Tesis
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis by Subject "Estrategias"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategias Metodológicas Creativas y la Ortografía en Estudiantes del 4° de Secundaria de la I.E. Andrés Avelino Cáceres de Secclla(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Choccelahua Zevallos, Lizbeth Cyntia; Chahuayo Quispe, MarioEl presente trabajo de investigación titulado “Estrategias metodológicas creativas y la ortografía en estudiantes del 4° de secundaria de la I.E. Andrés avelino Cáceres de Secclla”; tuvo como objetivo general de establecer la relación de estrategias metodológicas creativas y la ortografía en los estudiantes del 4° de secundaria de la I.E. Andrés Avelino Cáceres de Secclla. Tipo de investigación es cuantitativo, nivel correlacional, de diseño no experimental de correlacional de corte transversal, la población está conformado por todos los grados de la institución, el tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por 17 estudiantes de 4° grado de la institución, la técnica empleada para la recopilación de datos es encuesta y el instrumento que se utilizó para recolección de datos es cuestionario con un total de 20 preguntas para las variables de estudio, con una escala nominal y medición de Likert, para el procesamiento de los datos y gráficos estadísticos del estudio se utilizó el programas estadístico Excel y SPSS, así mismo para la contrastación de fiabilidad de hipótesis planteado se utilizó la prueba de correlación de Alfa de Cronbach y T Student con un nivel de confianza de 95%, con ello se demostrará la relación existente entre las variables involucradas en el estudio. Finalmente la aplicación de estrategias metodológicas creativas mejora significativamente la ortografía en los estudiantes de 4° de secundaria de la I.E. “Andrés Avelino Cáceres” del Distrito de Secclla, Provincia de Angaraes, Región Huancavelica.Item La Técnica del Teatro y la Comunicación Asertiva en la I.E. Inca Garcilaso de la Vega, Angaraes-Huancavelica(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Angulo Taipe, Teofila; Chahuayo Quispe, MarioEl presente trabajo de investigación titulado: “La técnica del teatro y la comunicación asertiva en la I.E. Inca Garcilaso de la Vega, Angaraes-Huancavelica”; tuvo como objetivo general de determinar la influencia de la Técnica del teatro en el desarrollo de la Comunicación asertiva en la I.E. Inca Garcilaso de la Vega, Angaraes-Huancavelica. Tipo de investigación es aplicada, nivel explicativa, de diseño Pre-Experimental con un solo grupo, la población estuvo conformada por 47 estudiantes de 1°, 2°, 3°, 4° y 5° grado de secundaria de la Institución Educativa de “Inca Garcilaso de la Vega” de Ccochatay del Distrito de Secclla, el tipo de muestreo es no probabilístico y la muestra está conformado por 15 estudiantes de 4° grado secundaria de la Institución, la técnica empleada para la recopilación de datos es encuesta y el instrumento que se utilizó para recolección de datos es cuestionario con un total de 18 preguntas para el variable de estudio, con una escala nominal y medición de Likert, para el procesamiento de los datos y gráficos estadísticos del estudio se utilizó el programas estadístico Excel y SPSS, así mismo para la contrastación de fiabilidad de hipótesis planteado se utilizó confiabilidad del instrumento se determinó por el coeficiente de Alfa de Cronbach y T Student para la validación de la hipótesis de la investigación con un nivel de confianza de 95%, finalmente demostró que la técnica del teatro influye positivamente en el desarrollo de la comunicación asertiva en los estudiantes de 4° grado secundaria de la I.E. de Inca Garcilaso de la Vega; se logró efectivamente que la comunicación asertiva permite expresarse a los estudiantes de manera clara, directa, honesta y oportuna cuando realizan una representación teatral.