Artículos

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 47
  • Item
    Ideación suicida, ansiedad e insomnio: un análisis de mediación en adolescentes
    (2023) Jonatan Baños-Chaparro; Cristian Ramos-Vera; Paul Ynquillay-Lima
    Los problemas de ideación suicida durante la adolescencia se han relacionado con un mayor riesgo de síntomas de insomnio, pero escasas investigaciones han examinado los factores que pueden explicar esta asociación. El estudio actual tiene como objetivo determinar el rol mediador que presenta la ansiedad en la relación entre la ideación suicida y el insomnio en adolescentes peruanos de la población general. La investigación plantea una estrategia asociativa de diseño explicativo con variables latentes, de enfoque cuantitativo y transversal, basado en un modelo de ecuaciones estructurales. Participaron 237 adolescentes (57.4% eran mujeres, edad ME = 14 años, DE = 1.51) de dos instituciones educativas públicas que respondieron voluntariamente el Inventario de Frecuencia de Ideación Suicida (IFIS), Generalized Anxiety Disorder- 2 (GAD-2) y la Escala de Insomnio de Atenas (EIA). Los resultados del modelo de mediación demostraron que la ansiedad desempeña una función de mediación parcial entre la ideación suicida y el insomnio. En consecuencia, los síntomas de ansiedad pueden ser objetivos principales en la terapia psicológica para reducir la gravedad de la ideación suicida y los síntomas de insomnio en adolescentes peruanos de la población general.
  • Item
    Impacto de la digitalización de la educación y las TIC en la promoción de la inclusión social en las universidades
    (2023) Chávez Centeno, Víctor
    Esta inves gación ene como obje vo examinar cómo el uso de herramientas digitales y tecnologías, información y comunicación (TIC) en la educación superior puede ayudar a avanzar en el obje vo de la inclusión social. Este estudio u liza una metodología cualita va y cuan ta va para ayudar a proporcionar resultados adecuados. El estudio también realizó un análisis descrip vo y un efecto de grupo grupal para determinar la relación entre los encuestados en este estudio. Este estudio encuestó a 179 estudiantes universitarios de la Universidad de Lima en Perú y algunos de los datos recopilados incluyen edad, nivel educa vo y género. Como se muestra en el resultado, el grupo 1 (chi-sqr = 29.78; p .001, max = 5.1), el grupo 2 (chi sqr.= 99.6; p .001) y el grupo 3 (chi-sqr.= 13.1; p = .001). A par r de los resultados, la incorporación de las TIC en el aula puede tener efectos de gran alcance en el fomento de la inclusión social en la educación superior. Sin embargo, varios factores afectan el grado en que la digitalización promueve la inclusión social, como la calidad de la infraestructura digital, la competencia digital de los estudiantes y los trabajadores, y el método educa vo adoptado. Palabras clave: Tecnologías, Información y comunicación, digitalización, inclusión social, educación.
  • Item
    Análisis de Red del Maltrato Infantil e Ideación Suicida en Adolescentes Peruanos
    (2023) Ynquillay Lima, Paul; Baños Chaparro, Jonatan
    Introducción: El maltrato infantil es considerado un importante problema de salud pública debido a su impacto perjudicial en la salud física y psicológica de los adolescentes. La exposición a diversos tipos de maltrato puede conducir a otros problemas psicológicos, incluido la ideación suicida y es necesario identificar qué tipo de maltrato evidencia mayor asociación. Objetivo: Analizar la asociación entre el maltrato infantil y la ideación suicida en adolescentes peruanos de población general. Métodos: Estudio transversal cuantitativo. Participaron 1 379 adolescentes peruanos que contestaron instrumentos sobre maltrato infantil e ideación suicida. Se estimó un modelo de red gaussiano y se calcularon sus propiedades globales y locales. Además, para la comparación de grupos, se realizó la invarianza de estructura, fuerza global y aristas. Resultados: El maltrato emocional presentó mayor asociación con la ideación suicida y maltrato físico. Además, la ideación suicida se asoció de manera directa con el maltrato sexual y en menor magnitud con el maltrato físico. La mayor centralidad en la red fue para el maltrato emocional e ideación suicida. Tantopara hombres y mujeres, el maltrato emocional fue el nodo con mayor centralidad, aunque la diferencia surge en las mujeres con la presencia de ideación suicida y en los hombres el maltrato físico. Conclusiones: Los resultados confirman la importancia de evaluar los distintos tipos de maltrato infantil en adolescentes de población general, aunque de manera específica se destaca la valoración del maltrato emocional debido a su fuerte asociación con la ideación suicida, independientemente de si son hombres o mujeres.
