Publication:
Inteligencia Lingüística y Comprensión Lectora en Estudiantes de la Institución Educativa “Miguel Grau Seminario”, Chahuarma Lircay, 2023.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2023

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad para el Desarrollo Andino

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

La siguiente investigación científica, tuvo por objetivo general establecer la relación que existe entre la Inteligencia lingüística y la Comprensión Lectora en estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau Seminario de Chahuarma, Lircay. Con esa finalidad se empleó la metodología de enfoque cuantitativa, tipo aplicada, nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 84 alumnos de primero a quinto año de ambos sexos de la Institución Educativa Miguel Grau Seminario, el muestreo empleado fue el censal. Los instrumentos empleados fueron el cuestionario de inteligencia lingüística de Garner de 17 preguntas y el cuestionario de comprensión lectora de Cassany de 20 preguntas de respuesta múltiple tipo Likert, ambos instrumentos cuentan con una confiabilidad por alfa de Cronbach alta de .738 y .860. el análisis de los datos se realizó con el SPSS, para la realización de grafico se empleó el Excel. Para relacionar las variables se empleó el estadístico Rho de Spearman, los resultados obtenidos indican la existencia de una correlación directa significativa (p=.000) de grado alto (Rho=.697**) entre la inteligencia lingüística y la comprensión lectora, en cuanto a dimensiones se encontró una relación de grado moderado y con la comprensión literal (Rho=.445**), comprensión inferencial (Rho=. 556**) y comprensión critica (Rho=.614**) en los estudiantes de secundaria de Miguel Grau de Chahuarma, por lo que se acepta la hipótesis general y especificas planteadas en el estudio; asimismo se encontró que el 52.4 % de estudiantes presentan un nivel moderado de inteligencia lingüística y el 53.6% un nivel moderado de comprensión lectora.

Description

Keywords

Inteligencia lingüística, comprensión lectora, critica y estudiantes.

Citation

Collections