Browsing by Author "Ynquillay Lima, Paul"
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Item Actividades Lúdicas para la Socialización de los Niños de 4 Años de la I.E.I N° 279 “Santa Rosa”-Lircay, 2023(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Dolorier Marcas, Renee; Ynquillay Lima, PaulLa presente investigación titulada: “Actividades lúdicas para la socialización de los niños de 4 años de la I.E.I N° 279 “Santa Rosa”-Lircay, 2023”; tuvo como objetivo general demostrar la influencia de la aplicación de las actividades lúdicas en la socialización de los niños de 4 años de la I.E.I. N° 279 de Santa Rosa-Lircay, 2023. La metodología de investigación se consideró como tipo de investigación aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental con un solo grupo pretest y postest, la población del estudio fue constituida por 54 niños de 3, 4 y 5 años, el muestreo es no probabilístico y la muestra se tomó a los 18 niños de 4 años, la técnica que se utilizó a para la recolección de datos es observación, como instrumento se tomó lista de cotejo con 10 preguntas estructuradas, escala de medición es ordinal y Likert, para el procesamiento de tablas y gráficos estadísticos se utilizó el software Microsoft Excel y Paquete Estadístico para Ciencias Sociales SPSS, Alfa de Cronbach para medir la fiabilidad y T-Student con un nivel de confianza de 95% para contrastación de las variables involucradas del estudio. Podemos decir que las actividades lúdicas mejoran favorablemente la socialización de los niños y estas perfeccionan creando un ambiente cálido, armónico y de confianza en socialización de los niños, generando la adquisición de nuevos conocimientos que ayudan a potenciar los sentidos, sensaciones y emociones de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 279 de Santa Rosa del distrito de Lircay, Provincia de Angaraes.Item Análisis de Red del Maltrato Infantil e Ideación Suicida en Adolescentes Peruanos(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Ynquillay Lima, Paul; Baños Chaparro, JonatanIntroducción: El maltrato infantil es considerado un importante problema de salud pública debido a su impacto perjudicial en la salud física y psicológica de los adolescentes. La exposición a diversos tipos de maltrato puede conducir a otros problemas psicológicos, incluido la ideación suicida y es necesario identificar qué tipo de maltrato evidencia mayor asociación. Objetivo: Analizar la asociación entre el maltrato infantil y la ideación suicida en adolescentes peruanos de población general. Métodos: Estudio transversal cuantitativo. Participaron 1 379 adolescentes peruanos que contestaron instrumentos sobre maltrato infantil e ideación suicida. Se estimó un modelo de red gaussiano y se calcularon sus propiedades globales y locales. Además, para la comparación de grupos, se realizó la invarianza de estructura, fuerza global y aristas. Resultados: El maltrato emocional presentó mayor asociación con la ideación suicida y maltrato físico. Además, la ideación suicida se asoció de manera directa con el maltrato sexual y en menor magnitud con el maltrato físico. La mayor centralidad en la red fue para el maltrato emocional e ideación suicida. Tantopara hombres y mujeres, el maltrato emocional fue el nodo con mayor centralidad, aunque la diferencia surge en las mujeres con la presencia de ideación suicida y en los hombres el maltrato físico. Conclusiones: Los resultados confirman la importancia de evaluar los distintos tipos de maltrato infantil en adolescentes de población general, aunque de manera específica se destaca la valoración del maltrato emocional debido a su fuerte asociación con la ideación suicida, independientemente de si son hombres o mujeres.Item Autoeficacia e integración de las TIC en docentes de educación inicial de Lircay, 2023(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Segama Llocclla, Nancyluz Reydi; Ynquillay Lima, PaulEl siguiente estudio denominado “Autoeficacia e integración de los TIC en docentes de educación inicial de Lircay, 2023”. Tiene como objetivo general determinar la relación entre la autoeficacia y la integración de la TIC en docentes de educación inicial de la ciudad de Lircay, Angaraes Huancavelica 2023. Para el desarrollo se optó por la propuesta metodológica de enfoque cuantitativa, diseño no experimental, nivel descriptivo correlacional y tipo aplicada, la población es de 260 maestros, muestra conformada por 79 docentes de las instituciones educativas de inicial de la ciudad de Lircay N° 35 Zoraida Manrique, N° 128 de Bellavista, N° 148 de Pueblo Viejo y N° 37 cuna Bellavista, se empleó el muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica empleada para la recolección de datos fue la observación y la encuesta a través de los instrumentos cuestionario de Autoeficacia y el cuestionario de usos de las TIC de 20 ítems con respuesta múltiple de tipo Likert. El procesamiento y análisis de los datos se realizó con el software