  • Item
    LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL A CARGO DEL SENACE Y SU APORTE EN LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES EN EL PERÚ
    (2022) Fischer Battistini, Joanna
    La Defensoría del Pueblo ya destacaba a finales del año 2022 que los conflictos sociales derivados de casos socioambientales representaban un 64.5 % de todos los conflictos registrados en el país, de ellos aquellos vinculados a la actividad minera representaban un 66.9 % del total (Defensoría del Pueblo, 2022). En números fríos, estas alarmantes cifras nos llevarían a pensar que los mecanismos de participación ciudadana no se encuentran funcionando y por el contrario, existe una brecha de diálogo entre los titulares de los proyectos de inversión y quienes de alguna manera se sienten afectados por las actividades a desarrollarse. No obstante, a lo largo del presente trabajo se muestra data que, por el contrario, pone en evidencia que el trabajo que ha venido desarrollando en Senace en los últimos años ha venido dando resultados positivos, de modo que actualmente ninguno de los conflictos sociales por razones medioambientales se encuentra vinculado a procesos en los que dicha entidad ha intervenido y aplicado los mecanismos de participación que se han requerido al aprobar los diferentes instrumentos ambientales puestos a su consideración. En ese sentido, mecanismos como la avanzada social permiten conocer más de cerca la problemática sobre la cual se desarrollarán los proyectos y prever con anticipación los tipos de mecanismos de participación a utilizarse, ello unido a la nueva aplicación de mecanismos no tradicionales surgidos de la pandemia vienen permitiendo que el panorama de conflictos pueda ser visto de una manera más optimista, con proyectos de inversión estables en los que titulares y afectados concilien sus intereses.
  • Item
    Estudiantes bolsistas mujeres en la ideación de negocios en UDEA, Lircay Huancavelica
    (2022) Martínez Contreras, Ysrael Alberto; Zuñiga Chambilla, Karla; Cuba Romero, Vanesa Lucia; Ignacio Aguaded; Arantxa Vizcaíno-Verdú; Ángel Hernando-Gómez; Mónica Bonilla-del-Río
    Las bolsistas tienen la oportunidad de establecer un negocio asistido mediante la StartUp de Universidad para el Desarrollo Andino (UDEA) durante el 2021 alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 y 8. Las acciones por ensayo y error han reforzado su oportunidad de negocio al asumir retos y soluciones antes de deshidratar los productos para su futura comercialización. En conclusión, se ha ejecutado un proyecto institucional en base a dos ODS y se incentiva la paridad.
  • Item
    Aportes de investigación derivados de la Red Iberoamericana de Investigación en Liderazgo y Prácticas Educativas (RILPE)
    (DYKINSON, S.L. Meléndez Valdés, 61 - 28015 Madrid, 2022) Martínez Contreras, Ysrael Alberto; González Andrade, Rodolfo Arturo; Yaque Rueda, Lourdes; Ruiz Luis,Mario; Francisco Javier Hinojo Lucena; Oruam Cadex Marichal Guevara; María del Pilar Cáceres Reche; Claudio Alejandro Barrientos Piñeiro
    La investigación en el campo de la educación cada día se hace más crucial, se necesitan profesores universitarios que investiguen para poder enfrentar las exigencias desde la formación profesional y así transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde métodos novedosos haciendo uso de la tecnología y la red de redes (Internet). Nuestros estudiantes universitarios se consideran 'centennials' porque son aquellos jóvenes nacidos a partir del 2000 y que han vivido bajo el amparo de los dispositivos móviles. También conocidos como 'generación Z' serán, junto con los 'millennials', debido a este reclamo generacional la preparación del docente debe ser conducida desde procesos que favorezcan el trabajo en red.
