Bendezú Ureta, Rolando YossefVilca Montes, Magali Ruth2022-10-042022-10-042021https://hdl.handle.net/20.500.14502/195La presente investigación tiene como objetivo principal de implementar un sistema de información financiera para optimizar el proceso de gestión de cobranza de clientes morosos de caja Arequipa sede Huancavelica, se utilizará tipo de investigación es aplicada cuantitativa, nivel de investigación explicativa, diseño de la investigación pre experimental; la población está conformada por 204 personas, el tipo de muestra es aleatorio conformado por 133 personas, la técnica empleada para la recopilación de datos será encuestas, el instrumento que se utilizara para recolección de datos es cuestionarios para las variables de estudio, con una escala de Likert graduado de la siguiente manera: 1=Muy Malo, 2=Malo, 3=Regular, 4=Considerable, 5=Bueno, luego para procesar las informaciones se utilizará el software estadístico SPSS 25.0 y Excel 2019. Así mismo, para la contratación de las hipótesis plateado se utilizará la estadística descriptiva como media y desviación estándar, con ello se demostrará la relación existente entre las variables involucradas en el estudio. Con la implementación de este sistema de información financiera permitirá dar soporte a todos los procesos involucrados al área de créditos de la organización, brindar la información requerida y en el momento oportuno para el desarrollo de las tareas diarias, permitió tener un mejor control sobre cada uno de los créditos y clientes actuales de la empresa, lo que ayudara a amenorar el porcentaje de morosidad y el riesgo crediticio, se optimizara la rapidez de atención al cliente y otorgamiento de créditos, e incrementó el grado de satisfacción de los clientes de esta manera se lograra mejorar la operatividad del área de créditos de caja Arequipa sede Huancavelica.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesssistema de información, financiera, proceso de gestión de cobranzaSistema de Información Financiera para Optimizar el Proceso de Gestión de Cobranza de Clientes Morosos de Caja Arequipa sede Huancavelicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00ÍNDICE DEDICATORIA ....................................................................................................................... iii AGRADECIMIENTOS ........................................................................................................... vii ÍNDICE ................................................................................................................................... viii ÍNDICE DE TABLAS ............................................................................................................. xii ÍNDICE DE FIGURA ............................................................................................................. xiv RESUMEN .............................................................................................................................. xvi ABSTRACT ........................................................................................................................... xvii CHINTI ................................................................................................................................. xviii CAPÍTULO I .............................................................................................................................. 1 INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................... 1 1.1. Situación del problema ........................................................................................................ 2 1.2. Formulación del problema .................................................................................................. 3 1.2.1. Problema general ................................................................................................... 3 1.2.2. Problemas específicos ........................................................................................... 3 1.3. Fundamentación teórica ...................................................................................................... 4 1.4. Fundamentación practica .................................................................................................... 4 1.5. Objetivos ............................................................................................................................. 4 1.5.1. Objetivo general .................................................................................................... 4 1.5.2. Objetivo específico ................................................................................................ 4 1.6. Hipótesis general ................................................................................................................. 5 1.7. Hipótesis específica ............................................................................................................. 5 CAPÍTULO II ............................................................................................................................ 6 ix MARCO TEÓRICO ................................................................................................................... 6 2.1. Marco teórico ...................................................................................................................... 6 2.1.1. Sistema de información financiera ........................................................................ 6 2.1.1.1. Definición ......................................................................................................... 6 2.1.1.2. Información financiera ..................................................................................... 7 2.1.1.3. Gestión financiera ............................................................................................. 8 2.1.1.4. Sistema de información .................................................................................... 9 2.1.1.4.1. Etapas de un sistema de información ....................................................... 11 2.1.1.4.2. Etapas de implementación de un sistema de información ....................... 13 2.1.1.4.3. Ciclo de vida de un sistema de información ............................................ 13 2.1.1.4.4. Tipos de sistemas de información ............................................................ 15 2.1.1.5. Base de datos .................................................................................................. 20 2.1.1.5.1. Microsoft SQL Server 2017 ..................................................................... 