Publicación: Competencias digitales y rendimiento Académico en estudiantes de una Universidad Privada, Cajamarca, 2025
Cargando...
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad para el Desarrollo Andino
Resumen
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación que hay entre las competencias digitales y el rendimiento académico en estudiantes de una universidad privada, Cajamarca, 2025. La investigación es de tipo no experimental, descriptivo correlacional. La población en estudio fueron los estudiantes de una universidad privada del distrito de Cajamarca, la muestra estuvo conformada por los 48 estudiantes de la carrera profesional de ingeniería industrial y el muestreo fue por conveniencia. Las técnicas empleadas para la recolección de datos fueron la encuesta y el análisis documental, con sus respectivos instrumentos como el cuestionario para medir las competencias digitales y el registro de notas para medir el rendimiento académico. En el análisis estadístico descriptivo se obtuvo que, el 15% de los estudiantes de la carrera de ingeniería industrial tienen un nivel bajo en sus competencias digitales, el 31% un nivel regular y el 54% un nivel alto. En referencia al análisis estadístico inferencial, a través de la prueba de normalidad Shapiro Wilk, se determinó que los datos tenían una distribución no normal, aplicando la prueba Rho Spearman para la correlación entre variables, el cual, el valor p encontrado fue 0.041, por lo tanto, se estableció que existe un vínculo significativo entre las competencias digitales y el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de ingeniería industrial de una universidad privada del distrito de Cajamarca, durante el año 2025.