Publication: Técnicas gráficas plásticas y psicomotricidad fina en niños de 5 años de la I.E.I. N.° 970 de Totora-Congalla,2023
| dc.contributor.advisor | Chahuayo Quispe, Mario | es |
| dc.contributor.author | Yancce Huayascachi, Iverlida Melva | es |
| dc.date.accessioned | 2025-09-29T21:28:52Z | es |
| dc.date.issued | 2025 | es |
| dc.description.abstract | El presente investigación titulado: “Técnica grafico plásticas y psicomotricidad fina en niños de 5 años de la I.E.I N° 970 de Totora-Congalla, 2023”; tuvo como objetivo determinar la influencia de la técnica gráfico plástica en la psicomotricidad fina de los niños de 5 años de la I.E.I. N° 970 de Totora-Congalla, 2023. La investigación fue de tipo aplicativo, nivel explicativo y se utilizó el diseño pre experimental con un solo grupo Pre y Post test, la población fue conformada por 31 niños de 3, 4 y 5 años de la institución, el tipo de muestreo es no probabilístico y la muestra está constituida por 15 niños de 5 años, la técnica empleada para la recopilación de datos es observación y el instrumento que se utilizó para recolección de datos es lista de cotejo con un total 15 preguntas, con una escala de nominal y medición Likert, para procesamiento de los datos obtenidos del estudio se utilizó el Software MS Excel y SPSS para crear tablas y gráficos estadísticos. Para la contrastación de fiabilidad de la investigación se utilizará Alfa de Cronbach y para prueba de hipótesis se utilizó T Student con un nivel de confianza de 95%, con ello se demostrará la significancia del desarrollo de las variables involucradas en el estudio. Finalmente con esta investigación se logró demostrar la aplicación de la técnica gráfico plástica para mejorar la psicomotricidad fina, rechazando la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alterna, determinando que el psicomotricidad fina es mayor en la prueba de salida a comparación de los resultados de la psicomotricidad fina obtenido en la prueba de entrada. Por ello utilizó la aplicación de la técnica gráfico plástica con destreza de los manos, movimiento de los dedos y coordinación viso manual para mejorar la psicomotricidad fina en los niños de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 970 de Totora del Distrito de Congalla, Provincia de Angaraes. | es |
| dc.description.tableofcontents | DEDICATORIA ........................................................................................................................vi AGRADECIMIENTO ...............................................................................................................vii ÍNDICE ....................................................................................................................................viii ÍNDICE DE TABLAS ............................................................................................................ ..xi ÍNDICE DE FIGURAS .............................................................................................................xii RESUMEN ...............................................................................................................................xiii ABSTRACT ............................................................................................................................ xiv CHINTI ................................................................................................................................. xv INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................... 1 CAPÍTULO I.............................................................................................................................. 2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN........................................................................................ 2 1.1. Planteamiento del problema................................................................................................ 2 1.2. Formulación del problema .................................................................................................. 3 1.2.1. Problema general ..................................................................................................... 3 1.2.2. Problemas específicos ............................................................................................. 3 1.3. Fundamentación .................................................................................................................. 4 1.3.1. Fundamentación teórico .......................................................................................... 4 1.4. Objetivos de la investigación .............................................................................................. 4 1.4.1. Objetivo general ...................................................................................................... 4 1.4.2. Objetivos específicos............................................................................................... 4 1.5. Hipótesis de la investigación............................................................................................... 5 1.5.1. Hipótesis general ..................................................................................................... 5 1.5.2. Hipótesis específicas ............................................................................................... 5 CAPÍTULO II ............................................................................................................................ 6 MARCO TEÓRICO................................................................................................................... 6 2.1. Antecedentes de la investigación ........................................................................................ 6 2.2. Bases teóricas de la investigación....................................................................................... 8 2.2.1. Bases teóricas de la variable técnicas de grafoplástica ........................................... 8 2.2.2. Bases teóricas de la variable psicomotricidad fina.................................................. 9 ix 2.3. Marco conceptual .............................................................................................................. 10 2.3.1. Variable independiente técnica grafico plástica.................................................... 10 2.3.2. Variable dependiente psicomotricidad fina........................................................... 17 2.4. Definición de términos básicos ......................................................................................... 22 2.4.1. Movimiento ........................................................................................................... 22 2.4.2. Técnica .................................................................................................................. 22 2.4.3. Destreza................................................................................................................. 