  • Item
    Arendt y Ricoeur sobre la identidad personal como identidad narrativa
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2020) Olaechea Catter, Jorge
    La filosofía narrativa de Ricoeur encuentra una conexión en la filosofía de Arendt, especialmente en “La condición humana”. Allí se expresa esa fundamentación de la persona como alguien o como quién en la comunidad. Ahí encuentra su realización. De este modo, la persona encuentra también para sí misma, su identidad a través de lo que Arendt llama “in acting and speaking”, lo que implica una acción activa en el espacio público. La expresión “sí mismo como otro” que aparece en Aproximaciones a la persona de Ricoeur, parece señalar en la misma dirección de Arendt en cuanto a la búsqueda y encuentro de la identidad personal.
  • Item
    La autocomprensión teleológica del ser humano como renovado comienzo de la filosofía en el “epílogo” de La crisis de Husserl
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2020) Olaechea Catter, Jorge
    Es conocido el origen del así llamado “epílogo” de La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental de Edmund Husserl: se trata de un manuscrito (el K III 6 según la denominación de Van Breda) que fue colocado al final del libro por Walter Biemel cuando publicó La crisis como volumen VI de Husserliana. Por el modo como aborda sintéticamente toda la temática de esta última gran obra del filósofo alemán, es un texto que ha sido aceptado como conclusión de esta, que originalmente terminaba en el parágrafo 72. El objetivo de este breve trabajo es poner en evidencia cómo este parágrafo —Die Philosophie als menschheitliche Selbstbesinnung, Selbstverwirklichung der Vernunft— expone algunos puntos decisivos de la propuesta de Husserl para salir al paso de la situación de carencia en la que se encontraba (y en cierto sentido todavía se encuentra) la humanidad. Concentramos nuestra atención sobre los puntos donde Edmund Husserl plantea en qué consiste la tarea del filósofo, ese “renovado comienzo” (erneute Anfang) que la filosofía entendida como fenomenología trascendental ha venido a traer a la historia de la humanidad.
  • Item
    Autoevaluación institucional y mejora continua en una universidad de la provincia constitucional del Callao
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2021) Martínez Contreras, Ysrael Alberto; Yaque Rueda, Lourdes Marlene
    El propósito es el determinar cómo se está en implementado la autoevaluación institucional mediante la mejora continua en la Universidad Nacional del Callao. Se ha utilizado como metodología el análisis documental mediante la revisión de textos referidos a autoevaluación institucional y acreditación, provenientes del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de Educativa la organización seleccionada. La tesis está en relacionar la autoevaluación institucional y la mejora continua para el beneficio de una organización universitaria en Perú. El enfoque está basado en normativa vigente en Perú. Las conclusiones se desprenden de las interrelaciones de los argumentos escritos.
  • Item
    Survey data on the impact of COVID-19 on parental engagement across 23 countries
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2021) Martínez Contreras, Ysrael Alberto; Eliana Maria Osorio-Saez; Nurullah Eryilmaz; Andres Sandoval-Hernandez; Yui-Yip Lau; Elma Barahona; Adil Anwar Bhatti; Godfried Caesar Ofoe; Leví Astul Castro Ordóñez; Artemio Arturo Cortez Ochoa; Rafael Ángel Espinoza Pizarro; , Esther Fonseca Aguilar; Maria Magdalena Isac; K V Dhanapala; , Kalyan Kumar Kameshwara; Geberew Tulu Mekonnen; José Fernando Mejía; Catalina Miranda; Shehe Abdalla Moh'd; Ricardo Morales Ulloa; K Kayon Morgan; Thomas Lee Morgan; Sara Mori; Forti Ebenezah Nde; Silvia Panzavolta; Lluís Parcerisa; Carla Leticia Paz; Oscar Picardo; Carolina Piñeros; Pablo Rivera-Vargas; Alessia Rosa; Lina Maria Saldarriaga; Adrián Silveira Aberastury; Y M Tang; Kyoko Taniguchi; Ernesto Treviño; Carolina Valladares Celis; Cristóbal Villalobos; Dan Zhao; Allison Zionts
    This data article describes the dataset of the International COVID-19 Impact on Parental Engagement Study (ICIPES). ICIPES is a collaborative effort of more than 20 institutions to investigate the ways in which, parents and caregivers built capacity engaged with children’s learning during the period of social distancing arising from global COVID-19 pandemic. A series of data were collected using an online survey con- ducted in 23 countries and had a total sample of 4,658 par- ents/caregivers. The description of the data contained in this article is divided into two main parts. The first part is a descriptive analysis of all the items included in the survey and was performed using tables and figures. The second part refers to the construction of scales. Three scales were con- structed and included in the dataset: ‘parental acceptance and confidence in the use of technology’, ‘parental engage- ment in children’s learning’ and ‘socioeconomic status’. The scales were created using Confirmatory Factor Analysis (CFA) and Multi-Group Confirmatory Analysis (MG-CFA) and were adopted to evaluate their cross-cultural comparability (i.e., measurement invariance) across countries and within sub- groups. This dataset will be relevant for researchers in dif- ferent fields, particularly for those interested in international comparative education.
  • Item
    Indigenous Peoples, Identity, and Free, Prior, and Informed Consultation in Latin America
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2021) Guevara Gil, Armando
    This chapter documents the social life of the right to free, prior, and informed consultation in Latin America. Challenging the original intent of the signatories of International Labour Organization (ILO) Convention 169 on Indigenous and Tribal Peoples (1989), Indigenous peoples, subaltern communities, and their advocates—a tacit coalition of activists, scholars, judges, legislators, and diplomats—work at the intersection of law and anthropology to redefine and substantiate the right to consultation. Two movements characterize this endeavour. First, the right is being broadened, significantly expanding the legal subjects able to claim its enforcement. Second, consultation is being upgraded from a soft to a solid right, deepening it, so to speak, as a way of overcoming the procedural trap that reduces consultations to rituals of domination. Interestingly, corporations and multilateral banks are acknowledging this decolonizing reinterpretation of the right to free, prior, and informed consultation. While its full-blown implementation as an expression of the right of Indigenous self-determination is still utopian, both broadening and deepening the right to consultation empower Indigenous and subaltern communities in their daily struggles against extractivism and developmentalism.
  • Item
    Autoevaluación institucional y mejora continua en una universidad de la provincia constitucional del Callao
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2021) Guevara Gil, Armando; Yaque Rueda, Lourdes Marlene
    El propósito es el determinar cómo se está en implementado la autoevaluación institucional mediante la mejora continua en la Universidad Nacional del Callao. Se ha utilizado como metodología el análisis documental mediante la revisión de textos referidos a autoevaluación institucional y acreditación, provenientes del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de Educativa la organización seleccionada. La tesis está en relacionar la autoevaluación institucional y la mejora continua para el beneficio de una organización universitaria en Perú. El enfoque está basado en normativa vigente en Perú. Las conclusiones se desprenden de las interrelaciones de los argumentos escritos.
