Educación Inicial y Bilingüe
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Item Los Acertijos y el Aprendizaje en las Áreas Integradas de los Niños de 5 Años en la IE N° 35 Lircay, 2019(Universidad para el Desarrollo Andino, 2021-07) Perez Ramos, Yessenia Jhoselin; Ramos Clavijo, Wilson Arturo¿Qué estrategia usar para mejorar el aprendizaje de las áreas integras de los Niños? Responder esta pregunta siempre ha sido materia de preocupación de una docente de Educación Inicial. En esta parte del Perú, los niños siempre han tenido problemas para aprender las áreas integradas, materia de ejecución de esta tesis: Comunicación, Matemática y Ciencia y Tecnología. Las estrategias para ayudar a los niños y niñas en estas áreas es ayudar con lo que les agrada. Entonces la solución es la aplicación de los acertijos es un recurso gustado por los niños por lo cual, ayuda a mejorar en su aprendizaje en estas áreas. En este trabajo se ha demostrado que los Acertijos o Adivinanzas fueron muy óptimas para aprender Las áreas integradas, dilucidando el siguiente problema: ¿En qué medida los acertijos mejoran las Áreas Integradas de los niños en la IE N° 35 Lircay Angaraes? Asimismo, se ha confirmado la hipótesis formulada: La adecuada aplicación los acertijos mejora considerablemente el aprendizaje de las áreas integradas de los niños de 5 años en la IE N° 35 Lircay Angaraes. En consecuencia, conforme a los resultados estadísticos y la discusión de resultados, los acertijos mejoraron de manera muy significativa al aprendizaje de las áreas integradas de los niños y niñas.Item Dramatización Como Estrategia para Mejorar la Expresión Oral en Niños(as) de 5 años de la I.E.I. N° 125 Paucará, 2022(Universidad para el Desarrollo Andino, 2022) Belito Paytan, Elizabeth; Calero Alvarado, Aida LuzEl trabajo de investigación titulado “Dramatización como estrategia para mejorar la expresión oral en niños(as) de 5 años de la I.E.I. N° 125 Paucará, 2022”; tuvo como objetivo general determinar la dramatización como estrategia para mejorar la expresión oral de los niños(as) de 5 años de la I.E.I. N° 125 Paucará, 2022. En la metodología, el estudio desarrollado es cuantitativo, nivel explicativo por explicar la relación de causalidad entre las variables de estudio, el diseño experimental de modalidad pre experimental de solo grupo único Pre Test, Post Test, la población está conformada por 40 niños (as), el tipo de muestra es no probabilístico la técnica fue de observación y el instrumento es lista de cotejo de 20 preguntas con escala de nominal y medición de escala Likert. En el procesamiento se utilizó el Software estadístico Excel y SPSS. En la contratación de fiabilidad de hipótesis se utilizó el Alfa de Cronbach y la prueba de T Student con un nivel de confianza de 95%. Finalmente, la dramatización como estrategia mejora significativamente la expresión oral en los sujetos de estudio en las habilidades de desenvolvimiento personal, satisfacción en las participaciones y perfecciona las dificultades, oportunidades académicas.Item Estimulación Temprana y Desarrollo del Lenguaje de los estudiantes de 5 años en las Instituciones Educativas de Nivel Inicial de Lircay, Huancavelica, 2016.(Universidad para el Desarrollo Andino, 2019) Janampa Huincho, Ana Paula; Caso Álvarez, Jesús GuillermoLa Estimulación Temprana es inherente a la Educación inicial, es una actividad que consiste en preparar o incentivar a diferentes actividades y actitudes de los niños de manera oportuna y en el tiempo que sea necesaria, pudiendo ser más antes de lo que realizan con normalidad. El fin es que el niño se anticipe y madure sus habilidades y que el devenir puede alcanzar logros poco esperados. Y, por otro lado, el desarrollo del lenguaje que por diferentes aspectos tiende a desarrollar en el tiempo. El trabajo consistió en encontrar la relación directa entre la Estimulación temprana y el Desarrollo del Lenguaje, para el cual se ha formulado el siguiente problema: ¿De qué manera se relaciona la estimulación temprana con el desarrollo del lenguaje