Educación Primaria y Bilingüe
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Educación Primaria y Bilingüe by Author "Chahuayo Quispe, Mario"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Los cuentos andinos para desarrollar hábitos de lectura en estudiantes del 6° de la I.E. Nº 36223 Huancahuanca, 2022(Universidad para el Desarrollo Andino, 2022) Anyaipoma Cuya, Nicolas; Chahuayo Quispe, MarioLa presente investigacion tiene el proposito de aplicar los cuentos andinos (variable independiente) para desarrollar el hábito del lector (variable dependiente) en estudiantes del sexto grado de educacion primaria, Con el objetivo que es: Aplicar los cuentos andinos para desarrollar el hábito de lectura en los estudiantes del sexto grado de la I.E. Nº 36223 de Huancahuanca, 2022. Esta investigacion es de tipo aplicada con un diseño experimental, de clase cuasi experimental, denominado “Diseño de un grupo no equivalente pre y post test”, para la recoleccion de los datos se utilizó la técnica de la observación con el instrumento de la lista de cotejo en un pre y post test en la variable dependiente el habitos de lectura, en una muestra de 25 estudiantes del sexto grado de la institucion educativa N° 36223 de Huancahuanca. Cabe precisar que los cuentos andinos fomentan el hábito de la lectura en los estudiantes en la cual tiene una secuencia básica que no incluye solamente el proceso de enseñanza aprendizaje, sino de una interrelación con la vida lectora de los estudiantes a partir de las dimensiones del hábito lector. Los cuentos resulta favorable en el desarrollo de los hábitos de lectura en los estudiantes dado que se partió desde su contexto, abordando numerosas narraciones recopiladas de los lugareños. Esta afirmacion se comprobó con el estadígrafo de la prueba T que sirvió para la constratastacion de la hipotesis del presente estudio con un resultado de ± 22,00 concluyendo que efectivamente que al aplicar los cuentos andinos desarrollan los hábitos de lectura en los estudiantes del 6° de la I.E. Nº 36223 de Huancahuanca, con una media aritmética de 25,32.Item Estrategias de Aprendizaje para Mejorar la Comprensión Lectora en los Estudiantes de 3° Grado de la I.E. N° 37002, Lircay(Universidad para el Desarrollo Andino, 2021) Rojas Buendía, Elsa; Chahuayo Quispe, MarioLa presente investigación tiene como objetivo general determinar el efecto de la estrategia de aprendizaje en la compresión de lectora en los estudiantes de 3° grado de la I.E. N° 37002, Lircay. El tipo de investigación es cuantitativo de nivel explicativo y diseño no experimental de Corte transversal y correlacional. La población para la presente investigación está constituida por 30 estudiantes de 3° grado “A” de la I.E. N° 37002, para el tamaño de muestra se tomó toda la población mencionado. El tipo de muestreo fue no probabilístico, la técnica empleada para la recopilación de datos fue encuestas, el instrumento que se va utilizar para recolección de datos es encuestas para las variables de estudio, con una escala nominal y medición de Likert graduado de la siguiente manera: Nunca, A veces, Casi siempre, Siempre, luego para procesar las informaciones se utilizó el programa estadístico SPSS y Excel. Para la prueba de confiabilidad del instrumento se determinó por el coeficiente de Alfa de Cronbach, Asimismo, para llevar a cabo la prueba de hipótesis, se aplicó el coeficiente Rho de Spearman, ya que el propósito fue determinar la relación entre las dos variables a un nivel de confianza del 95% y significancia del 5%. Aceptando la hipótesis los resultados logrados será que la aplicación de estrategia de aprendizaje produce efectos significativos en la compresión de lectora en los estudiantes de 3° grado “A” de la Institución Educativa N° 37002 de Ricardo Fernández del Distrito de Lircay, Provincia de Angaraes.Item Hábitos de Lectura y su Influencia en el Aprendizaje de Estudiantes del 5° Grado de la I.E. N° 37002, Lircay - 2023(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Yauri Romani, Maribel; Chahuayo Quispe, MarioLa investigación tuvo como objetivo principal determinar de qué manera los hábitos de lectura influyen en el aprendizaje de los estudiantes del 5° grado “A” de la I.E. N° 37002 “Ricardo Fernández”, Lircay Huancavelica-2023, la metodología de la investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo correlacional aplicada, de diseño no experimental, se trabajó con una muestra de 26 estudiantes del quinto grado, empleando como instrumento la ficha de observación para ambas variables cada una con sus dimensiones