................................................................ 21 2.3.12. La importancia de la gestión del trámite documentario .......................................... 21 2.3.13. Etapas de la gestión del trámite documentario ........................................................ 22 2.3.14. Dimensiones de la gestión del trámite documentario ............................................. 24 2.3.14.1. Registro .............................................................................................. 24 2.3.14.2. Clasificación ...................................................................................... 24 2.4. Definición de términos básicos ........................................................................................... 24 2.4.1. Documentos ............................................................................................................ 24 2.4.2. Desarrollo de un sistema de información ................................................................ 24 2.4.3. Diseño de base de datos .......................................................................................... 24 2.4.4. Información............................................................................................................. 25 2.4.5. Optimización ........................................................................................................... 25 2.4.6. Tramite ................................................................................................................... 25 2.4.7. Usuarios .................................................................................................................. 25 CAPÍTULO III........................................................................................................................... 26 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ......................................................................... 26 3.1. Tipo y nivel de investigación .............................................................................................. 26 3.2. Diseño de investigación ...................................................................................................... 26 3.3. Población y muestra ........................................................................................................... 27 3.3.1. Descripción de la población .................................................................................... 27 3.3.2. Selección de la muestra .......................................................................................... 27 3.3.3. Muestreo ................................................................................................................. 28 3.4. Técnicas e instrumento de recolección de datos ................................................................. 29 3.5. Aplicación de instrumentos de evaluación, tabulación y procesamiento ............................ 29 3.6. Aspectos éticos ................................................................................................................... 29 CAPÍTULO IV .......................................................................................................................... 31 RESULTADOS Y DISCUSIONES ........................................................................................... 31 4.1. Resultados .......................................................................................................................... 31 4.1.1. Confiabilidad del instrumento ................................................................................ 31 4.1.2. Análisis de datos cuantitativos ................................................................................ 34 xi 4.2. Discusiones ......................................................................................................................... 42 4.2.1. En relación al objetivo general ............................................................................... 42 4.2.2. En relación a los objetivos específicos.................................................................... 43 4.3. Contrastación de hipótesis .................................................................................................. 45 4.3.1. Planteamiento de la hipótesis .................................................................................. 45 4.3.2. Determinación del nivel de significancia ................................................................ 45 4.3.3. Elección de la prueba estadística ............................................................................ 45 4.3.4. Cálculo del valor tabular ......................................................................................... 45 4.4. Contrastación de la hipótesis general ................................................................................. 47 4.5. Contrastación de la hipótesis especifica 1 .......................................................................... 48 4.6. Contrastación de la hipótesis especifica 2 .......................................................................... 49 4.7. Contrastación de la hipótesis especifica 3 .......................................................................... 50 4.8. Contrastación de la hipótesis especifica 4 .......................................................................... 51 CAPÍTULO V ............................................................................................................................ 53 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ......................................................................... 53 5.1. Conclusiones ....................................................................................................................... 53 5.2. Recomendaciones ............................................................................................................... 54 Referencias ................................................................................................................................ 55 Anexo ........................................................................................................................................ 58 Anexo A: Matriz de consistencia ............................................................................................... 59 Anexo B: Matriz de operacionalización de variables ................................................................ 60 Anexo C: Instrumento de recolección de datos ......................................................................... 61 Anexo D: Síntesis del análisis de datos ..................................................................................... 63 Anexo E: Manual del sistema .................................................................................................... 65es
dc.formatapplication/pdfes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14502/344es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad para el Desarrollo Andinoes
dc.publisher.countryPEes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectSistema de informaciónes
dc.subjectgestiónes
dc.subjecttrámite documentarioes
dc.subjectregistro y clasificaciónes
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00es
dc.titleSistema de información para optimizar la gestión de trámite documentario de la Municipalidad Distrital de Ccochaccasa, 2024es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dspace.entity.typePublicationes
renati.advisor.dni40628962es
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0002-9173-5533es
renati.author.dni71023938es
renati.author.dni72267593es
renati.discipline511156es
renati.jurorBendezu Ureta, Yossef Rolandoes
renati.jurorChahuayo Quispe, Marioes
renati.jurorHuamán Arango, Madgalenaes
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
thesis.degree.disciplineIngeniería Informáticaes
thesis.degree.grantorUniversidad para el Desarrollo Andino, Facultad de Ciencias e Ingenieríaes
thesis.degree.nameIngeniero Informáticoes

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Faustino Lima Marcañaupa y Evelin Belinda Noa Taipe-2024 - Mg. Agripino Quispe Ramos.pdf
Size:
2.54 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

License bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Collections