de los estudiantes de 5 Años en las Instituciones Educativas del Nivel Inicial de Lircay, Huancavelica, 2016? Asimismo, la hipótesis fue: La estimulación temprana se relaciona de manera significativa con el desarrollo del lenguaje de los estudiantes de 5 Años en las Instituciones Educativas del Nivel Inicial de Lircay, Huancavelica, 2016. En consecuencia, conforme a la discusión de resultados, la estimulación temprana se relaciona de manera significativa con el desarrollo del lenguajeItem La Estimulación Temprana y la Motricidad Gruesa de los niños y niñas de 4 años en la Institución Educativa Inicial Particular Steps Genius, Angaraes, 2018(Universidad para el Desarrollo Andino, 2019) Méndez Huamán, Marisela Beatriz; Caparachín Barreto, MargaritaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal establecer de qué manera la Estimulación Temprana influye en el desarrollo de la Motricidad Gruesa de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial Particular “Steps Genius”. En cuanto a su metodología, esta investigación se ubica en el enfoque cuantitativo y con un diseño pre experimental, en cuanto a su alcance esta investigación corresponde al nivel descriptivo. El grupo de experimentación está conformado por 11 niños del aula de cuatro años. Para el recojo y manejo de la data se utilizó la técnica de la observación y el instrumento de la lista de cotejo.Item Expresión Plástica y el Desarrollo de la Motricidad Fina en Niños de 5 Años de la I.E.I N° 537, Ocopa(Universidad para el Desarrollo Andino, 2021) Garcia Solier, Leonarda Petronila; Chahuayo Quispe, MarioLa presente investigación titulada: " Expresión Plástica y el Desarrollo de la Motricidad Fina en Niños de 5 Años de la I.E.I N° 537, Ocopa", el cual tiene como objetivo general de establecer la relación que existe entre la expresión plástica y el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 537, Ocopa. Tipo de investigación es cuantitativo, nivel correlacional de diseño No experimental, correlacional de corte transversal, la población está conformada por 13 niños, el tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por toda la población mencionada, la técnica empleada para la recopilación de datos es encuesta y el instrumento que se utilizó para recolección de datos es cuestionario con un total de 20 preguntas para las variables de estudio, con una escala nominal y medición de Likert, para el procesamiento de los datos gráficos estadísticos del estudio se utilizó el programas estadístico Excel 2019 y SPSS 25.0, así mismo, para la contrastación de fiabilidad de hipótesis planteado se utilizó la prueba de correlación de Alfa de Cronbach y la prueba de T Student con un nivel de confianza de 95%, con ello se demostrará la relación existente entre las variables involucradas en el estudio. Finalmente la expresión plástica se relaciona significativamente con el desarrollo de la motricidad fina en los niños de cinco años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 537 de comunidad de Ocopa, Distrito Lircay.Item Las Fábulas y Progresión del Lenguaje Plástico de los Niños de 5 Años en la IEI N° 35 de Lircay, Huancavelica, 2018(Universidad para el Desarrollo Andino, 2019-11) Pomatay Huayanay, Alejandrina; Caso Alvarez, Jesús Guillermo¿Cómo mejorar el dibujo y la pintura de los Niños? Es la pregunta a la que se enfrenta constantemente una docente de Educación Inicial. Los niños, hasta donde hemos indagado, no tienen un punto de apoyo, un estímulo o una motivación para mejorar sus líneas, colores, forma ni volumen en sus dibujos. Existen muchas estrategias para ayudar a los niños y niñas en el dibujo y pintura, pero no se aplica o no se sabe aplicar. La alternativa de solución es la aplicación de las Fábulas que, en el entender pedagógico, es un recurso gustado por los niños, por lo cual, ayuda a mejorar en su dibujo y pintura como elementos del Lenguaje Plástico. El presente trabajo consiste en demostrar que las Fábulas fueron muy efectivas para progresar el Lenguaje Plástico, para lo cual, se ha formulado el siguiente