Publication:
Interculturalidad y bilingüismo en los estudiantes de la I.E. José Carlos Mariátegui de Ccollpapampa - Lircay, 2024.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

La tesis se realizó con el propósito principal determinar la relación entre la interculturalidad y el bilingüismo en los estudiantes de la institución educativa José Carlos Mariátegui de Ccollpapampa, Lircay, durante el año 2024. La metodología de investigación se realizó empleando un enfoque cuantitativo, de tipo básico, por su aporte teórico al conocimiento científico a través del nivel correlacional, con un diseño no experimental, ya que no se manipuló ninguna variable de estudio, se consideró como población a 260 estudiantes y para la muestra, se empleó la técnica de muestreo probabilístico por secciones del primero al quinto grado de secundaria, obteniendo un total de 155 estudiantes, teniendo como técnica la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario, los resultados en la interculturalidad como en el bilingüismo, indicaron comportamientos similares, siendo el mayor porcentaje de los estudiantes quienes respondieron al cuestionario formulado en la investigación, obteniendo resultados en el nivel regular en un 52 % y 51 %, respectivamente. De manera similar, para las dimensiones de cada variable, el mayor porcentaje se observó en nivel regular. Se concluyó con la existencia de una buena relación entre la interculturalidad y el bilingüismo de los estudiantes, con un nivel de significancia de p:0.000, cumpliéndose p<0.05, lo que permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, mostrando una correlación de rho 0.786 en los estudiantes del primero al quinto grado de secundaria en la institución educativa José Carlos Mariátegui de Ccollpapampa - Lircay, 2024.

Description

Citation

Collections

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By