Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales by Subject "Canciones infantiles"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Canciones infantiles para mejorar la expresión oral en niños de 5 años de la I.E.I Nº 128 de Bellavista-Lircay, 2023(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Segama Huacho, Karina; Inga Choque, VilmaEl siguiente trabajo de investigación tiene por título: “Canciones Infantiles para mejorar la expresión oral en niños de 5 Años de la I.E.I. N° 128 de Bellavista-Lircay, 2023”; tuvo como objetivo general determinar la influencia de la aplicación de las canciones infantiles en la expresión oral en los niños de 5 años de la Institución educativa inicial. N° 128 de Bellavista- Lircay, 2023. El tipo de investigación fue aplicada, nivel explicativo, diseño fue pre experimental con un solo grupo con pre y post test, la población estuvo conformada por 272 niños, el tipo de muestreo empleado fue el no probabilístico y la muestra lo conformaron 22 niños de 05 años de edad, la técnica empleada para la recopilación de datos fue la observación y el instrumento la ficha de observación, con una escala nominal y medición Likert con 14 preguntas. Para el procesamiento de los datos del estudio se utilizó Microsoft Excel y el Software estadístico SPSS versión 26 para crear tablas y figuras estadísticos. La lista de cotejo cuenta con una fiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.757, es decir tiene una fiabilidad alta para el estudio, la contrastación de hipótesis se realizó con la prueba no paramétrica de Wilcoxon. Los resultados indican que las canciones infantiles influyen significativamente en la variable expresión oral (p=.000=y en sus dimensiones pronunciación (p=.000), fluidez verbal (p.000) y vocalización (p=.000) en infantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 128 de Bellavista del Distrito de Lircay, Provincia de Angaraes.Item Canciones Infantiles y la Expresión Oral en los niños de 4 años de la I.E.I. N°128 del Distrito de Lircay-2023(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Alfaro Vilcas, Katherine Kattya; Guzman Zuñiga, Edith NildaLa tesis tuvo como propósito principal de determinar la relación significativa entre el uso de las canciones infantiles y la expresión oral en los niños de 4 años en la IEI N°128 del distrito de Lircay. Con este fin, diseñamos, realizamos y evaluamos este estudio, comenzando con observaciones del desarrollo del lenguaje hablado en niños de 4 años. Se utilizó un diseño metodológico basado en contenidos, se realizó un diseño transversal mediante un método de diseño de correlación descriptivo, la población estuvo conformada por todos los niños de 4 años de la IE N°. 128, distrito de Lircay, provincia de Angaraes, y la muestra estuvo compuesta por la I.E.I. N°. 128. Consta de 20 niños de cuatro años, la muestra se obtuvo mediante el método de muestreo no probabilístico. Además, se utilizó la observación directa, lo que permitió explorar y recolectar datos. Luego de utilizar la tabla de observación, los resultados obtenidos muestran que las canciones infantiles tienen un efecto muy significativo en el desarrollo de la expresión oral, el 75% de las muestras de investigación muestran que las canciones infantiles tienen un efecto muy significativo en el desarrollo de la expresión oral, luego de aplicar la fórmula de cálculo de correlación de Ro Spearman, obtuvimos una correlación muy significativa entre las canciones infantiles y las expresiones habladas y obtuvimos los siguientes resultados: dicción 0,902, r2=0,814; fluidez 0,840, r2=705; Claridad 0,830, r2= 0,60; en niños y niñas de 4 años de edad de la I.E.I. N°128, región de Lircay.