problema: ¿De qué manera las Fábulas hacen progresar el Lenguaje Plástico de los Niños y Niñas de 5 Años en la I.E.I. N° 35 Lircay, Huancavelica? Asimismo, la hipótesis formulada fue: Las Fábulas hacen progresar considerablemente al Lenguaje Plástico de los Niños y Niñas de 5 Años en la I.E.I. N° 35 Lircay, Huancavelica. Por lo tanto, conforme a la discusión de resultados, la seguridad de que las Fábulas hacen progresar de manera muy preponderante al Lenguaje Plástico de los niños y niñas.Item Las Fábulas y progresión del Lenguaje Plástico de los Niños de 5 Años en la IEI N° 35 de Lircay, Huancavelica, 2018.(Universidad para el Desarrollo Andino, 2020) Pomatay Huayanay, Alejandrina; Caso Alvarez, Jesús Guillermo¿Cómo mejorar el dibujo y la pintura de los Niños? Es la pregunta a la que se enfrenta constantemente una docente de Educación Inicial. Los niños, hasta donde hemos indagado, no tienen un punto de apoyo, un estímulo o una motivación para mejorar sus líneas, colores, forma ni volumen en sus dibujos. Existen muchas estrategias para ayudar a los niños y niñas en el dibujo y pintura, pero no se aplica o no se sabe aplicar. La alternativa de solución es la aplicación de las Fábulas que, en el entender pedagógico, es un recurso gustado por los niños, por lo cual, ayuda a mejorar en su dibujo y pintura como elementos del Lenguaje Plástico. El presente trabajo consiste en demostrar que las Fábulas fueron muy efectivas para progresar el Lenguaje Plástico, para lo cual, se ha formulado el siguiente problema: ¿De qué manera las Fábulas hacen progresar el Lenguaje Plástico de los Niños y Niñas de 5 Años en la I.E.I. N° 35 Lircay, Huancavelica? Asimismo, la hipótesis formulada fue: Las Fábulas hacen progresar considerablemente al Lenguaje Plástico de los Niños y Niñas de 5 Años en la I.E.I. N° 35 Lircay, Huancavelica. Por lo tanto, conforme a la discusión de resultados, la seguridad de que las Fábulas hacen progresar de manera muy preponderante al Lenguaje Plástico de los niños y niñas.Publication Hábitos de Lectura y Comprensión Lectora en Niños(as) de 5 Años de la I.E.I Nº 35 Zoraida Manrique, Lircay-2022(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Solier Mallqui, Nilda Jeanette; Guzmán Zúñiga, Edith NildaLa presente investigación de título “Hábitos de lectura y comprensión lectora en niños(as) de 5 años de la I.E.I Nº 35 Zoraida Manrique, Lircay-2022. tuvo el objetivo de establecer la relación que existe entre el hábito de lectura y la comprensión de lectura en los niños y niñas del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial Nº 35 Zoraida Manrique de Lircay, esta investigación es de tipo correlacional, nivel descriptivo y diseño básico, para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la observación con el instrumento de lista de cotejo para ambas variables de estudio, la población estuvo conformada por 335 estudiantes y la muestra de 24 niños y niñas de 5 años de la sección los solidarios de la Institución Educativa Inicial N° 35 Zoraida Manrique, Lircay. Para poder relacionar las dos variables se utilizó el estadígrafo de la “r” de Pearson y para la comprobación de la hipótesis general se utilizó la (chi cuadrada) por ser un estadígrafo correlacional. Así mismo para el procesamiento de los datos y gráficos estadísticos del estudio se utilizó el programa estadístico SPSS 25 y Excel, en la cual se llegó a los resultados requeridos, finalmente se determinó la relación que existe entre ambas variables hábitos de lectura y la comprensión lectora en los niños y niñas del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial N° 35 Zoraida Manrique, Lircay.Item Influencia del Juego Cooperativo en la Psicomotricidad de los Niños de 5 Años en la I.E.I. N° 674 de Perccapampa(2021) Taipe Huaira, Maricruz; Chahuayo Quispe, MarioEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general de determinar la influencia de los juegos cooperativos en el desarrollo de la psicomotricidad de los niños de 5 años en la I.E.I N° 674 de Perccapampa. El estudio desarrollado es de tipo