Inga Choque, VilmaRua Belito, Ana Maria2024-09-042024-09-042023https://hdl.handle.net/20.500.14502/274La presente investigación titulada: “Motricidad fina y la preescritura en los niños de 5 años de la I.E.I N° 279 Santa Rosa-Lircay, 2023”; tuvo como objetivo general establecer la relación que existe entre la motricidad fina y la preescritura en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 279 Santa Rosa-Lircay, 2023. El tipo de investigación es cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental correlación, la población está constituida por 54 niños de 3, 4 y 5 años, el tipo de muestreo es no probabilístico y la muestra está conformado por 19 niños de 5 años, la técnica que se utilizó es observación y el instrumento es lista de cotejo con 23 preguntas estructurados, escala ordinal y medición dicotómico, para el tratamiento descriptivo de la información por medio de tablas de frecuencia y gráficos de barras se utilizó el programa Excel y SPSS, el análisis de normalidad de los datos se obtuvo con la prueba de Shapiro-Wilk, porque los resultados determinaran las correlaciones de las mismas que se aplicó con la prueba de Rho de Spearman, prueba no paramétrica que indica la intensidad y sentido de la relación de las variables de estudio, utilizada cuando no existe distribución normal de datos con las características ya mencionadas. Para medir la confiabilidad se utilizó Kuder-Richardson para las escalas dicotómicas con la cual se determinó la confiabilidad de la investigación. Los resultados acuerdo a las estadísticas procesadas se determinó la existencia de una relación significativa entre la motricidad fina y la preescritura en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 279 de Santa Rosa del distrito de Lircay-Angaraes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMotricidad finaPreescrituraPresilábicaSilábicaAlfabéticaMotricidad Fina y la Preescritura en los Niños de 5 Años de la I.E.I N° 279 Santa Rosa- Lircay, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00DEDICATORIA ...................................................................................................................... vii AGRADECIMIENTO............................................................................................................. viii ÍNDICE ..................................................................................................................................... ix ÍNDICE DE TABLAS ............................................................................................................ xiv ÍNDICE DE FIGURAS ............................................................................................................ xv RESUMEN .............................................................................................................................. xvi ABSTRACT ........................................................................................................................... xvii CHINTIY .............................................................................................................................. xviii CAPÍTULO I .............................................................................................................................. 1 INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................... 1 1.1. Situación del problema........................................................................................................ 2 1.2. Formulación del problema .................................................................................................. 3 1.2.1. Problema general ..................................................................................................... 3 1.2.2. Problemas específicos ............................................................................................. 4 1.3. Fundamentación teórica ...................................................................................................... 4 1.4. Fundamentación práctica .................................................................................................... 4 1.5. Objetivos de la investigación .............................................................................................. 5 1.5.1. Objetivo general ...................................................................................................... 5 1.5.2. Objetivos específicos............................................................................................... 5 1.6. Hipótesis de la investigación ............................................................................................... 5 1.6.1. Hipótesis general ..................................................................................................... 5 1.6.2. Hipótesis específicos ............................................................................................... 5x CAPÍTULO II ............................................................................................................................ 6 MARCO TEÓRICO ................................................................................................................... 6 2.1. Marco teórico ...................................................................................................................... 6 2.1.1. Motricidad fina ........................................................................................................ 6 2.1.1.1. Definición. .............................................................................................. 6 2.1.1.2. Importancia de la motricidad fina ........................................................... 7 2.1.1.3. Influencia de la motricidad fina .............................................................. 8 2.1.1.4. Ventajas educativas de la motricidad fina. ............................................. 8 2.1.1.5. Técnicas aplicada para el desarrollar las habilidades motrices finas. ..... 9 2.1.1.6. Teorías de la motricidad fina ................................................................ 10 2.1.1.6.1. Teoría de August Froebel. ............................................................... 10 2.1.1.6.2. Teoría del método María Montessori. ............................................. 10 2.1.1.7. Dimensiones de la motricidad fina. ...................................................... 10 2.1.1.7.1. Coordinación gestual. ...................................................................... 10 2.1.1.7.2. Coordinación facial.......................................................................... 11 2.1.1.7.3. Coordinación fonética...................................................................... 11 2.1.1.8. Características de la motricidad fina ..................................................... 11 2.1.2. La preescritura ....................................................................................................... 11 2.1.2.1. Definición. ............................................................................................ 11 2.1.2.2. Importancia de la preescritura............................................................... 12 2.1.2.3. La producción escrita ............................................................................ 