estadístico SPSS versión 27 y Microsoft Excel para elaborar figuras. Se halló la fiabilidad por alfa de Cronbach, donde el cuestionario de autoeficacia (α=.979) e integración de tic (α=.942) tienen una confiabilidad muy alta. Los resultados indican que existe una correlación (r=.357**) altamente significativa (p=.000) entre la autoeficacia y la integración de las TIC en docentes de educación inicial, de igual manera existe relación muy significativa entre la integración de las TIC y planificación de enseñanza y aprendizaje (r=.351**), implicación de alumnos en aprendizaje (r=.319**), integración y creación de clima positivo (r=.327**), evaluación y autoevaluación de aprendizaje (r=.373**).Item Estrategias didácticas y motricidad fina en niños de 4 y 5 años en la I.E.I N° 279 “Santa Rosa” - Lircay, 2023(Universidad para el Desarrollo Andino, 2024) Ichpas Zevallos, Avelina; Ynquillay Lima, PaulLa presente tesis titulada: “Estrategias didácticas y motricidad fina en niños de 4 y 5 años en la I.E.I N° 279 “Santa Rosa”-Lircay, 2023”; fue como objetivo principal establecer la relación que existe entre las estrategias didácticas y motricidad fina en los niños de 4 y 5 años de la I.E.I. N° 279 de Santa Rosa-Lircay, 2023. El tipo de investigación es básica, nivel descriptivo correlacional y el diseño es correlacional, la población fue constituida por 54 niños de 3, 4 y 5 años de edad, el tipo de muestreo es no probabilístico y la muestra fue conformado por 37 niños de 4 y 5 años de edad de la Institución, la técnica empleada para la recopilación de datos es observación y el instrumento que se utilizó es lista de cotejo con 24 preguntas estructurados, con una escala ordinal y medición dicotómico, para el procesamiento de datos de la investigación se utilizó el programa Excel y SPSS para obtener tablas y estadísticos de resultados. Se aplicó en primera instancia el análisis de normalidad de los datos obtenidos con la prueba de Shapiro-Wilk. Dado que los resultados determinaran las correlaciones de las mismas que se aplicó la prueba Rho de Spearman, prueba no paramétrica que indica la intensidad y sentido de la relación de las variables en estudio, utilizó cuando no existe distribución normal de datos con las características ya mencionadas. Para medir la confiabilidad se utilizó Kuder-Richardson para las escalas dicotómicas, que es aplicable para determinar la confiabilidad de la investigación. Con la aplicación de estrategias didácticas y la motricidad fina existirá una relación directa con la coordinación óculo manual, gestual y de dedos de los niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 279 “Santa Rosa”-Lircay.Item Inteligencia Lingüística y Comprensión Lectora en Estudiantes de la Institución Educativa “Miguel Grau Seminario”, Chahuarma Lircay, 2023.(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Gonzales Huaman, Ruth Maria; Ynquillay Lima, PaulLa siguiente investigación científica, tuvo por objetivo general establecer la relación que existe entre la Inteligencia lingüística y la Comprensión Lectora en estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau Seminario de Chahuarma, Lircay. Con esa finalidad se empleó la metodología de enfoque cuantitativa, tipo aplicada, nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 84 alumnos de primero a quinto año de ambos sexos de la Institución Educativa Miguel Grau Seminario, el muestreo empleado fue el censal. Los instrumentos empleados fueron el cuestionario de inteligencia lingüística de Garner de 17 preguntas y el cuestionario de comprensión lectora de Cassany de 20 preguntas de respuesta múltiple tipo Likert, ambos instrumentos cuentan con una confiabilidad por alfa de Cronbach alta de .738 y .860. el análisis de los datos se realizó con el SPSS, para la realización de grafico se empleó el Excel. Para relacionar las variables se empleó el estadístico Rho de Spearman, los resultados obtenidos indican la existencia de una correlación directa significativa (p=.000) de grado alto (Rho=.697**) entre la inteligencia lingüística y la comprensión lectora, en cuanto a dimensiones se encontró una relación de grado moderado y con la comprensión literal (Rho=.445**), comprensión inferencial (Rho=. 556**) y comprensión critica (Rho=.614**) en los estudiantes de secundaria de Miguel Grau de Chahuarma, por lo que se acepta la hipótesis general y especificas planteadas en el estudio; asimismo se encontró que el 52.4 % de estudiantes presentan un nivel moderado de inteligencia lingüística y el 53.6% un nivel moderado de comprensión lectora.Item Juegos Cooperativos y la Motricidad Gruesa en Niños de 3 Años en la I.E.I N° 279 “Santa Rosa”-Lircay, 2023(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Ichpas Llancari, Luzmila; Ynquillay Lima, PaulLa presente tesis titulada: “Juegos cooperativos y la motricidad gruesa en niños de 3 años en la I.E.I N° 279 “Santa Rosa”-Lircay, 2023”; se planteó como objetivo principal determinar la influencia