cuantitativo y de nivel explicativo, ya que se busca explicar la relación de causalidad entre las variables de estudio (juegos cooperativos y psicomotricidad) utilizándose para ello el diseño experimental de modalidad pre experimental de solo grupo único Pre Test Post Test, la población está conformada por 13 niños (as), el tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por toda la población mencionada, la técnica empleada para la recopilación de datos será ficha de observación de 18 preguntas, el instrumento que se utilizara para recolección de datos es ficha de observación para las variables de estudio, con una escala de nominal y medición de Likert Nunca, A veces, Siempre, para procesamiento de los datos obtenidos del estudio se utilizó el Software estadístico SPSS y Excel para la realización de gráficos estadísticos. Es así que mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se obtiene el resultado que existen diferencias significativas en el desarrollo de la psicomotricidad de los estudiantes, lo que lleva a inferir que los juegos cooperativos influyen significativamente en el desarrollo de la psicomotricidad de los niños de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 674 de Perccapampa, Lircay.Item Inteligencia Emocional y las Habilidades Sociales de los Niños de 5 Años de la I.E.I N° 148 de Pueblo Viejo(Universidad para el Desarrollo Andino, 2021) Condori Perez, Yovana; Chahuayo Quispe, MarioEl presente trabajo de investigación titulado “Inteligencia Emocional y las Habilidades Sociales de los Niños de 5 Años de la I.E.I N° 148 de Pueblo Viejo”, tuvo como objetivo general de determinar la relación significativa entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales de los niños de 5 años de la I.E.I N° 148 de pueblo viejo. La investigación es de tipo cuantitativo y de nivel explicativo, diseño no experimental, descriptivo correlacional, la población está conformada por 25 niños de 5 años de edad, el tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por toda la población mencionada, la técnica empleada para la recopilación de datos es encuesta y el instrumento que se utilizó para recolección de informaciones es cuestionario con un total de 20 preguntas para las variables de estudio, con una escala nominal y medición de Likert, para procesamiento de estadísticos y gráficos se utilizó el programa estadístico Excel y SPSS, así mismo, para la contrastación de las hipótesis planteado se utilizó la prueba de correlación de Alfa de Cronbach y la prueba de T Student con un nivel de confianza de 95%, con ello se demostrará la relación existente entre las variables involucradas en el estudio. Finalmente, existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales de los niños de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 148 de pueblo viejo.Item El Juego Cooperativo y la Identidad Personal de los niños de 5 Años en las IIEE del Nivel Inicial de Huayllay Grande - Huancavelica, 2017.(Universidad para el Desarrollo Andino, 2019) Yauri Aparco, Dorcas; Caso Álvarez, Jesús GuillermoLa actividad principal del niño es el juego. El niño como protagonista del juego puede asumir diferentes roles. Precisamente ese rol ha dispuesto que los juegos puedan ser de competencias o cooperativos. Sea una u otra situación el niño siempre es protagonista. En las Instituciones Educativas de la localidad, que es el entorno de los niños más prepondera el de competencia, con presencia importante del cooperativo. Y, por otro lado, la identidad personal se ha trabajado de diferentes maneras, por ello en los niños sí hay presencia de identidad. El trabajo consistió en encontrar la relación directa entre la El juego cooperativo y la Identidad personal, para el cual se ha formulado el siguiente problema: ¿De qué manera se relaciona el Juego cooperativo con la identidad Personal de los estudiantes de 5 Años en las Instituciones Educativas del Nivel Inicial de Huayllay Grande, Huancavelica, 2017? Asimismo, la hipótesis fue: El Juego Cooperativo se relaciona de manera significativa con