22 2.4.4. Coordinación ......................................................................................................... 23 CAPÍTULO III ......................................................................................................................... 24 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ....................................................................... 24 3.1. Tipo y nivel de investigación ............................................................................................ 24 3.2. Diseño de la investigación ................................................................................................ 24 3.3. Población y muestra .......................................................................................................... 25 3.3.1. Descripción de la población .................................................................................. 25 3.3.2. Selección de muestra ............................................................................................. 25 3.3.3. Muestreo................................................................................................................ 26 3.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos.............................................................. 26 3.5. Aplicación de instrumento de evaluación, tabulación y procesamiento ........................... 27 3.6. Ética investigativa ............................................................................................................. 27 CAPÍTULO IV......................................................................................................................... 28 RESULTADOS Y DISCUSIONES......................................................................................... 28 4.1. Resultados ......................................................................................................................... 28 4.1.1. Confiabilidad del instrumento............................................................................... 28 4.1.2. Análisis de datos cuantitativos .............................................................................. 31 4.2. Discusiones ....................................................................................................................... 36 4.2.1. En relación al objetivo general .............................................................................. 36 4.2.2. En relación a los objetivos específicos.................................................................. 37 4.3. Contrastación de hipótesis................................................................................................. 40 4.3.1. Planteamiento de las hipótesis............................................................................... 40 4.3.2. Determinación de nivel de significancia ............................................................... 40 4.3.3. Elección de la prueba estadística........................................................................... 40 x 4.3.4. Cálculo del valor tabular ....................................................................................... 40 4.3.5. Contrastación de la hipótesis general .................................................................... 42 4.3.6. Contrastación de la hipótesis especifica 1............................................................. 42 4.3.7. Contrastación de la hipótesis especifica 2............................................................. 43 4.3.8. Contrastación de la hipótesis especifica 3............................................................. 44 CAPÍTULO V .......................................................................................................................... 46 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES....................................................................... 46 5.1. Conclusiones ..................................................................................................................... 46 5.2. Recomendaciones.............................................................................................................. 48 Referencias............................................................................................................................... 49 Anexo ................................................................................................................................. 54 Anexo A: Matriz de consistencia ............................................................................................. 55 Anexo B: Operacionalización de variables .............................................................................. 56 Anexo C: Instrumentos de recolección de datos ...................................................................... 57 Anexo D: Síntesis del análisis de datos.................................................................................... 59 Anexo E: Aplicación de sesiones............................................................................................. 63 Anexo F: Evidencias fotográficas ............................................................................................ 68 | es |
| dc.format | application/pdf | es |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14502/354 | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Universidad para el Desarrollo Andino | es |
| dc.publisher.country | PE | es |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
| dc.subject | técnica | es |
| dc.subject | gráfico plástica | es |
| dc.subject | psicomotricidad fina | es |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es |
| dc.title | Técnicas gráficas plásticas y psicomotricidad fina en niños de 5 años de la I.E.I. N.° 970 de Totora-Congalla,2023 | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
| dspace.entity.type | Publication | es |
| renati.advisor.dni | 20089147 | es |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/ 0000-0002-0405-0545 | es |
| renati.author.dni | 45703642 | es |
| renati.discipline | 111056 | es |
| renati.juror | Guzmán Zúñiga, Edwin Héctor | es |
| renati.juror | Ynquillay Lima, Paul | es |
| renati.juror | Loayza Beramendi, Jorge Luis | es |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es |
| thesis.degree.discipline | Licenciada en Educación Inicial y Bilingüe | es |
| thesis.degree.grantor | Universidad para el Desarrollo Andino, Facultad de Ciencias e Ingeniería | es |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial y Bilingüe | es |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Iverlida Melva Yancce Huayascachi - Mg. Mario Chahuayo Quispe-2023.pdf
- Size:
- 1.87 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
License bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- license.txt
- Size:
- 1.71 KB
- Format:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Description:
