Bendezú Ureta, Rolando YossefChillcce Buendia, Rocio Lucila2021-08-292021-08-292021-07http://repositorio.udea.edu.pe/handle/UDEA/170La presente tesis titulada “Sistema de Información Biométrico para la Gestión del Control de Asistencia del Personal Administrativo y Docente de la UDEA, 2020”, tiene como objetivo general Desarrollar un sistema de información biométrico para optimizar la gestión del control de asistencia del personal administrativo y docente de la UDEA, 2020. Se considera como tipo de investigación cuantitativo, nivel de investigación explicativa y diseño pre experimental con un solo grupo único Pre-Test y Post-Test, la población está conformada por 62 personas, la muestra está conformado por 54 personas, la técnica empleada para la recopilación de información será encuestas de 20 preguntas, el instrumento que se utilizara para la recolección de datos es el cuestionario para las variables de estudio, con una escala de Likert de la siguiente manera: Muy malo (1), Malo (2), Regular (3), Bueno (4), Muy bueno (5), para el procesamiento de los datos obtenidos del estudio se utilizará el Software estadístico SPSS. Usando la prueba T de Student y también se utilizó el software Microsoft Excel. Como resultado de esta investigación se obtendrá un sistema de información biométrico la cual optimiza la gestión del control de asistencia del personal administrativo y docente de la UDEA.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessSistema biométricocontrol de asistenciaimplementación.Sistema de Información Biométrico para la Gestión del Control de Asistencia del Personal Administrativo y Docente de la UDEA, 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.03ÍNDICE DEDICATORIA ........................................................................................... vi AGRADECIMIENTOS ............................................................................... vii ÍNDICE ....................................................................................................... viii ÍNDICE DE TABLAS ................................................................................. xii ÍNDICE DE FIGURAS ............................................................................... xiv RESUMEN ................................................................................................. xvii ABSTRACT .............................................................................................. xviii CHINTIY .................................................................................................... xix CAPÍTULO I .................................................................................................. 1 INTRODUCCIÓN ......................................................................................... 1 1.1. Situación del problema ........................................................................... 2 1.2. Formulación del problema ...................................................................... 3 1.2.1. Problema general ...................................................................... 3 1.2.2. Problema específico .................................................................. 3 1.3. Fundamentación teórica .......................................................................... 3 1.4. Fundamentación práctica ........................................................................ 4 1.5. Objetivos ................................................................................................. 4 1.5.1. Objetivo general ........................................................................ 4 1.5.2. Objetivos específicos ................................................................ 4 1.6. Hipótesis ................................................................................................. 4 1.6.1. Hipótesis general ....................................................................... 4 1.6.2. Hipótesis específicas ................................................................. 4 CAPÍTULO II ................................................................................................ 6 MARCO TEÓRICO ....................................................................................... 6 2.1. Marco teórico .......................................................................................... 6 2.1.1. Sistema de información ............................................................ 6 2.1.1.1. Actividades de un sistema de información .................. 62.1.1.2. Ventajas de un sistema de información ....................... 7 2.1.1.3. Desventajas de un sistema de información .................. 8 2.1.1.4. Componentes de un sistema de información ............... 8 2.1.1.5. Tipos de sistemas de información .............................. 10 2.1.1.6. Ciclo de desarrollo de un sistema de información ..... 11 2.1.1.6.2. Análisis…………………………………… 12 2.1.1.6.3. Diseño……………………………………. 12 2.1.1.6.4. Implementación…………………………... 13 2.1.1.6.5. Mantenimiento…………………………… 13 2.1.2. Sistema biométrico ................................................................. 14 2.1.2.1. Tipos de biometría ..................................................... 14 2.1.3. Reconocimiento de huella dactilar .......................................... 15 2.1.3.1. Clasificación de huellas dactilares ............................. 15 2.1.4. Biometría……………………………………………………. 16 2.1.5. Gestión……………………………………………………….17 2.1.6. Control de asistencia ............................................................... 17 2.1.6.1. Beneficios del control de asistencia laboral ............. 17 2.1.7. Base de datos…………………………………………………18 2.1.7.1. Características de base de datos ................................ 