la Identidad Personal de los estudiantes de 5 Años en las IIEE del Nivel Inicial de Huayllay, Huancavelica, 2017. En consecuencia, tanto el juego cooperativo como la identidad personal son actividades y logros que los niños de Huayllay Grande han generado.Item Juego Simbólico para Mejorar las Habilidades Sociales en los Niños de la I.E.I. N° 229 de Buenavista-Lircay(2021) Quispe Chancas, Haydee; Chahuayo Quispe, MarioLa presente investigación titulado “Juego Simbólico para mejorar las Habilidades Sociales en los niños de la I.E.I. N° 229 de Buenavista-Lircay”, tiene como objetivo general determinar la influencia del juego simbólico en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de la I.E.I. N° 229 de Buenavista-Lircay. Presente investigación es de tipo cuantitativo y de nivel explicativo, diseño no experimental correlacional, la población está conformada por 12 niños, el tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por toda la población mencionada, la técnica empleada para la recopilación de datos será ficha de observación de 20 preguntas, el instrumento que se utilizara para recolección de datos es ficha de observación para las variables de estudio, con una escala de nominal y medición de Likert Nunca, A veces, Siempre, para procesamiento de los datos obtenidos del estudio se utilizó el Software estadístico Excel y SPSS para la elaboración de gráficos estadísticos, así mismo, para la contrastación de las hipótesis planteado se utilizó la prueba de correlación de Alfa de Cronbach, con ello se demostrará la relación existente entre las variables involucradas en el estudio. Finalmente, existe una relación significativa entre el juego simbólico y las habilidades sociales en los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad en la Institución Educativa Inicial N° 229 de Buenavista-Lircay.Item Juegos Cooperativos en el Desarrollo Socioafectivo en los Niños de Cinco Años de la I.E.I N° 977 de Ccollpapampa, Lircay(Universidad para el Desarrollo Andino, 2021) Taype Huamani, Liliana; Chahuayo Quispe, MarioEl presente trabajo, es resultado de la investigación titulada “Juegos Cooperativos en el Desarrollo Socioafectivo en los Niños de Cinco Años de la I.E.I N° 977 de Ccollpapampa, Lircay”, tuvo como objetivo principal determinar la influencia de los juegos cooperativos en el desarrollo socioafectivo en los niños de cinco años de la I.E.I. N° 977 de Ccollpapampa, Lircay. El diseño de la investigación es experimental con subclase Pre Experimental de solo grupo único Pre Test y Post Test, tipo de investigación se tomó como cuantitativa con nivel explicativo, la población está conformada por 16 niños de cinco años de edad, tipo de muestra es no probabilístico y está constituida por toda la población mencionada, la técnica empleada para la recopilación de datos se consideró encuesta y el instrumento se utilizó es cuestionario con un total de 20 preguntas para las variables de estudio, con una escala nominal y medición de Likert, para el procesamiento de los datos gráficos estadísticos se utilizó el programa SPSS y MS Excel, así mismo, para la contrastación de fiabilidad de hipótesis se utilizó Alfa de Cronbach y la prueba de T-Student con un nivel de confianza de 95%. Finalmente se pudo demostrar que existe una influencia directa del empleo de juegos cooperativos en el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial 977 de Ccollpapampa; y esperamos que sean de utilidad para la toma de decisiones, tanto para el sector educativo en sí, el mundo académico y que sea de referencia para realizar otras investigaciones en otros niveles, modalidades educativas y otros contextos geográficos de nuestro vasto territorio local, Regional y Nacional.Publication Juegos Didácticos y la Motricidad Gruesa en los Niños de 3 Años de la I.E.I. Nº 674 de Perccapampa-Lircay(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Vasquez Choccelahua, Renee; Chahuayo Quispe, MarioLa presente investigación, titulada “Juegos Didácticos y la Motricidad Gruesa en los niños de 3 años de la I.E.I. Nº 674 de Perccapampa-Lircay”; tuvo como objetivo general de determinar la influencia de aplicación de juegos didácticos en la motricidad gruesa en los niños de 3 años de la I.E.I. N° 674 de Perccapampa-Lircay. Tipo de investigación es cuantitativo de nivel explicativo, el diseño es experimental de un solo grupo Pre Test y Post Test, la población está conformada por todas las secciones existentes de la institución, tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por 14 niños de 3 años de edad de la I.E.I. N° 674 de Perccapampa, la técnica empleada para la recopilación de datos es observación y el instrumento que se utilizó para recolección de datos es lista de cotejo con un total de 20 preguntas para las variables de estudio, con una escala nominal y medición dicotómica, para el procesamiento de los datos gráficos estadísticos del estudio se utilizó el programa MS Excel y SPSS, así mismo para la contrastación de fiabilidad de hipótesis planteado se utilizó la prueba de correlación de Alfa de Cronbach y la prueba de T Student con un nivel de confianza de 95%, con ello se demostrará la determinación de influencia entre las variables involucradas en el estudio. Finalmente la aplicación de juegos didácticos influye significativamente en la motricidad gruesa en los niños de 3 años de la I.E.I. N° 674 de Perccapampa de Lircay de la Provincia de Angaraes.Item Juegos Didácticos y las Habilidades Matemáticas en los Niños de 5 Años de la I.E.I. Nº 147 de Carhuapata, Lircay(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Ticllasuca Huincho, Graciela; Chahuayo Quispe, MarioEl presente trabajo de investigación titulada “Juegos didácticos y las habilidades matemáticas en los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 147 de Carhuapata, Lircay”; tuvo como objetivo general de determinar la influencia de aplicación de los juegos didácticos en las habilidades matemáticas en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 147 de Carhuapata, Lircay. El tipo de investigación es cuantitativo de nivel explicativo, el diseño es experimental de modalidad preexperimental de un solo grupo único Pre Test y Post Test, la población está conformado por todos los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución, tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por 15 niños de 5 años de edad de la Institución Educativa, la técnica empleada para la recopilación fue observación y el instrumento que se utilizó para recolección de datos es lista de cotejo con un total de 18 preguntas para las variables de estudio, con una escala nominal y medición de dicotómico, para el procesamiento de gráficos estadísticos del estudio se utilizó el programa MS Excel y SPSS, así mismo para la contrastación de fiabilidad de hipótesis planteado se utilizó el coeficiente de Alfa de Cronbach y la prueba de T Student con un nivel de confianza de 95%. Finalmente la aplicación de los juegos didácticos influye significativamente en las habilidades matemáticas en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 147 de Carhuapata, Lircay; lo que se evidencia cuando ordena utilizando diferentes criterios, clasifica según características y cuantifica diferenciando en número de elementos.Item Juegos Didácticos y su Influencia en el Pensamiento Lógico Matemático en Niños de la I.E.I. N° 232 de Huayllay Chico(Universidad para el Desarrollo Andino, 2021) Quispe Ccasani, Aurelia; Chahuayo Quispe, MarioLa presente investigación titulado “Juegos Didácticos y su Influencia en el Pensamiento Lógico Matemático en Niños de la I.E.I. N° 232 de Huayllay Chico”, tuvo como objetivo general determinar la influencia de los juegos didácticos en el pensamiento lógico matemático en los niños de la I.E.I N° 232 de Huayllay Chico, el estudio ha sido de tipo cuantitativo y de nivel explicativo, diseño de investigación pre experimental de grupo único Pre Test Post Test, la población estuvo conformado por 11 niños, el tipo de muestra es no probabilístico y estuvo conformado por toda la población mencionada, la técnica que se utilizó para la