Browsing by Author "Sanchez Gamarra, Luis Esposorio"
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Item La puchka como técnica y desarrollo de coordinación óculo-manual de las niñas y niños de 3 años de la I.E.P de Inicial “Corazón de Jesús”-Lircay, Huancavelica(Universidad para el Desarrollo Andino, 2020) Inga Choque, Vilma; Sanchez Gamarra, Luis EsposorioLa puchka es un arte ancestral que los antiguos peruanos han pasado de generación en generación, permitiéndoles hacer hermosos mantos y otras piezas de fascinante expresión cultural. La puchka como técnica de hilado, no sólo es desarrollada por mujeres, sino también por varones. Esta técnica, en su ejecución y aplicación, permite desarrollar la coordinación óculo-manual en los niños y niñas. La realización de ciertos ejercicios y movimientos psicomotoras finos, hacen que intervengan los ojos, manos, dedos y otros aspectos más en ciertos ejercicios de coordinación óculo manual que sirven para la iniciación de la pre escritura e instruir en el desarrollo cognitivo, habilidades, destrezas y otros. La presente investigación describe la relación que se da entre la puchka como técnica y el desarrollo óculo manual en los niños pre escolares, con el objetivo de demostrar como la puchka interviene en el desarrollo de ciertos ejercicios de coordinación óculo manual en la I.E.P de Inicial “Corazón de Jesús” -Lircay-2019. El estudio es de tipo aplicada y el nivel descriptivo. En esta investigación se buscó describir la asociación de la puchka como técnica con el desarrollo de la coordinación óculo manual en los niños y niñas. El resultado demostró que, mediante el uso de la puchka como técnica, se llegó a mejorar el desarrollo óculo manual en los niños, tal como lo plantea la hipótesis principal del proyecto. Los resultados pueden ser usados por los docentes de las Instituciones Educativas del nivel inicial en la realización de sus actividades relacionados con el desarrollo de la coordinación óculo manual, ya que favorecerá, además, el desarrollo de la escritura, de los trazos, moldeos, pintado, etc. Otro aspecto que deben tomar en cuenta es que ayuda a mejorar la atención preescolar, al ser una técnica más apropiada, ya que es parte de nuestro medio socio cultural.Item Qatichisun pukllayta qupa akllasqamanta llamkanakunawan yachanankupaq churay qatipayta, tawa watayuq uña warmakunapi kay uña warmakunapa yachaywasimpi 887 yupaychasqa Pallqapampa sutiyuq llaqtapi – Huaytará – Huancavelica, 2019.(Universidad para el Desarrollo Andino, 2019) Escobar Huillcas, Gladys; Sanchez Gamarra, Luis EsposorioMunani rimapayayta chaynallataq pay nini kay runakunata, chaynallataq kay hatun wasipi llamkaqkunata yanapayninkunamanta kay maskachakuy tukurinaypaq. Ñawpaqta, anchata pay nini tayta mamaykunata chaynallataq turi ñañaykunata yanapakuyninkunamanta allin amawta kayta hayparinaypaq. A LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES nisqanman yachaywasipa punkun kichariwasqanmanta, chaynallataq maskachakuy rurasqaymanta kay yachaywasipi. Umachaqniyman Mg. LUIS E. SANCHEZ GAMARRA, allin umachakuyninkunamanta kay maskachakuy tukurinaykama. Llapallan amawtakunata kay Escuela Profesional de Educación Inicial y Bilingüe llamkaqkunata ancha yachayninkuna quykuwasqanmanta, allin amawta kanaypaq. Tukupanaypaq, pay nini llapallan runamasiykunata yanapayninkunamanta kay maskachakuy hayparinaypaq.