13 2.1.2.4. Aportes pedagógicos para el desarrollo de la preescritura ................... 13 2.1.2.5. Características de la preescritura .......................................................... 14xi 2.1.2.6. Relación entre motricidad fina y preescritura ....................................... 14 2.1.2.7. Teoría sobre la preescritura................................................................... 15 2.1.2.7.1. Teoría del aprendizaje de Thorndike. .............................................. 15 2.1.2.7.2. Teoría de Piaget. .............................................................................. 15 2.1.2.8. Dimensiones de la preescritura ............................................................. 16 2.1.2.8.1. Presilábica ........................................................................................ 16 2.1.2.8.2. Silábica ............................................................................................ 16 2.1.2.8.3. Alfabética......................................................................................... 16 2.2. Antecedentes de la investigación ...................................................................................... 16 2.2.1. A nivel internacional ............................................................................................. 16 2.2.2. A nivel nacional .................................................................................................... 17 CAPÍTULO III ......................................................................................................................... 20 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN........................................................................ 20 3.1. Tipo de la investigación .................................................................................................... 20 3.2. Matriz de consistencia ....................................................................................................... 20 3.2.1. Matriz de consistencia ........................................................................................... 21 3.2.2. Operacionalización de variables............................................................................ 22 3.3. Nivel de investigación ....................................................................................................... 23 3.4. Diseño de la investigación ................................................................................................ 23 3.5. Población y muestra .......................................................................................................... 24 3.5.1. Descripción de la población .................................................................................. 24 3.5.2. Selección de muestra ............................................................................................. 24 3.5.3. Muestreo ................................................................................................................ 25xii 3.6. Recolección de datos ......................................................................................................... 25 3.6.1. Aplicación de instrumento de evaluación, tabulación y procesamiento ............... 25 3.6.1.1. Aplicación de instrumentos de evaluación. .......................................... 25 3.6.1.2. Tabulación y procesamiento. ................................................................ 26 CAPÍTULO IV ......................................................................................................................... 27 ANÁLISIS DE RESULTADOS .............................................................................................. 27 4.1. Análisis de resultados ........................................................................................................ 27 4.1.1. Confiabilidad del instrumento ............................................................................... 27 4.1.1.1. Instrumento Lista de cotejo: Motricidad fina ....................................... 27 4.1.1.2. Instrumento Lista de cotejo: Pre escritura ............................................ 28 4.1.2. Análisis de datos estadísticos ................................................................................ 28 4.1.2.1. Resultados descriptivos de la variable: Motricidad fina ....................... 28 4.1.2.2. Resultados descriptivos de la variable: Pre escritura ............................ 32 4.2. Análisis de resultados ........................................................................................................ 35 4.2.1. Análisis de resultados del objetivo general ........................................................... 35 4.2.2. Análisis de resultados del objetivo específico 1 .................................................... 36 4.2.3. Análisis de resultados del objetivo específico 2 .................................................... 36 4.2.4. Análisis de resultados del objetivo específico 3 .................................................... 37 4.3. Contrastación de hipótesis................................................................................................. 38 4.3.1. Procedimiento de la prueba de normalidad ........................................................... 38 4.3.2. Procedimiento de la prueba Rho de Spearman ...................................................... 40 4.3.2.1. Hipótesis general .................................................................................. 40 4.3.2.2. Hipótesis especifica 1 ........................................................................... 42xiii 4.3.2.3. Hipótesis especifica 2 ........................................................................... 43 4.3.2.4. Hipótesis especifica 3 ........................................................................... 45 CAPÍTULO V .......................................................................................................................... 47 CONCLUSIONES ................................................................................................................... 47 CAPÍTULO VI ......................................................................................................................... 49 RECOMENDACIONES .......................................................................................................... 49 Referencias ............................................................................................................................... 50 Anexo ....................................................................................................................................... 54 Anexo A: Matriz de consistencia ............................................................................................. 55 Anexo B: Tabulación de datos estadísticos .............................................................................. 56 Anexo C: Aplicación de sesiones ............................................................................................. 58 Anexo D: Evidencias fotográficas............................................................................................ 62