recopilación de datos será cuestionarios de 16 preguntas, el instrumento que se utilizara para la recolección de datos es ficha de observación para las variables de estudio, con una escala de nominal y medición de Likert Nunca, Algunas veces, Siempre, para procesamiento de los datos obtenidos del estudio se utilizó el programa estadístico Excel y SPSS y para la elaboración de gráficos estadísticos, así mismo, para medir el nivel de confiabilidad se utilizó Alfa de Cronbach y la prueba de T Student se utilizó para la validación de la hipótesis de la tesis con un nivel de confianza de 95%. Finalmente, existe una relación significativa entre el juego simbólico y las habilidades sociales en los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad en la Institución Educativa Inicial N° 232 de Huayllay Chico. Para medir el nivel de consistencia interna y de reacción entre ítems se utilizó la prueba de confiabilidad con Alfa de Cronbach y se utilizó el T de Student para la contratación de la hipótesis. Finalmente al contrastar la hipótesis general que se ha planteado que los juegos didácticos influyen significativamente en el pensamiento lógico matemático en los niños de la I.E.I N° 232 de Huayllay Chico, los niños evidenciaron una mejora en progreso, hacia un pleno desarrollo de su pensamiento lógico matemático.Item Juegos Recreativos para Mejorar la Socialización en los Niños de 5 Años en la I.E.I N° 35 “Zoraida Manrique”, Lircay(2021) Huamani Sanchez, Noemi; Chahuayo Quispe, MarioLa investigación titulada “Juegos recreativos para mejorar la socialización en los niños de 5 años en la I.E.I N° 35 “Zoraida Manrique”, Lircay”, surge ante la evidencia de que los niños presentan ciertas dificultades en su socialización, por lo que se propuso revertir este problema planteando como objetivo general determinar la influencia de los juegos recreativos en la socialización en los niños de 5 años en la I.E.I N° 35 “Zoraida Manrique”, Lircay. Se considera como tipo de investigación cuantitativo, nivel de investigación explicativa experimental y diseño pre experimental de grupo único Pre-Test y Post-Test, la población está conformada por 27 niños, el tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por 27 niños, la técnica empleada para la recopilación de datos será ficha de observación de 16 preguntas, el instrumento que se utilizó para recolección de datos es ficha de observación para las variables de estudio, con una escala de nominal y medición dicotómica Si y No, para procesamiento de los datos obtenidos del estudio se utilizó el Software estadístico SPSS y también el software Excel para la realización de gráficos. Al contrastar la hipótesis general que plantea los juegos recreativos contribuyeran a mejorar el desarrollo de la socialización de los niños, aceptando dicha hipótesis en los resultados lograremos observar que los niños ya se comunicaban, aceptaban y se integraban a su grupo. Podría decir que los juegos recreativos sí son una buena estrategia metodológica para nuestros estudiantes de la institución estudiada.Publication Juegos tradicionales como estrategia para mejorar la motricidad gruesa en niños de 5 Años de la I.E.I. N° 148, Lircay-Angaraes.(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Huincho Antonio, Yessica; Inga Choque, VilmaLa pesquisa con nombre “Juegos tradicionales como estrategia para mejorar la motricidad gruesa en niños de 5 años de la I.E.I. N° 148, Lircay-Angaraes, 2022” se propone ante la evidencia de discentes que presentaban falencias con respecto al desarrollo de habilidades relacionadas con su motricidad gruesa, por lo que se pretendió abordar el problema planteando como objetivo principal determinar la influencia del uso de juegos tradicionales en la mejora de la motricidad gruesa en los niños de 5 años de la mencionada institución. Para abordar dicho estudio se tomó en cuenta como tipología la aplicada, de enfoque cuantificable y diseño preexperimental, asimismo para el marco muestral se empleó un grupo único de 19 discentes de 5 años. El instrumento considerado