Publication: “Estrategia Lúdica Para Mejorar La Psicomotricidad Gruesa En Niños De 5 Años de La I.E.I. N°279 Santa Rosa -Lircay,2023”
dc.contributor.advisor | Ynquillay Lima, Paul | es_PE |
dc.contributor.author | Arango Ore, Laura Gigi | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-01-20T14:03:47Z | es_PE |
dc.date.available | 2025-01-20T14:03:47Z | es_PE |
dc.date.issued | 2024 | es_PE |
dc.description.abstract | El presente estudio de investigación lleva por título Estrategias lúdicas para mejorar la psicomotricidad gruesa en niños de 5 años de la institución educativa inicial. N° 279 Santa Rosa-Lircay, 2023, su objetivo general Determinar en qué mediad las estrategias lúdicas mejoran la psicomotricidad gruesa en los estudiantes de 5 años de la institución educativa inicial N° 247 de Santa Rosa-Lircay, 2023. La metodología a empleada es de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental de un solo grupo con pre test y post test, la muestra estuvo conformada por 15 niños y niñas de 5 años de edad a quienes se eligió empleando el muestreo no probabilístico por conveniencia, la técnica empleada para el levantamiento de información fue la observación y como instrumento la lista de cotejo de 20 preguntas con respuesta múltiple de tipo Likert con respuesta que van de 1 a 3 puntos. La variable independente se desarrolló en 18 sesiones durante dos meses. El procesamiento y análisis de datos se realizó empleando el paquete estadístico SPSS versión 27 para Windows. Los resultados obtenidos a nivel descriptivo indica que en el pre test el 53% de niños se encentra en inicio, 33% en proceso y 14% en logrado, luego de la intervención el 87% llego al nivel logrado, asimismo se obtuvo una confiabilidad por alfa de Cronbach de .908 que indica una fiabilidad muy alta y pertinente para el estudio. En cuanto al objetivó del estudio los resultados inferenciales según el t de Student para muestras relacionadas indican que el empleo de las estrategias lúdicas mejora significativamente (p=.000) la motricidad fina de los infantes de 5 años. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | DEDICATORIA ........................................................................................................... vi AGRADECIMIENTO ................................................................................................. vii ÍNDICE ...................................................................................................................... viii ÍNDICE DE TABLAS ................................................................................................. xii ÍNDICE DE FIGURAS.............................................................................................. xiii RESUMEN ................................................................................................................. xiv ABSTRACT ................................................................................................................. xv CHINTI ....................................................................................................................... xvi CAPÍTULO I PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN .................................................... 1 1.1. Situación del Problema ................................................................................. 1 1.2. Formulación del Problema ............................................................................ 3 1.2.1. Problema General ...................................................................................... 3 1.2.2. Problemas Específicos............................................................................... 3 1.3. Fundamentación............................................................................................ 4 1.3.1. Fundamentación Teórica ........................................................................... 4 1.3.2. Fundamentación Práctica .......................................................................... 4 1.3.3. Fundamentación Metodológica ................................................................. 4 1.4. Objetivos de la Investigación ....................................................................... 5 1.4.1. Objetivo General ....................................................................................... 5 1.4.2. Objetivos Específicos ................................................................................ 5 ix 1.5. Hipótesis de la Investigación ........................................................................ 5 1.5.1. Hipótesis General ...................................................................................... 5 1.5.2. Hipótesis Específico .................................................................................. 5 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO .............................................................................. 6 2.1. Antecedentes de la Investigación ................................................................. 6 2.1.1. Antecedentes Internacionales .................................................................... 6 2.1.2. Antecedentes Nacionales........................................................................... 7 2.2. Bases Teóricas .............................................................................................. 8 2.2.1. Estrategias lúdicas ..................................................................................... 8 2.2.2. Estrategia Lúdica como Herramienta didáctica. ..................................... 10 2.2.3. Teorías de Estrategias lúdicas ................................................................. 10 2.2.4. Trascendencia de estrategias lúdicas ....................................................... 11 2.2.5. Características de estrategias lúdicas ...................................................... 12 2.2.6. Dimensiones ............................................................................................ 13 2.2.7. Desarrollo de habilidades motoras .......................................................... 15 2.2.9. Psicomotricidad gruesa ........................................................................... 16 2.2.10. Definición de psicomotricidad .............................................................. 16 2.2.11. Actividad para Trabajar Psicomotricidad Gruesa ................................. 17 2.2.12. Desarrollo de la psicomotricidad gruesa ............................................... 17 2.2.13. Dimensiones .......................................................................................... 18 2.2.14. Desarrollo de motricidad por edad ........................................................ 19 x 2.2.15. Teorías ................................................................................................... 20 2.2.16. Definición de términos básicos ............................................................. 21 CAPÍTULO III DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................ 22 3.1. Tipo de Investigación ................................................................................. 22 3.2. Nivel de Investigación ................................................................................ 22 3.3. Diseño de Investigación .............................................................................. 22 3.4. Población y Muestra ................................................................................... 23 3.4.1. Descripción de la Población .................................................................... 23 3.4.2. Selección de la Muestra........................................................................... 23 3.4.3. Muestreo .................................................................................................. 24 3.5. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos ..................................... 24 3.5.1. Técnica de Recolección de Datos............................................................ 24 3.5.2. Instrumentos de recolección de Datos ..................................................... 24 3.6. Aplicación del instrumento, tabulación y Procesamiento .......................... 25 3.7. Ética investigativa ....................................................................................... 25 CAPÍTULO IV RESULTADOS Y DISCUSIÓN ....................................................... 26 4.1. Análisis de resultados ................................................................................. 26 4.1.1. Confiabilidad de instrumento de Investigación ....................................... 26 4.2. Discusión .................................................................................................... 39 CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................... 42 5.1. Conclusiones ............................................................................................... 42 xi 5.2. Recomendaciones ....................................................................................... 42 REFERENCIAS ........................................................................................................... 43 ANEXO........................................................................................................................ 48 Anexo A: Matriz de Consistencia ................................................................................ 49 Anexo B: Operacionalización de Variable .................................................................. 50 Anexo C: Instrumento de Recolección de Datos ......................................................... 51 Anexo D: Base de Análisis de Datos ........................................................................... 52 Anexo E: Fotografías ................................................................................................... 53 Anexo F: Sesiones y actividades .................................................................................. 56 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14502/299 | es_PE |
dc.publisher | Universidad para el Desarrollo Andino | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estrategias | es_PE |
dc.subject | lúdicas | es_PE |
dc.subject | psicomotricidad | es_PE |
dc.subject | equilibrio | es_PE |
dc.subject | coordinación | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.title | “Estrategia Lúdica Para Mejorar La Psicomotricidad Gruesa En Niños De 5 Años de La I.E.I. N°279 Santa Rosa -Lircay,2023” | es_PE |
dc.type | Thesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dspace.entity.type | Publication | es_PE |
renati.advisor.dni | 45421545 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8101-3932 | es_PE |
renati.author.dni | 71253214 | es_PE |
renati.discipline | 111056 | es_PE |
renati.juror | Guzmán Zúñiga, Edwin Héctor | es_PE |
renati.juror | Esplana Paitan, Eddy Gladys | es_PE |
renati.juror | Chahuayo Quispe, Mario | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad para el Desarrollo Andino, Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial y Bilingüe | es_PE |
Files
License bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- license.txt
- Size:
- 1.71 KB
- Format:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Description: