Publication:
Sistema de información para optimizar el proceso de venta de prendas de vestir de Corporación Marusa E.I.R.L., Lircay-2024

dc.contributor.advisorBendezu Ureta, Rolando Yossefes_PE
dc.contributor.authorUnocc Antonio, Aliciaes_PE
dc.contributor.authorDe La Cruz Llacctahuaman, Marcelinaes_PE
dc.date.accessioned2025-01-21T21:12:43Zes_PE
dc.date.available2025-01-21T21:12:43Zes_PE
dc.date.issued2024es_PE
dc.description.abstractLa presente investigación titulada: “Sistema de información para optimizar el proceso de venta de prendas de vestir de Corporación MARUSA E.I.R.L., Lircay-2024”; tuvo como objetivo general de implementar un sistema de información para optimizar el proceso de venta de prendas de vestir de la Corporación MARUSA E.I.R.L., Lircay-2024. El tipo de investigación se determinó como aplicada, nivel explicativo, diseño es Pre experimental con un solo grupo Pre-Test y Pos-Test que corresponde a una investigación experimental, la población fue constituida por 95 personas entre administrativos y clientes de la Corporación, el tipo de muestreo fue por conveniencia y la muestra fue conformado por 76 personas, la técnica empleada es encuesta y el instrumento que se utilizó es cuestionario con 19 preguntas estructuradas, escala medición fue ordinal y medición Likert, para el procesamiento de datos estadísticos se utilizó el programa Microsoft Excel y SPSS con la cual se estableció las tablas y estadísticos de los resultados. Para medir la confiabilidad del estudio se utilizó el Alfa de Cronbach y T Student para indicar validez de hipótesis de las variables involucradas. Con el sistema de información se logró optimizar el proceso de ventas, atención a los clientes, un mejor rentabilidad; eficiencia operativa, toma de decisiones, manejo de calidad de datos, seguridad de la información, acceso rápido a la información, adaptabilidad a cambios de la Corporación MARUSA E.I.R.L. de Lircay.es_PE
dc.description.tableofcontentsDEDICATORIA ....................................................................................................................... vi AGRADECIMIENTOS ........................................................................................................... vii ÍNDICE ................................................................................................................................... viii ÍNDICE DE TABLAS ............................................................................................................ xiii ÍNDICE DE FIGURA .............................................................................................................. xv RESUMEN .............................................................................................................................. xvi ABSTRACT ........................................................................................................................... xvii CHINTI ................................................................................................................................. xviii INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................... 1 CAPÍTULO I .............................................................................................................................. 2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ........................................................................................ 2 1.1. Planteamiento del problema ................................................................................................ 2 1.2. Formulación del problema .................................................................................................. 3 1.2.1. Problema general ..................................................................................................... 3 1.2.2. Problemas específicos ............................................................................................. 4 1.3. Fundamentación .................................................................................................................. 4 1.3.1. Fundamentación teórico .......................................................................................... 4 1.4. Objetivos de la investigación .............................................................................................. 4 1.4.1. Objetivo general ...................................................................................................... 4 1.4.2. Objetivos específicos ............................................................................................... 4 1.5. Hipótesis de la investigación ............................................................................................... 5 1.5.1. Hipótesis general ..................................................................................................... 5 ix 1.5.2. Hipótesis específicas ............................................................................................... 5 CAPÍTULO II ............................................................................................................................ 6 MARCO TEÓRICO ................................................................................................................... 6 2.1. Antecedentes de la investigación ........................................................................................ 6 2.2. Bases teóricas de la investigación ..................................................................................... 13 3.2.1. Bases teóricas de un sistema de información ........................................................ 13 3.2.2. Bases teóricas de proceso de venta........................................................................ 13 2.3. Marco conceptual .............................................................................................................. 13 2.3.1. Variable independiente: Sistema de información .................................................. 13 2.3.1.1. Definición. ............................................................................................ 13 2.3.1.2. Actividades de un sistema de información. .......................................... 14 2.3.1.2.1. Entrada de dato. ............................................................................... 14 2.3.1.2.2. Procesamiento de información. ....................................................... 14 2.3.1.2.3. Almacenamiento de información..................................................... 14 2.3.1.2.4. Salida de información. ..................................................................... 14 2.3.1.3. Ciclo de vida del desarrollo de un sistema de información. ................. 15 2.3.1.3.1. Identificación de problemas, oportunidades y objetivos. ................ 16 2.3.1.3.2. Determinación de los requerimientos de información. .................... 16 2.3.1.3.3. Análisis de las necesidades del sistema. .......................................... 16 2.3.1.3.4. Diseño del sistema recomendado. ................................................... 16 2.3.1.3.5. Desarrollo y documentación del software. ...................................... 16 2.3.1.3.6. Pruebas y mantenimiento del sistema. ............................................. 16 2.3.1.3.7. Implementación y evaluación del sistema. ...................................... 17 x 2.3.1.4. Ventajas de un sistema de información. ............................................... 17 2.3.1.5. Sistema de gestión de base de datos (SGBD). ...................................... 17 2.3.1.6. Base de datos. ....................................................................................... 18 2.3.1.7. Diseño de base de datos. ....................................................................... 18 2.3.1.7.1. Diseño conceptual............................................................................ 18 2.3.1.7.2. Diseño lógico. .................................................................................. 18 2.3.1.7.3. Diseño físico. ................................................................................... 19 2.3.1.8. Dimensiones del sistema de información. ............................................ 19 2.3.1.8.1. Operatividad. ................................................................................... 19 2.3.1.8.2. Usabilidad. ....................................................................................... 