León, Javier2016-06-162016-06-162016http://repositorio.udea.edu.pe/handle/123456789/52El constante de la competitividad de las empresas y organizaciones, así como la globalización de los mercados y la tendencia cada vez mayor hacia la personalización de los clientes y mercados, obliga a las empresas a mantenerse en estado de alerta para liderar y motivar a la organización hacia una rápida acción y eficaz competencia y, mejor aún, para realizar actuaciones que le sirva para tomar la delantera a sus rivales en este mercado tan competitivo. El mejoramiento continuo es un principio básico de la gestión de la calidad y mejora de procesos, devenido en la actualidad como un objetivo permanente de las organizaciones para elevar su nivel de desempeño e incrementar la ventaja competitiva a través de la mejora. En este sentido la mejora continua puede referirse tanto a productos, servicios, como a procesos. Una forma de llevar a cabo la mejora continua de los procesos para aumentar el desempeño, es mejorando los resultados obtenidos en los procesos repetitivos de la organización, en base a una aplicación constante de pequeños pasos de mejora, uno de ellos y que se ha vuelto indispensable en este proceso, es el apoyo de la tecnología de información.applicaton/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessTecnologíaGestiónLa tecnología en la gestión y mejora de procesosinfo:eu-repo/semantics/preprint