Martínez Contreras, Ysrael AlbertoGonzález Andrade, Rodolfo ArturoYaque Rueda, LourdesRuiz Luis,MarioFrancisco Javier Hinojo LucenaOruam Cadex Marichal GuevaraMaría del Pilar Cáceres RecheClaudio Alejandro Barrientos Piñeiro2022-12-272022-12-272022978-84-1122-631-8http://repositorio.udea.edu.pe/handle/UDEA/215La investigación en el campo de la educación cada día se hace más crucial, se necesitan profesores universitarios que investiguen para poder enfrentar las exigencias desde la formación profesional y así transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde métodos novedosos haciendo uso de la tecnología y la red de redes (Internet). Nuestros estudiantes universitarios se consideran 'centennials' porque son aquellos jóvenes nacidos a partir del 2000 y que han vivido bajo el amparo de los dispositivos móviles. También conocidos como 'generación Z' serán, junto con los 'millennials', debido a este reclamo generacional la preparación del docente debe ser conducida desde procesos que favorezcan el trabajo en red.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAportes de investigación derivados de la Red Iberoamericana de Investigación en Liderazgo y Prácticas Educativas (RILPE)Aportes de investigación derivados de la Red Iberoamericana de Investigación en Liderazgo y Prácticas Educativas (RILPE)info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00CAPÍTULO 1. LIDERAZGO EDUCATIVO. CONSIDERACIONES PARA UNA GESTIÓN DIRECTIVA EN LA ESCUELA DEL SIGLO XXI CLAUDIO ALEJANDRO BARRIENTOS PIÑEIRO, ORUAM CADEX MARICHAL GUEVARA, OLGA MARÍA MOSCOSO PORTILLO, SANTIAGO ALONSO GARCÍA ................................................................................ 1 CAPÍTULO 2. LA EVALUACIÓN FORMATIVA DEL MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DE LA UNAB, CHILE. DAMARYS ROY SADRADÍN, VICTORIA PEÑA CALDERA, MABEL VALENZUELA GALDAMES .................................................................................. 22 CAPÍTULO 3. UBICUIDAD DEL APRENDIZAJE Y RÚBRICA EN ESTUDIANTES NOVELES DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA YSRAEL MARTÍNEZ CONTRERAS, RODOLFO ARTURO GONZÁLEZ ANDRADE, LOURDES YAQUE RUEDA, MARIO RUIZ LUIS ...................... 33 CAPÍTULO 4. PRÁCTICAS DIRECTIVAS EN ESCUELAS DE ALTA EFICACIA UBICADAS EN CONTEXTOS VULNERABLES CRISTÓBAL C. RAMÓN MAC, RUBÍ S. PENICHE CETZAL, VICTORIA E. GUTIÉRREZ MARFILEÑO. ..................................................................................... 44 CAPÍTULO 5. EL PROFESOR COMO LÍDER EN LAS BUENAS PRÁCTICAS DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA JOSÉ MANUEL PERDOMO VÁZQUEZ, LISET PERDOMO BLANCO ........ 56 CAPÍTULO 6. HACIA UN LIDERAZGO PEDAGÓGICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Aportes de investigación derivados de la Red Iberoamericana de Investigación en Liderazgo y Prácticas Educativas (RILPE) V ISBN: 978-84-1122-631-8 JOSÉ MANUEL PALOMINO FERNÁNDEZ, MARÍA DEL PILAR CÁCERES RECHE, FRANCISCO JAVIER HINOJO LUCENA E INMACULADA AZNAR DÍAZ. ............................................................................................................................. 65 CAPÍTULO 7. LA NECESIDAD DE LIDERAZGO Y COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE ANTE LOS CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI. JUAN MANUEL TRUJILLO-TORRES, JOSÉ MARÍA ROMERO-RODRÍGUEZ, JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ-DOMINGO Y MIRIAM REQUENA-MARAÑÓN ............................................................................................ 79 CAPÍTULO 8. LIDERAZGO EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE FERNANDO LARA LARA, MAGDALENA RAMOS NAVAS-PAREJO, BLANCA BERRAL ORTIZ Y DANIEL CAMUÑAS GARCÍA ........................ 91 CAPÍTULO 9. LA MENTORÍA AL PROFESORADO UNIVERSITARIO NOVEL DE LA UNIVERSIDAD DE CIEGO DE ÁVILA. PEDRO MANUEL CONCEPCIÓN CUÉTARA, MIRNA RIOL HERNÁNDEZ, DANNI MORELL ALONSO, MIGUEL ARMAS CRESPO .............................. 102 CAPÍTULO 10. BREVE RESEÑA DE LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA APLICADA ALBERTO DARÍO GARCÍA GUTIÉRREZ, RAMÓN VIDAL PLA LÓPEZ, ORUAM CADEX MARICHAL GUEVARA. ...................................................... 113 CAPÍTULO 11. CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS PARA LA FORMACIÓN DE LÍDERES JÓVENES JORGE MISAS HERNÁNDEZ, MARÍA MAGDALENA LÓPEZ RODRÍGUEZ DEL REY, ORUAM CADEX MARICHAL GUEVARA ................................... 139 CAPÍTULO 12. Aportes de investigación derivados de la Red Iberoamericana de Investigación en Liderazgo y Prácticas Educativas (RILPE) VI ISBN: 978-84-1122-631-8 APROXIMACIONES ANALÍTICAS AL ESTUDIO DEL LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CRISIS: LOS RECTORES UNIVERSITARIOS FRENTE A LA COVID-19 ROSALBA BADILLO VEGA, ANGÉLICA BUENDÍA ESPINOSA, ALEJANDRA GARZA LÓPEZ, JOSÉ GERARDO VILLELA GONZÁLEZ, LUIS ENRIQUE LOZANO PÉREZ ....................................................................... 166 CAPÍTULO 13. LIDERAZGO INSTITUCIONAL PARA ADAPTARSE A LAS CONDICIONES DE PANDEMIA EN UN PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC ESTEBAN RUIZ REGALADO ............................................................................... 194 CAPÍTULO 14. ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI Y LA IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO DOCENTE KATERIN CONCEPCIÓN PÉREZ SÁNCHEZ1, WILLIAM RENÉ REYES CABRERA, JESÚS ENRIQUE PINTO SOSA, BLANCA BERRAL ORTIZ…………………………………………………………………………204 CAPÍTULO 15 LIDERAZGO EDUCATIVO PARA EL LOGRO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MARÍA JESÚS SANTOS-VILLALBA, FERNANDO LARA LARA, JORGE RAÚL MARADIAGA CHIRINOS, JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ DOMINGO……………………………………………………………………..214 CAPÍTULO 16 NECESIDADES DE FORMACIÓN Y ROLES PARALELOS DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO CLAUDIA NAVARRO CORONA, ORUAM CADEX MARICHAL GUEVARA, WALTER RAMIRO MAZARIEGOS BIOLIS………..……………………….225