19 2.3.2. Variable dependiente: Proceso de venta ................................................................ 19 2.3.2.1. Definición. ............................................................................................ 19 2.3.2.2. Elementos de proceso de ventas. .......................................................... 20 2.3.2.2.1. Planificación. ................................................................................... 20 2.3.2.2.2. Organización. ................................................................................... 20 2.3.2.2.3. Dirección. ........................................................................................ 20 2.3.2.2.4. Ejecución. ........................................................................................ 20 2.3.2.2.5. Control. ............................................................................................ 21 2.3.2.3. Importancia de procesos de venta. ........................................................ 21 2.3.2.4. Características de procesos de venta. .................................................... 21 2.3.2.5. Dimensiones de proceso de venta. ........................................................ 22 2.3.2.5.1. Satisfacción del cliente. ................................................................... 22 2.3.2.5.2. Organización de los recursos. .......................................................... 22 xi 2.4. Definición de términos básicos ......................................................................................... 22 2.4.1. Información ........................................................................................................... 22 2.4.2. Optimización ......................................................................................................... 23 2.4.3. Ventas .................................................................................................................... 23 2.4.4. Producto ................................................................................................................ 23 2.4.5. Comercialización ................................................................................................... 23 2.4.6. Sistema .................................................................................................................. 24 CAPÍTULO III ......................................................................................................................... 25 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ....................................................................... 25 3.1. Tipo y nivel de investigación ............................................................................................ 25 3.2. Diseño de investigación .................................................................................................... 25 3.3. Población y muestra .......................................................................................................... 26 3.3.1. Descripción de la población .................................................................................. 26 3.3.2. Selección de la muestra ......................................................................................... 26 3.3.3. Muestreo ................................................................................................................ 27 3.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos .............................................................. 28 3.5. Aplicación de instrumento de evaluación, tabulación y procesamiento ........................... 28 3.6. Ética investigativa ............................................................................................................. 29 CAPÍTULO IV ......................................................................................................................... 30 RESULTADOS Y DISCUSIONES ......................................................................................... 30 4.1. Resultados ......................................................................................................................... 30 4.1.1. Confiabilidad del instrumento ............................................................................... 30 4.1.2. Análisis de datos cuantitativos .............................................................................. 34 xii 4.2. Discusiones ....................................................................................................................... 53 4.2.1. En relación al objetivo general .............................................................................. 53 4.2.2. En relación a los objetivos específicos .................................................................. 53 4.3. Contrastación de hipótesis................................................................................................. 55 4.3.1. Planteamiento de la hipótesis. ............................................................................... 55 4.3.2. Determinación del nivel de significancia .............................................................. 55 4.3.3. Elección de la prueba estadística ........................................................................... 55 4.3.4. Cálculo del valor tabular ....................................................................................... 55 4.3.5. Contrastación de la hipótesis especifica 1 ............................................................. 57 4.3.6. Contrastación de la hipótesis especifica 2 ............................................................. 58 CAPÍTULO V .......................................................................................................................... 60 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ....................................................................... 60 5.1. Conclusiones ..................................................................................................................... 60 5.2. Recomendaciones .............................................................................................................. 61 Referencias ............................................................................................................................... 62 Anexo ................................................................................................................................. 66 Anexo A: Matriz de consistencia ............................................................................................. 67 Anexo B: Matriz de operacionalización de variables .............................................................. 68 Anexo C: Instrumento de recolección de datos ........................................................................ 69 Anexo D: Síntesis del análisis de datos .................................................................................... 70 Anexo E: Manual del sistema .................................................................................................. 73es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14502/308es_PE
dc.publisherUniversidad para el Desarrollo Andinoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectSistema de informaciónes_PE
dc.subjectproceso de ventases_PE
dc.subjectoperatividades_PE
dc.subjectusabilidad.es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00es_PE
dc.titleSistema de información para optimizar el proceso de venta de prendas de vestir de Corporación Marusa E.I.R.L., Lircay-2024es_PE
dc.typeThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dspace.entity.typePublicationes_PE
renati.advisor.dni29673566es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2974-7485es_PE
renati.author.dni72290613es_PE
renati.author.dni71253222es_PE
renati.discipline511156es_PE
renati.jurorQuispe Ramos, Agripinoes_PE
renati.jurorHuamán Arango, Madgalenaes_PE
renati.jurorCuri Villanueva, Hasem Enriquees_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad para el Desarrollo Andino, Facultad de Ciencias e Ingenieríaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Informáticoes_PE

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
Alicia Unocc Antonio y Marcelina De La Cruz Llacctahuaman.pdf
Size:
2.86 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Collections