  • Item
    Survey data on the impact of COVID-19 on parental engagement across 23 countries
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2021) Guevara Gil, Armando; Osorio-Saez, Eliana Maria; Nurullah Eryilmaz; Andres Sandoval-Hernandez, Yui-Yip Lau; Elma Barahona; Adil Anwar Bhatti; Godfried Caesar Ofoe; Leví Astul Castro Ordóñez; Artemio Arturo Cortez Ochoa; Rafael Ángel Espinoza Pizarro; Esther Fonseca Aguilar; Maria Magdalena Isac; K V Dhanapala; Kalyan Kumar Kameshwara; Geberew Tulu Mekonnen; José Fernando Mejía; Catalina Miranda; Shehe Abdalla Moh'd; Ricardo Morales Ulloa; K Kayon Morgan; Thomas Lee Morgan; Sara Mori; Forti Ebenezah Nde; Silvia Panzavolta; Lluís Parcerisa; Carla Leticia Paz; Oscar Picardo; , Carolina Piñeros; Pablo Rivera-Vargas; Alessia Rosa; Lina Maria Saldarriaga; Adrián Silveira Aberastury; Y M Tang; Kyoko Taniguchi; Ernesto Treviño; Carolina Valladares Celis 6; Cristóbal Villalobos; Dan Zhao, Allison Zionts
    This data article describes the dataset of the International COVID-19 Impact on Parental Engagement Study (ICIPES). ICIPES is a collaborative effort of more than 20 institutions to investigate the ways in which, parents and caregivers built capacity engaged with children’s learning during the period of social distancing arising from global COVID-19 pandemic. A series of data were collected using an online survey con- ducted in 23 countries and had a total sample of 4,658 par- ents/caregivers. The description of the data contained in this article is divided into two main parts. The first part is a descriptive analysis of all the items included in the survey and was performed using tables and figures. The second part refers to the construction of scales. Three scales were con- structed and included in the dataset: ‘parental acceptance and confidence in the use of technology’, ‘parental engage- ment in children’s learning’ and ‘socioeconomic status’. The scales were created using Confirmatory Factor Analysis (CFA) and Multi-Group Confirmatory Analysis (MG-CFA) and were adopted to evaluate their cross-cultural comparability (i.e., measurement invariance) across countries and within sub- groups. This dataset will be relevant for researchers in dif- ferent fields, particularly for those interested in international comparative education.
  • Item
    A Continental View of Indigenous Peoples’ Rights
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2021) Guevara Gil, Armando
    La bibliografía sobre los pueblos indígenas americanos o cualquier otra temática de dimensión continental se caracteriza por un sesgo notorio. Trata los mismos tópicos bajo la presunción incuestionable de una desconexión radical entre el hemisferio norte y sur. Los famosos Latin American Handbooks son un claro ejemplo de este divorcio. Asumimos, acríticamente, las narrativas nacionales, regionales e historiográficas que surgieron a raíz de los juegos geopolíticos decimonónicos entre el expansionismo norteamericano, los intentos españoles de reflotar su orbe indiano y los afanes imperiales de Napoleón III que enfatizaban la latinidad de las naciones al sur del Río Grande.
  • Item
    The Journal of Legal Pluralism and Unofficial Law
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2021) Guevara Gil, Armando
    I first met André on Saturday, September 1st, 2001. I visited him and his beloved wife Yolanda at their home in Bickerseiland, Amsterdam, after attending the inaugural MARE Conference organized by Maarten Bavinck. I saw him for the last time on Sunday, December 1st, 2019 in his nursing home at Haarlem, thanks to the kindness of his brother Jan, his friends Theo Konijn and Trudi Frankhuizen, and my old friend Erik Weiffenbach. I assured him I was going to return in the spring of last year, but the pandemic prevented me from fulfilling my promise. Unfortunately, he passed away on November 16th, 2020, so I am left with only these hesitant words to honour an outstanding scholar, mentor and friend.
  • Item
    DERECHO, DESARROLLO Y CIENCIA MODERNA: RELACIONES ANTAGÓNICAS
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2021) Guevara Gil, Armando
    En la imaginación moderna, el Derecho y la ciencia operan sinérgicamente al servicio del desarrollo. Sin embargo, ambas disciplinas mantienen relaciones antagónicas porque trabajan con métodos, regímenes de verdad y formas de representación de la realidad divergentes. Inclusive, gracias a la propiedad performativa del lenguaje, en el mundo del Derecho la verdad legal puede acabar derrotando a la verdad científica. El resultado es una tensión epistemológica que dificulta el diálogo interdisciplinario e impacta negativamente en la cooperación interdisciplinaria en aras del desarrollo. Además, el Derecho estatal compite con otros ordenamientos normativos vigentes en los espacios sociales sometidos a intervenciones desarrollistas. Las limitaciones que exhiben tanto la ciencia como el Derecho modernos para comprender y cambiar mundos tan complejos exigen el desarrollo de nuevos sistemas de conocimiento.
