Bendezú Ureta, Rolando YossefFlores Cárdenas, Miriam2022-10-042022-10-042021http://repositorio.udea.edu.pe/handle/UDEA/197La investigación titulada “Desarrollo de un sistema de información para mejorar la gestión comercial en la empresa corporación Avril & Miga S.A.C, 2021”, surge ante la evidencia de que la empresa viene desarrollando actualmente sus actividades comerciales de una manera empírica, por lo que se propuso revertir este problema como objetivo general desarrollar un sistema de información para mejorar la gestión comercial en la empresa corporación Avril & Miga S.A.C, 2021. Se consideró como tipo de investigación cuantitativo, nivel explicativa y diseño pre experimental de grupo único Pre Test y Post Test, la población estuvo conformada por 93 personas, el tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por 75 personas, la técnica empleada para la recopilación de datos se consideró una encuesta de 12 preguntas, el instrumento que se utilizó para recolección de datos es cuestionario para las variables de estudio, con una escala nominal y medición de Likert de la siguiente manera: Nunca (1), A veces (2), Siempre (3), para el procesamiento de los datos obtenidos del estudio se utilizó el software estadístico SPSS y Microsoft Excel para mostrar los resultados en gráficos, de la misma manera la prueba de T Student se utilizó para la validación de la hipótesis de la investigación con un nivel de confianza del 95%. Para el desarrollo del sistema de información se utilizó un gestor de base de datos que es SQL Server y un lenguaje de programación orientado a objeto. Con el sistema de información se logró reducir el tiempo de ejecución de las actividades laborales, como atención a los clientes, un mejor rentabilidad y la gestión comercial; además aseguro los riesgos de pérdida de información que maneja la empresa corporación Avril & Miga S.A.C.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessSistema de información, gestión comercial, ratios de gestiónDesarrollo de un Sistema de Información para Mejorar la Gestión Comercial en la Empresa Corporación Avril & Miga S.A.C, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00ÍNDICE DEDICATORIA ....................................................................................................................... vi AGRADECIMIENTOS ........................................................................................................... vii ÍNDICE ................................................................................................................................... viii ÍNDICE DE TABLAS ............................................................................................................. xii ÍNDICE DE FIGURA ............................................................................................................. xiv RESUMEN ............................................................................................................................... xv ABSTRACT ............................................................................................................................ xvi CHINTIY ............................................................................................................................... xvii CAPÍTULO I .............................................................................................................................. 1 INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................... 1 1.1. Situación del problema ........................................................................................................ 2 1.2. Formulación del problema .................................................................................................. 3 1.2.1. Problema general ..................................................................................................... 3 1.2.2. Problemas específicos ............................................................................................. 3 1.3. Fundamentación teórica ...................................................................................................... 4 1.4. Fundamentación práctica .................................................................................................... 4 1.5. Objetivos de la investigación .............................................................................................. 5 1.5.1. Objetivo general ...................................................................................................... 5 1.5.2. Objetivo específico .................................................................................................. 5 1.6. Hipótesis de la investigación ............................................................................................... 5 1.6.1. Hipótesis general ..................................................................................................... 5 1.6.2. Hipótesis específica ................................................................................................. 5 ix CAPÍTULO II ............................................................................................................................ 6 MARCO TEÓRICO ................................................................................................................... 6 2.1. Marco teórico ...................................................................................................................... 6 2.1.1. Sistema de información ........................................................................................... 6 2.1.1.1. Definición de un sistema de información.................................................. 6 2.1.1.1.1. Objetivos de sistema de información................................................ 6 2.1.1.1.2. Elementos de sistema de información. ............................................. 7 2.1.1.1.3. Actividades de sistema de información. ........................................... 7 2.1.1.2. Base de datos. ............................................................................................ 8 2.1.1.2.1. Sistema manejador de base de datos (S.M.B.D.). .............................. 9 2.1.1.2.2. Objetivos del S.M.B.D. ..................................................................... 9 2.1.1.2.3. Componentes de una base de datos. .................................................. 9 2.1.1.2.4. El modelo entidad relación. ............................................................. 10 2.1.2. Gestión comercial .................................................................................................. 10 2.1.2.1. Objetivos de la gestión comercial. .......................................................... 11 2.1.2.2. Componentes de gestión comercial. ........................................................ 11 2.1.2.2.1. Planificación .................................................................................... 12 2.1.2.2.2. Gestión de marketing. ...................................................................... 12 2.1.2.2.3. Gestión de ventas. ............................................................................ 12 2.1.2.2.4. Gestión de clientes. .......................................................................... 12 2.1.2.2.5. Gestión de fuerza de ventas. ............................................................ 12 2.1.2.2.6. Otras áreas ....................................................................................... 12 2.1.2.3. Características ......................................................................................... 12 x 2.1.3. Definición de dimensiones de variables ................................................................ 13 2.1.3.1. Dimensiones de variable independiente .................................................. 13 2.1.3.1.1. Exactitud. ......................................................................................... 13 2.1.3.1.2. Eficiencia. ........................................................................................ 13 2.1.3.2. Dimensión de variable dependiente ........................................................ 13 2.1.3.2.1. Ratios financieros. ........................................................................... 13 2.2. Antecedentes de la investigación ...................................................................................... 13 2.2.1. A nivel internacional ............................................................................................. 13 2.2.2. A nivel nacional .................................................................................................... 14 CAPÍTULO III ......................................................................................................................... 17 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ....................................................................... 17 3.1. Tipo de investigación ........................................................................................................ 17 3.2. Matriz de consistencia ....................................................................................................... 17 3.2.1. Matriz de consistencia ........................................................................................... 18 3.2.2. Operacionalización de variables ............................................................................ 19 3.3. Nivel de la investigación ................................................................................................... 20 3.4. Diseño de la investigación ................................................................................................ 20 3.5. Población y muestra .......................................................................................................... 21 3.5.1. Descripción de la población .................................................................................. 21 3.5.2. Selección de la muestra ......................................................................................... 21 3.5.3. Tipo de muestreo ................................................................................................... 22 3.6. Recolección de datos ......................................................................................................... 22 3.6.1. Aplicación de instrumento de evaluación, tabulación y procesamiento ............... 23 xi 3.6.1.1. Aplicación de instrumento de evaluación. .............................................. 23 3.6.1.2. Tabulación y ............................................................................................ 23 CAPÍTULO IV ......................................................................................................................... 25 ANÁLISIS DE RESULTADOS .............................................................................................. 25 4.1. Análisis de resultados ........................................................................................................ 25 4.1.1. Confiabilidad del instrumento ............................................................................... 25 4.1.2. Análisis de datos estadísticos ................................................................................ 28 4.2. Discusiones ....................................................................................................................... 40 4.3. Contrastación de hipótesis................................................................................................. 42 4.3.1. Planteamiento de las hipótesis ............................................................................... 43 4.3.2. Determinación del nivel de significancia .............................................................. 43 4.3.3. Elección de la prueba estadística ........................................................................... 43 4.3.4. Cálculo del valor tabular ....................................................................................... 43 CAPÍTULO V .......................................................................................................................... 45 CONCLUSIONES ................................................................................................................... 45 CAPÍTULO VI ......................................................................................................................... 46 RECOMENDACIONES .......................................................................................................... 46 BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................................... 47 ANEXO ................................................................................................................................. 49 Anexo A: Matriz de consistencia ............................................................................................. 50 ANEXO B: Tabulación de datos estadísticos .......................................................................... 51 ANEXO C: Diseño de base de datos ........................................................................................ 56 ANEXO D: Manual de usuario ................................................................................................ 58