identificadas de acuerdo a la realidad de la institución educativa, considerando como la variable independiente a los hábitos de lectura y la variable dependiente el aprendizaje de los estudiantes, en tanto se consiguió los siguientes resultados encontrando una correlación de Rho de Spearman de 0.881 de una relación alta para datos no paramétricos según la evaluación de la normalidad de datos, y una significancia de α=0.01, teniendo en la ecuación determinada de una asociación de datos de R2=72.4%, lo que indica que entre ambas variables existe una asociación correlacional de tipo causal, además de ello la motivación, el apoyo de los padres y la metodología empleada para el aprendizaje de los estudiantes son fundamentales en desarrollar el hábito lector y por efecto mejorar en el aprendizaje de los estudiantes, la investigación concluye que los hábitos de la lectura influye positivamente en el aprendizaje de los estudiantes en los cuales los actores principales son los padres de familia, docentes y los mismos estudiantes en la Institución Educativa “Ricardo Fernández”.Item Juego de roles para mejorar la expresión oral en 4° grado de primaria de la I.E. N° 36299, Occo – Anchonga(Universidad para el Desarrollo Andino, 2022) Crispin Aparco, Honorato; Chahuayo Quispe, MarioLa presente investigación tiene como objetivo general determinar la influencia de juego de roles en la expresión oral en 4° grado de primaria de la I.E. N° 36299, Occo-Anchonga. La metodología de estudio fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y de diseño de investigación preexperimental de grupo único Pre Test - Post Test, la población está conformada por 20 estudiantes, el tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por 20 estudiantes, la técnica empleada para la recopilación de datos será ficha de observación de 16 preguntas, el instrumento que se utilizara para recolección de datos es ficha de observación para las variables de estudio, con una escala de nominal y medición Likert, para procesamiento de los datos obtenidos del estudio se utilizara el programa Excel y estadístico SPSS para la realización de gráficos, para medir el nivel de consistencia interna y de reacción entre ítems se utilizará la prueba de confiabilidad con Alfa de Cronbach para la contrastación de la hipótesis. Finalmente al contrastar la hipótesis general que se ha planteado que el juego de roles influye significativamente en la expresión oral en los estudiantes de 4° grado de primaria de la I.E. N° 36299, aceptando dicha hipótesis en los resultados lograremos en los estudiantes el interés por expresarse teniendo en cuenta la comprensión sociolingüística, además de mostrar interés por expresar lo que siente y pensar con orden lógico y estructura gramatical.Item El Software Cabri Geometry en Aprendizaje de Matemática en Estudiantes del 4° de la I.E. N° 37002 “Ricardo Fernández”-Lircay(Universidad para el Desarrollo Andino, 2021) Rojas Buendía, Yolanda; Chahuayo Quispe, MarioLa presente investigación titulado “El Software Cabri Geometry en Aprendizaje de Matemática en Estudiantes del 4° de la I.E. N° 37002 “Ricardo Fernández”-Lircay”, tiene como objetivo general de determinar la influencia del software Cabri Geometry en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del 4° de la I.E. N° 37002 “Ricardo Fernández”-Lircay. Se consideró como tipo de investigación cuantitativo, nivel de investigación explicativa y diseño pre experimental de grupo único Pre-Test y Post-Test, la población estuvo conformada por 30 estudiantes, tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por toda la población indicado, la técnica empleada para la recopilación de datos será ficha de observación estructurados con 20 preguntas estructuradas, instrumento que se utilizara para recolección de datos es ficha de observación, para las variables de estudio se utilizó una escala nominal con medición de escala de Likert de la siguiente manera: Deficiente, Regular, Bueno, Excelente, para procesar las informaciones se utilizará el software estadístico Excel y SPSS, Así mismo, para confiabilidad del instrumento se determinó con el coeficiente alfa de Cronbach. Luego para el análisis de los datos se realizó con la estadística descriptiva y la comprobación de la hipótesis enunciada mediante la prueba de t de Student. Aceptando dicha hipótesis en los resultados lograremos que la aplicación del software matemático Cabri Geometry sí influye significativamente en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del 4° grado “A” de la I.E. N° 37002 “Ricardo Fernández” de Lircay.