de los juegos cooperativos de la motricidad gruesa en los niños de 3 años de la I.E.I. N° 279 de Santa Rosa Lircay, 2023. El tipo de investigación se determinó como aplicada, nivel explicativo, diseño es preexperimental con un solo grupo pretest y postest que corresponde a una investigación experimental, la población fue constituida por 54 niños de 3, 4 y 5 años de edad, el tipo de muestreo es no probabilístico y la muestra fue conformado por 17 niños de 3 años de edad, la técnica empleada es observación y el instrumento que se utilizó en la ficha de observación con 15 preguntas bien constituidos, escala medición fue ordinal y medición Likert, para el procesamiento de datos estadísticos se utilizó el programa Microsoft Excel y SPSS con la cual se generó las tablas y barras estadísticos de los resultados. Para medir la confiabilidad del estudio se utilizó el Alfa de Cronbach y T-Student para indicar validez de hipótesis de las variables involucradas. Con los juegos cooperativos se logrará la influye significativa del desarrollo de la motricidad gruesa de los niños de 3 años en su desarrollo motriz grueso y llegando a dominar el movimiento corporal dinámico, estático, comunicación y afirmación de la Institución Educativa Inicial N° 279 de Santa Rosa del distrito de Lircay-Angaraes.Item Psicomotricidad fina para desarrollar la preescritura en niños de 5 años de la I.E.P. Las Américas-Lircay, 2023(Universidad para el Desarrollo Andino, 2024) Belito Llactahuaman, Jhovana; Ynquillay Lima, PaulEl siguiente plan de tesis lleva por título “psicomotricidad fina para desarrollar la preescritura en niños de 5 años de la Institución educativa particular las Américas-Lircay, 2023” tiene por objetivo general determinar en qué medida la psicomotricidad fina desarrolla la preescritura en los niños de 5 años de la institución educativa inicial Las Américas de Lircay. En ese sentido, la metodología del estudio empleado fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, diseño pre experimental de un solo grupo a quienes se les aplicó el pre test y post test mediante la lista de cotejo para medir la pre escritura en los infantes, instrumento que consta de 16 preguntas con respuesta tipo Likert. La población del que hacer científico fue de 32 niños y niñas matriculados en la institución educativa en el año lectivo 2023, con una muestra de 14 niños de 5 años de Lircay, provincia de Angaraes. Se empleo la observación como técnica e instrumento la encuesta. El análisis de datos del estudio fue ejecutado a través de Microsoft Excel y el paquete estadístico SPSS versión 27. Los resultados obtenidos indican una confiabilidad por alfa de Cronbach entre .653 y .810, además se encontró que el 79% de evaluados se encontraban en inicio y un 21% en proceso en el pre test, posterior a las sesiones el 100% llego al nivel logrado, el análisis de Wilcoxon indica que la psicomotricidad fina incide significativamente (p=0.000) en el desarrollo de la pre escritura y en sus dimensiones. Pre silábica, silábica, silábica alfabética y alfabética asimismo se obtendrá la confiabilidad interna utilizando el para medir la fiabilidad del instrumento empleado.Item Técnicas Grafoplásticas y la Motricidad Fina en los Niños de 4 Años de la I.E.I. Nº 198 Chacapunco - Anchonga, 2023(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Ñahuincopa Enriquez, Yuli; Ynquillay Lima, PaulEl presente trabajo de investigación titulada “Técnicas grafoplásticas y la motricidad fina en los niños de 4 años de la I.E.I. N° 198 Chacapunco Anchonga, 2023”; tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación de las técnicas grafo plásticas en la motricidad fina de los niños de 4 años de la Institución educativa inicial. N° 198 Chacapunco Anchonga, 2023. El estudio fue enfoque cuantitativo, tipo de investigación aplicada, de nivel explicativo, el diseño es preexperimental con un solo grupo Pretest y Post test, la población está constituida por 70 niños de 3, 4 y 5 años de edad, el tipo de muestreo es no probabilístico y la muestra estuvo conformado por 23 niños de 4 años de edad, la técnica empleada para la recopilación de datos fue observación y el instrumento que se utilizó la lista de cotejo de 15 preguntas estructurados con respuesta múltiple con una escala ordinal y medición Likert con puntuación de 1 a 3, para el procesamiento de datos de la investigación se utilizó programa estadístico Excel y SPSS. La ficha de cotejo cuenta con una confiabilidad por Alfa de Cronbach es de 0.798 el cual indica que es aceptables para la investigación se manejó, para la contratación de hipótesis se utilizó la prueba no paramétrica para muestras relacionadas de Wilcoxon. Los resultados indica que las técnicas grafo plásticas mejoraron significativamente el desarrollo de la motricidad fina y sus dimensiones, sus habilidades en su aprendizaje y sus movimientos son más armónicos de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 198 Parco Chacapunco-Anchonga.