  • Item
    Libertad religiosa y educación, camino de paz
    (Instituto Memória, Centro de Estudos da Contemporaneidade, 2018) Gonzales Olivera, Pedro Antonio
    Conclusiones: - Finalmente debemos decir que la educación es un derecho fundamental de todo ser humano, el cual está unido al derecho a la libertad religiosa, pues este último implica respeto, tolerancia, aceptación del otro en medio de la diferencia (de creencias) y la educación es el espacio donde se puede enseñar a vivir estos valores. - Los Estado deben promover la enseñanza de la educación religiosa sin temor a ser catalogados como “confesionales” u opuestos al estado laico, pues es un derecho los de los niños ser educados en la fe de sus padres (o en la que sus padres elijan). En el caso del Perú, la mayoría de los ciudadanos son católicos, por lo tanto, el curso de educación religiosa católica no atenta contra la libertad religiosa de los que tienen otras profesiones de fe. - La universidad es un espacio no solo para la formación técnica sino para el descubrimiento de la verdad, entendida como el Logos. En ese sentido, una universidad que persiga el ideal de ser Textos seleccionados para grupos de trabajo – Bogotá - 2018 168 CUESTIONES DIALÉCTICAS EN TORNO A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PAZ Universitas, no debe limitarse a transmitir conocimientos técnicos sino que debe formar personas de manera integral, sumando a los aspectos científicos y tecnológicos los humanistas y espirituales.
  • Item
    El Valor Actual Neto como herramienta para el manejo gerencial de una empresa
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2016) De la Guerra de Urioste, Juan Pablo
    Existen varios criterios de evaluación que asisten al evaluador en la tarea de seleccionar los proyectos más adecuados. Estos criterios si bien pueden ser muy útiles tienen limitaciones por lo que deben usarse con cautela. (Kafka) Entre ellos encontramos al Valor actual Neto (VAN) como el más destacado, sin embargo la Tasa interna de retorno (TIR), la relación beneficio/costo (B/C), el periodo de recuperación de la inversión (PR), la tasa marginal interna de retorno (TMIR), el valor presente incremental (VPNI), entre otros. Hoy en día los gerentes se encuentran ante la toma de decisiones constantes en una empresa y la cantidad de inversiones y proyectos nuevos que se emprenden son muchos, es por ello que se necesitan herramientas para poder tomar estas decisiones en el menor tiempo posible y de la manera más prudente, es por ello que el documento profundiza en el desarrollo del VAN y como este puede ser muy beneficioso para la toma de decisiones de un proyecto.
  • Item
    Las siete herramientas de la calidad
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2015) De la Guerra, Juan Pablo
    El valor de una característica de calidad es un resultado que depende de una combinación de variables y factores que condicionan el proceso productivo. ¿Para qué se miden las características de calidad? El análisis de los datos medidos permite obtener información sobre la calidad del producto, estudiar y corregir el funcionamiento del proceso y aceptar o rechazar lotes de producto. En todos estos casos es necesario tomar decisiones y estas decisiones dependen del análisis de los datos. Como hemos visto, los valores numéricos presentan una fluctuación aleatoria y por lo tanto para analizarlos es necesario recurrir a técnicas estadísticas que permitan visualizar y tener en cuenta la variabilidad a la hora de tomar las decisiones.
  • Item
    Riesgo soberano y la calificación peruana
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2016) De la Guerra, Juan Pablo
    En los últimos años venimos escuchando con entusiasmo que el riego país viene bajando, es necesario entonces comprender en qué consiste esta calificación, qué es lo que califican y cómo beneficia al país y a los inversores. Así mismo es importante comprender que hay diferencias pequeñas en las maneras como las empresas calificadoras evalúan a los países y es por ello que podemos recibir un aumento de calificación por parte de una calificadora y meses después otra se manifiesta con respecto a alza de nuestra calificación.