Educación Primaria y Bilingüe
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Educación Primaria y Bilingüe by Author "Ramos Clavijo, Wilson Arturo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Las Expectativas de los Docentes en Torno al Aprendizaje de sus Estudiantes de Educación Primaria Rural(Universidad para el Desarrollo Andino, 2021-07) Arango Taipe, Florentina; Ramos Clavijo, Wilson ArturoLa investigación de tipo cuantitativa, descriptiva, permitió conocer las percepciones que los docentes tienen respecto al servicio educativo que brinda las instituciones en la que laboran, especialmente a las niñas, así como las expectativas que se forman sobre el rendimiento y futuro académico de sus estudiantes. La información se recogió en siete instituciones educativas rurales de educación primaria del Distrito de Lircay. Se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas a docentes que luego fueron consolidadas y analizadas usando la estadística descriptiva. Entre los resultados obtenidos está el que existe contradicción entre cómo perciben la escuela, su tarea dentro de ella y las actividades que desarrollan para integrar a la niña rural al sistema educativo y darle las mismas oportunidades que tienen los niños. Aunque en su mayoría consideran que las expectativas que tienen sobre el aprendizaje y futuro académico de sus estudiantes no influyen en el rendimiento de estos, es claro que sus expectativas varían en relación al sexo de los estudiantes, es decir, tienen mejores expectativas inmediatas y de largo plazo sobre sus estudiantes varones que sobre sus estudiantes mujeres.Item Las Expectativas de los Docentes en Torno al Aprendizaje de sus Estudiantes de Educación Secundaria Rural(Universidad para el Desarrollo Andino, 2021-07) Arango Vargas, Luisa; Ramos Clavijo, Wilson ArturoLa investigación tuvo por objetivo describir las expectativas que tienen los docentes respecto a la capacidad de aprendizaje de los educandos de educación secundaria rural. Para la consecución de este objetivo, la investigación fue de tipo básico, nivel descriptivo y el diseño aplicado fue el no experimental transversal descriptivo. Se empleó un cuestionario, que estuvo basado en los trabajos de Timmons (2018), Szumski y Karwowski (2019), y Gentrup et al. (2020), el mismo se aplicó a una muestra de 154 docentes de educación secundaria del distrito de Lircay. Los resultados principales indicaron que las expectativas de los docentes con respectos a sus estudiantes fueron moderadas, las características de los docentes fueron: ser jóvenes entre 24 y 30 años, tienen menos de 9 años de experiencia, mayoritariamente fueron varones y tuvieron título profesional. Además, se concluyó que los docentes fueron auto eficaces con una noción incremental acerca de la inteligencia. También se concluyó que, las más significativas características propias del estudiante asociadas a las expectativas de los docentes respecto a la capacidad de aprendizaje de los educandos de educación secundaria rural fueron el estatus socioeconómico y los antecedentes de logro. Finalmente, las inferencias de los docentes respecto a la capacidad de aprendizaje de los educandos de educación secundaria rural se encontraron por encima de las de los estudiantes promedio.