fue el TGMD-2. Por tanto, como resultado se encontró que, los juegos tradicionales sí influyeron significativamente en la mejora de la motricidad gruesa de los niños de 5 años (p=0.000<0.05). En ese sentido, se concluye que el uso de los juegos tradicionales como material educacional es efectiva para el fortalecimiento de las habilidades motrices gruesas.Item Juegos Tradicionales en las Habilidades Comunicativas en los Niños de 5 Años de la I.E.I. N° 150 De Yunyaccasa, Congalla(Universidad para el Desarrollo Andino, 2021) Chahuailacc Janampa, Gladys; Chahuayo Quispe, MarioEl presente trabajo de investigación titulada “Juegos Tradicionales en las Habilidades Comunicativas en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 150 de Yunyaccasa, Congalla”, tiene como objetivo general de determinar la influencia de los juegos tradicionales en las habilidades comunicativas en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 150 de Yunyaccasa, Congalla. Tipo de investigación es cuantitativo de nivel explicativo, el diseño es experimental de modalidad pre experimental de solo grupo único Pre Test y Post Test, la población está conformada por 16 niños, como tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por toda la población mencionada, la técnica empleada para la recopilación de datos es encuesta y el instrumento que se utilizó para recolección de datos es cuestionario con un total de 20 preguntas para las variables de estudio, con una escala nominal y medición de Likert, para el procesamiento de los datos gráficos estadísticos del estudio se utilizó el programa Excel y SPSS, así mismo, para la contrastación de fiabilidad de hipótesis planteado se utilizó la prueba de correlación de Alfa de Cronbach y la prueba de T Student con un nivel de confianza de 95%, con ello se demostrará la relación existente entre las variables involucradas en el estudio. Finalmente los juegos tradicionales influyen significativamente en las habilidades comunicativas en los niños de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 150 de Yunyaccasa del Distrito de Congalla de la Provincia de Angaraes.Item Juegos Verbales para Mejorar la Expresión Oral en Niños de 5 Años de la I.E.I N° 867 Pueblo Nuevo, 2022(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Torres Marcañaupa, Rosa Maria; Guzmán Zúñiga, Edith NildaLa presente investigación titulado “Juegos Verbales para mejorar la Expresión Oral en Niños de 5 Años de la I.E.I N° 867 Pueblo Nuevo, 2022”; tuvo como objetivo de determinar la relación de los juegos verbales y la expresión oral en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 867 de Pueblo Nuevo, Lircay, Huancavelica-2022. Como tipo de investigación se consideró cuantitativo de nivel descriptivo, el diseño es no experimental, correlacional de corte transversal, la población está constituida por 34 niños de 3, 4 y 5 años de edad de la institución, como tipo de muestreo es no probabilístico y la muestra está conformado por 13 niños de 5 años de edad de la I.E.I. N° 867 de Pueblo Nuevo, la técnica empleada para la recopilación de datos es observación y el instrumento que se utilizó para recolección de datos es lista de cotejo con un total de 18 preguntas para las variables de estudio, con una escala ordinal y medición Likert, para el procesamiento de los datos gráficos estadísticos del estudio se utilizó los softwares MS Excel y SPSS, así mismo para la contrastación de fiabilidad de hipótesis planteado se utilizó la prueba de correlación de Alfa de Cronbach y la prueba de T Student con un nivel de confianza de 95%, con ello se demostrará la determinación de influencia entre las variables involucradas en el estudio. Finalmente se concluyó, aceptando la hipótesis planteada que existe una relación significativa entre los juegos verbales y la expresión oral en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 867 de Pueblo Nuevo, esta actividad verbal es un gran aliado para poder mejorar la expresión oral de los niños, porque que la sociedad de hoy exige una eficiente capacidad comunicativa.