18 2.1.7.2. Diseño de una base de datos ..................................... 19 2.1.7.2.1. Diseño conceptual……………………… 19 2.1.7.2.2. Diseño físico…………………………… 20 2.1.7.2.3. Diseño lógico………………………….. 25 2.1.8. Sistema de base de datos (SBD) ............................................. 25 2.1.8.1. Mysql ........................................................................ 26 2.1.9. Lenguaje de programación ...................................................... 26 2.1.9.1. PowerBuilder 12.6 .................................................... 27 2.1.10. UML ..................................................................................... 27 2.1.10.1. Diagramas de casos de uso……………………….28 2.1.10.1.1. Caso de uso de personal………………... 28 2.1.10.1.2. Caso de uso del tipo de personal……….. 29 2.1.10.1.3. Caso de uso de contrato………………... 29 2.1.10.1.4. Caso de uso de tipo de contrato………... 302.1.10.1.5. Caso de uso de horario laboral…………. 30 2.1.10.1.6. Caso de uso de asistencia………………. 31 2.1.10.1.7. Caso de uso de ausencia………………... 31 2.1.10.1.8. Caso de uso de usuario…………………. 32 2.1.10.2. Diagramas de clase ................................................... 33 2.1.10.3. Diagrama de secuencia ............................................. 33 2.1.10.3.1. Diagrama de secuencia de registro del personal docente y administrativo……… 34 2.1.10.3.2. Diagrama de secuencia de mantenimiento…………………………..34 2.1.10.3.3. Diagrama de secuencia de registro de horarios del personal docente y administrativo…………………………...35 2.1.10.4. Diagrama de actividades ........................................... 35 2.1.10.4.1. Diagrama de actividades de mantenimiento ………………………………………….36 2.1.10.4.2. Diagrama de actividades de registro de asistencia del personal docente y administrativo…………………………...36 2.1.10.4.3. Diagrama de actividades de la generación de horarios del personal docente y administrativo…………………………...37 2.2. Antecedentes ......................................................................................... 37 2.2.1. A nivel internacional ................................................................... 37 2.2.2. A nivel nacional ........................................................................... 38 2.2.3. Antecedentes locales.................................................................... 40 CAPÍTULO III ............................................................................................. 41 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ........................................... 41 3.1. Tipo de investigación ............................................................................ 41 3.2. Matriz de consistencia ........................................................................... 41 3.2.1. Matriz de consistencia ................................................................. 42 3.2.2. Operacionalización de variables .................................................. 433.3. Nivel de investigación ........................................................................... 45 3.4. Diseño de la investigación .................................................................... 45 3.5. Población, muestra y muestreo ............................................................. 45 3.5.1. Descripción de la población ........................................................ 45 3.5.2. Selección de la muestra ............................................................... 46 3.5.3. Muestreo ...................................................................................... 47 3.6. Recolección de datos ............................................................................. 47 3.6.1. Aplicación de instrumentos de evaluación, tabulación y procesamiento ......................................................................... 48 3.6.1.1. Aplicación de instrumento de evaluación ................. 48 3.6.1.2. Tabulación y procedimiento ..................................... 49 CAPÍTULO IV ............................................................................................. 51 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS .......................................................... 51 4.1. Análisis de los Resultados .................................................................... 51 4.1.1. Confiabilidad del instrumento ..................................................... 51 4.1.2. Análisis e interpretación de datos ................................................ 55 4.2. Discusiones ........................................................................................... 75 4.2.1. Prueba de hipótesis ...................................................................... 79 CAPÍTULO V .............................................................................................. 81 CONCLUSIONES ....................................................................................... 81 CAPÍTULO VI ............................................................................................. 82 RECOMENDACIONES .............................................................................. 82 BIBLIOGRAFÍA.......................................................................................... 83 ANEXO ........................................................................................................ 87 ANEXO A: TABULACIÓN DE DATOS ESTADÍSTICOS ...................... 88 ANEXO B: DICCIONARIO DE BASE DE DATOS ................................. 91 ANEXO C: DISEÑO FÍSICO DE LAS TABLAS ...................................... 92 ANEXO D: MANUAL DE USUARIO ....................................................... 93 ANEXO E: ACTA DE ENTREGA Y RECEPCIÓN ................................ 107