Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales by Author "Caso Álvarez, Jesús Guillermo"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Estimulación Temprana y Desarrollo del Lenguaje de los estudiantes de 5 años en las Instituciones Educativas de Nivel Inicial de Lircay, Huancavelica, 2016.(Universidad para el Desarrollo Andino, 2019) Janampa Huincho, Ana Paula; Caso Álvarez, Jesús GuillermoLa Estimulación Temprana es inherente a la Educación inicial, es una actividad que consiste en preparar o incentivar a diferentes actividades y actitudes de los niños de manera oportuna y en el tiempo que sea necesaria, pudiendo ser más antes de lo que realizan con normalidad. El fin es que el niño se anticipe y madure sus habilidades y que el devenir puede alcanzar logros poco esperados. Y, por otro lado, el desarrollo del lenguaje que por diferentes aspectos tiende a desarrollar en el tiempo. El trabajo consistió en encontrar la relación directa entre la Estimulación temprana y el Desarrollo del Lenguaje, para el cual se ha formulado el siguiente problema: ¿De qué manera se relaciona la estimulación temprana con el desarrollo del lenguaje de los estudiantes de 5 Años en las Instituciones Educativas del Nivel Inicial de Lircay, Huancavelica, 2016? Asimismo, la hipótesis fue: La estimulación temprana se relaciona de manera significativa con el desarrollo del lenguaje de los estudiantes de 5 Años en las Instituciones Educativas del Nivel Inicial de Lircay, Huancavelica, 2016. En consecuencia, conforme a la discusión de resultados, la estimulación temprana se relaciona de manera significativa con el desarrollo del lenguajeItem Gramática innovada del Quechua Chanca: elementos de morfosintaxis originaria y contrastiva(Universidad para el Desarrollo Andino, 1/9/2012) Caso Álvarez, Jesús GuillermoTanto la sociedad quechua hablante, como no, y los estudiantes de los diferentes niveles y modalidades educativas del país, no cuentan con una bibliografía moderna, innovada y con un estudio acucioso en el Idioma Quechua. La bibliografía, referente al quechua sí existe, pero la gran mayoría accesible no tiene actualización conforme a los estándares de la lengua. Existen publicaciones muy superficiales o de mera descripción y muchos de ellos con muchos errores de criterio lingüístico. Igualmente existen publicaciones copias de otras que alteran su estructura. Lo que queremos alcanzar con esta investigación es subsanar los errores y copar los vacíos en la gramática quechua. Toda lengua se afianza lingüísticamente en su tratado cuando consolida su gramática, por ello es de suma urgencia una investigación. Planteamos una gramática innovada en el sentido de acercarnos a la Gramática Generativa Transformacional planteado por Noam Chomsky, precisamente porque el quechua tiene estructuras morfosemasintácticas muy sencillas y uniformes. El material acabado será un instrumento primordial para los estudiantes de nuestra Universidad, ya que ameritan un tratado completo en su temática, sencillo en su planteamiento y acucioso en su investigación.Item El Juego Cooperativo y la Identidad Personal de los niños de 5 Años en las IIEE del Nivel Inicial de Huayllay Grande - Huancavelica, 2017.(Universidad para el Desarrollo Andino, 2019) Yauri Aparco, Dorcas; Caso Álvarez, Jesús GuillermoLa actividad principal del niño es el juego. El niño como protagonista del juego puede asumir diferentes roles. Precisamente ese rol ha dispuesto que los juegos puedan ser de competencias o cooperativos. Sea una u otra situación el niño siempre es protagonista. En las Instituciones Educativas de la localidad, que es el entorno de los niños más prepondera el de competencia, con presencia importante del cooperativo. Y, por otro lado, la identidad personal se ha trabajado de diferentes maneras, por ello en los niños sí hay presencia de identidad. El trabajo consistió en encontrar la relación directa entre la El juego cooperativo y la Identidad personal, para el cual se ha formulado el siguiente problema: ¿De qué manera se relaciona el Juego cooperativo con la identidad Personal de los estudiantes de 5 Años en las Instituciones Educativas del Nivel Inicial de Huayllay Grande, Huancavelica, 2017? Asimismo, la hipótesis fue: El Juego Cooperativo se relaciona de manera significativa con la Identidad Personal de los estudiantes de 5 Años en las IIEE del Nivel Inicial de Huayllay, Huancavelica, 2017. En consecuencia, tanto el juego cooperativo como la identidad personal son actividades y logros que los niños de Huayllay Grande han generado.