21 2.1.1.5.2. Arquitectura de la plataforma Microsoft SQL Server 2017..................... 22 2.1.1.5.3. El Motor de base de datos de SQL Server ............................................... 22 2.1.1.5.4. Transact-SQL ........................................................................................... 23 2.1.1.5.5. Diseño de base de datos ........................................................................... 23 2.1.1.6. Cliente/Servidor.............................................................................................. 25 2.1.1.7. Lenguaje de programación ............................................................................. 26 2.1.2. Proceso de gestión de cobranza ........................................................................... 27 2.1.2.1. Definición de proceso de gestión de cobranza ............................................... 27 2.1.2.2. Cuentas por cobrar.......................................................................................... 27 2.1.2.3. Importancia de las cuentas por cobrar ............................................................ 27 x 2.1.2.4. Atención al cliente .......................................................................................... 28 2.1.2.5. Políticas de crédito y cobranza ....................................................................... 28 2.1.2.6. Recaudación de pagos .................................................................................... 28 2.1.2.7. Morosidad de los clientes ............................................................................... 29 2.1.2.8. Fundamentos teóricos de gestión de cobranza ............................................... 29 2.1.2.9. Llamada de gestión telefónica ........................................................................ 30 2.2. Antecedentes de la investigación ...................................................................................... 30 2.2.1. A nivel internacional ........................................................................................... 30 2.2.2. A nivel nacional .................................................................................................. 31 CAPÍTULO III ......................................................................................................................... 36 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ....................................................................... 36 3.1. Tipo de investigación ........................................................................................................ 36 3.2. Matriz de consistencia ....................................................................................................... 36 3.2.1. Matriz de consistencia ......................................................................................... 37 3.2.2. Operacionalización de variables.......................................................................... 38 3.3. Nivel de la investigación ................................................................................................... 39 3.4. Diseño de la investigación ................................................................................................ 39 3.5. Muestreo y muestra ........................................................................................................... 40 3.5.1. Descripción de la población ................................................................................ 40 3.5.2. Selección de la muestra ....................................................................................... 41 3.5.3. Muestreo .............................................................................................................. 42 3.6. Recolección de datos ......................................................................................................... 42 3.6.1. Aplicación de instrumento de evaluación, tabulación y procesamiento ............. 43 xi 3.6.1.1. Aplicación de instrumento de evaluación ...................................................... 43 3.6.1.2. Tabulación y procedimiento ........................................................................... 43 CAPÍTULO IV ......................................................................................................................... 45 ANÁLISIS DE RESULTADOS .............................................................................................. 45 4.1. Análisis de resultados ........................................................................................................ 45 4.1.1. Confiabilidad del instrumento ............................................................................. 45 4.1.2. Resultados de la aplicación del sistema de información financiera .................... 47 4.2. Discusiones ....................................................................................................................... 67 4.3. Proceso de la hipótesis ...................................................................................................... 70 4.3.1. Planteo de la Hipótesis: ....................................................................................... 70 4.3.2. Regla teórica para toma de decisión .................................................................... 71 CAPÍTULO V .......................................................................................................................... 73 CONCLUSIONES ................................................................................................................... 73 CAPÍTULO VI ......................................................................................................................... 74 RECOMENDACIONES .......................................................................................................... 74 BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................................... 75 ANEXO ................................................................................................................................. 79 ANEXO Nº 1: MATRIZ DE CONSISTENCIA ...................................................................... 80 ANEXO Nº 2: TABULACION DE DATOS ESTADISTICOS .............................................. 81 ANEXO Nº 3: DISEÑO DE BASE DE DATOS ..................................................................... 85 ANEXO Nº 4 : GUÍA DEL USUARIO ................................................................................... 90