Tesis
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis by Subject "Aprendizaje"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Hábitos de Lectura y su Influencia en el Aprendizaje de Estudiantes del 5° Grado de la I.E. N° 37002, Lircay - 2023(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Yauri Romani, Maribel; Chahuayo Quispe, MarioLa investigación tuvo como objetivo principal determinar de qué manera los hábitos de lectura influyen en el aprendizaje de los estudiantes del 5° grado “A” de la I.E. N° 37002 “Ricardo Fernández”, Lircay Huancavelica-2023, la metodología de la investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo correlacional aplicada, de diseño no experimental, se trabajó con una muestra de 26 estudiantes del quinto grado, empleando como instrumento la ficha de observación para ambas variables cada una con sus dimensiones identificadas de acuerdo a la realidad de la institución educativa, considerando como la variable independiente a los hábitos de lectura y la variable dependiente el aprendizaje de los estudiantes, en tanto se consiguió los siguientes resultados encontrando una correlación de Rho de Spearman de 0.881 de una relación alta para datos no paramétricos según la evaluación de la normalidad de datos, y una significancia de α=0.01, teniendo en la ecuación determinada de una asociación de datos de R2=72.4%, lo que indica que entre ambas variables existe una asociación correlacional de tipo causal, además de ello la motivación, el apoyo de los padres y la metodología empleada para el aprendizaje de los estudiantes son fundamentales en desarrollar el hábito lector y por efecto mejorar en el aprendizaje de los estudiantes, la investigación concluye que los hábitos de la lectura influye positivamente en el aprendizaje de los estudiantes en los cuales los actores principales son los padres de familia, docentes y los mismos estudiantes en la Institución Educativa “Ricardo Fernández”.Item El Software Cabri Geometry en Aprendizaje de Matemática en Estudiantes del 4° de la I.E. N° 37002 “Ricardo Fernández”-Lircay(Universidad para el Desarrollo Andino, 2021) Rojas Buendía, Yolanda; Chahuayo Quispe, MarioLa presente investigación titulado “El Software Cabri Geometry en Aprendizaje de Matemática en Estudiantes del 4° de la I.E. N° 37002 “Ricardo Fernández”-Lircay”, tiene como objetivo general de determinar la influencia del software Cabri Geometry en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del 4° de la I.E. N° 37002 “Ricardo Fernández”-Lircay. Se consideró como tipo de investigación cuantitativo, nivel de investigación explicativa y diseño pre experimental de grupo único Pre-Test y Post-Test, la población estuvo conformada por 30 estudiantes, tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por toda la población indicado, la técnica empleada para la recopilación de datos será ficha de observación estructurados con 20 preguntas estructuradas, instrumento que se utilizara para recolección de datos es ficha de observación, para las variables de estudio se utilizó una escala nominal con medición de escala de Likert de la siguiente manera: Deficiente, Regular, Bueno, Excelente, para procesar las informaciones se utilizará el software estadístico Excel y SPSS, Así mismo, para confiabilidad del instrumento se determinó con el coeficiente alfa de Cronbach. Luego para el análisis de los datos se realizó con la estadística descriptiva y la comprobación de la hipótesis enunciada mediante la prueba de t de Student. Aceptando dicha hipótesis en los resultados lograremos que la aplicación del software matemático Cabri Geometry sí influye significativamente en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del 4° grado “A” de la I.E. N° 37002 “Ricardo Fernández” de Lircay.