Poma Taipe, CrisostomoCondori Buendia, Edgar8/18/20218/18/20212021-04https://hdl.handle.net/20.500.14502/154La presente investigación pretende develar la pertinencia de la diversidad cultural desarrolladas desde las prácticas pedagógicas en el centro educativo, en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe, teniendo como escenario de estudio un contexto intercultural._x000D_ En líneas generales, el presente estudio presenta en sus resultados tres grandes aspectos que se complementan guardando correspondencia entre sí, y en relación con los objetivos de la investigación._x000D_ En el primer aspecto, teniendo en cuenta la escuela como una institución oficial, se desglosa la configuración de una cultura escolar con características y matices propias de una escuela urbana que se encuentra en constantes conflictos frente a las características vivenciales dentro de un contexto comunal y andino._x000D_ Un segundo aspecto está relacionado con una intención pedagógica tendiente hacia un diálogo intercultural que se pretende plasmar desde la planificación y desarrollo curriculares. Si bien es cierto que se hace uso de las lenguas quechua y castellana en los procesos educativos como parte de la educación bilingüe, todavía es embrionario lo que se pretende alcanzar con una educación intercultural._x000D_ Finalmente, el tercer rubro está referido a los procesos de relacionamiento entre la escuela y la comunidad, donde se hacen visibles las tensiones y acuerdos entre lo que se pretende alcanzar desde la escuela, frente a lo que realmente desea la comunidad para sus hijos. Se complementa este rubro con un análisis de los cambios que experimenta la escuela respecto a la continua presencia del turismo en la zona._x000D_ De manera global, y basándonos en los aspectos mencionados, podemos señalar que las prácticas pedagógicas desarrolladas en la comunidad reflejan la cultura escolar propia de la sociedad hegemónica, dominante y occidentalizada que deja de lado los principios básicos de una educación intercultural; esto, sin desmerecer algunos logros en lo que a educación bilingüe se refiere.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInterculturalidad, Cultura, Cultura Escolar, Pertinencia, Relaciones Interculturales e InterpersonalesLa Pertinencia de la Diversidad Cultural en las Aulas de Educación Primaria Lircay Huancavelicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00ÍNDICE_x000D_ DEDICATORIA ........................................................................................... vi_x000D_ AGRADECIMIENTOS ............................................................................... vii_x000D_ RESUMEN .................................................................................................... xi_x000D_ ABSTRACT ................................................................................................ xiii_x000D_ INTRODUCCIÓN ......................................................................................... 3_x000D_ OBJETIVOS .................................................................................................. 5_x000D_ TÉCNICAS E INSTRUMENTOS ................................................................. 5_x000D_ CAPÍTULO I .................................................................................................. 7_x000D_ Situación socio cultural actual a nivel internacional ...................................... 7_x000D_ CAPÍTULO II .............................................................................................. 23_x000D_ Situación socio cultural a nivel nacional ...................................................... 23_x000D_ CAPÍTULO III ............................................................................................. 37_x000D_ 3.1 Aproximaciones conceptuales sobre cultura, cultura escolar e identidad nacional y local............................................................................. 37_x000D_ 3.1.1 ¿Qué es cultura? ................................................................................ 37_x000D_ 3.1.2 Cultura nacional ................................................................................ 40_x000D_ 3.1.3 Cultura local andina .......................................................................... 41_x000D_ 3.1.4 Cultura escolar .................................................................................. 42_x000D_ 3.2 La práctica pedagógica ...................................................................... 43_x000D_ 3.3 ¿Qué significa la interculturalidad? .................................................. 45_x000D_ 3.4 Antecedentes históricos y evolución conceptual de la interculturalidad ........................................................................................... 46_x000D_ 3.5 Relación entre culturas ...................................................................... 48_x000D_ 3.6 Hacia una convivencia intercultural .................................................. 50_x000D_ 3.7 La interculturalidad desde los niveles operativo educacionales ....... 54_x000D_ 3.8 Los contenidos curriculares............................................................... 56_x000D_ 3.8.1 Uso y aprendizaje de lenguas ............................................................ 58_x000D_ 3.8.2 Las matemáticas y la etnomatemática ............................................... 60_x000D_ 3.9 Evaluación de aprendizajes en el marco de la interculturalidad ....... 63_x000D_ 3.10 Demandas de los padres de familia y educandos a la escuela rural .. 653.10.1 La Educación Bilingüe Intercultural o Educación Intercultural Bilingüe ........................................................................................................ 65_x000D_ - Postulados y principios ..................................................................... 66_x000D_ - La interculturalidad en la práctica pedagógica .................................. 66_x000D_ 3.11 El mito del progreso .......................................................................... 68_x000D_ 3.12 Relaciones escuela-comunidad-visitantes ......................................... 69_x000D_ 3.12.1 Escuela - comunidad ......................................................................... 69_x000D_ 3.13 El turismo en la comunidad y su repercusión en la escuela .............. 70_x000D_ 3.14 Definición de términos básicos. ........................................................ 73 RECOMENDACIONES .............................................................................. 78 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFÍCAS ......................................................... 81 ANEXOS ..................................................................................................... 87_x000D_ ANEXO A: VISTA PANORÁMICA DE LA CIUDAD DE LIRCAY – ANGARAES. ............................................................................................... 88_x000D_ ANEXO B: ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIO RURAL I.E. N° 36513 PAMPAHUASI- CARHUAPATA. .................................................. 89_x000D_ ANEXO C: ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIO RURAL, PARTICIPANDO EN CICLISMO POR ANIVERSARIO DE LA I.E. ...... 90_x000D_ ANEXO D: ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIO RURAL, EN HORAS DE FORMACIÓN. ........................................................................ 91_x000D_ ANEXO E: ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIO RURAL, EN HORAS DE CLASE. ................................................................................... 92_x000D_ ANEXO F: ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIO RURAL DE LA I.E. N° 36513 PAMPAHUASI – CARHUAPATA. ........................................... 93_x000D_ ANEXO G: ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIO RURAL, PARTICIPANDO EN UN TEATRO. ......................................................... 94_x000D_ ANEXO H: ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIO RURAL, EXHIBIENDO SUS MASCOTAS. ............................................................. 95_x000D_ ANEXO I: ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIO RURAL, DE I.E. N° 36513 DE PAMPAHUASI HACIENDO LA PRESENTACIÓN ARTÍSTICA POR DÍA DEL MAESTRO. .................................................. 96_x000D_ ANEXO J: ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIO RURAL, DE I.E. N° 36513 DE PAMPAHUASI PARTICIPANDO EN ESCENAS ARTÍSTICAS. .............................................................................................. 97_x000D_ ANEXO K: FICHA COMUNAL. ............................................................... 98_x000D_ ANEXO L: FICHA ESCOLAR. .................................................................. 99ANEXO M: GUÍA DE ENTREVISTA. .................................................... 101_x000D_ ANEXO N: GUÍA DE PREGUNTAS PARA LAS HISTORIAS DE VIDA. 102_x000D_ ANEXO Ñ: GUÍA DE ENTREVISTA. ..................................................... 103_x000D_ ANEXO O: GUÍA DE ENTREVISTA. ..................................................... 105_x000D_ ANEXO P: GUÍA DE OBSERVACIÓN DE SESIÓN DE CLASE. ........ 107