Chahuayo Quispe, MarioQuispe Ccasani, Aurelia2/9/2022 12/9/2022 12021https://hdl.handle.net/20.500.14502/175La presente investigación titulado “Juegos Didácticos y su Influencia en el Pensamiento Lógico Matemático en Niños de la I.E.I. N° 232 de Huayllay Chico”, tuvo como objetivo general determinar la influencia de los juegos didácticos en el pensamiento lógico matemático en los niños de la I.E.I N° 232 de Huayllay Chico, el estudio ha sido de tipo cuantitativo y de nivel explicativo, diseño de investigación pre experimental de grupo único Pre Test Post Test, la población estuvo conformado por 11 niños, el tipo de muestra es no probabilístico y estuvo conformado por toda la población mencionada, la técnica que se utilizó para la recopilación de datos será cuestionarios de 16 preguntas, el instrumento que se utilizara para la recolección de datos es ficha de observación para las variables de estudio, con una escala de nominal y medición de Likert Nunca, Algunas veces, Siempre, para procesamiento de los datos obtenidos del estudio se utilizó el programa estadístico Excel y SPSS y para la elaboración de gráficos estadísticos, así mismo, para medir el nivel de confiabilidad se utilizó Alfa de Cronbach y la prueba de T Student se utilizó para la validación de la hipótesis de la tesis con un nivel de confianza de 95%. Finalmente, existe una relación significativa entre el juego simbólico y las habilidades sociales en los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad en la Institución Educativa Inicial N° 232 de Huayllay Chico. Para medir el nivel de consistencia interna y de reacción entre ítems se utilizó la prueba de confiabilidad con Alfa de Cronbach y se utilizó el T de Student para la contratación de la hipótesis. Finalmente al contrastar la hipótesis general que se ha planteado que los juegos didácticos influyen significativamente en el pensamiento lógico matemático en los niños de la I.E.I N° 232 de Huayllay Chico, los niños evidenciaron una mejora en progreso, hacia un pleno desarrollo de su pensamiento lógico matemático.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessjuegos didácticos,pensamiento lógico matemáticoJuegos Didácticos y su Influencia en el Pensamiento Lógico Matemático en Niños de la I.E.I. N° 232 de Huayllay Chicoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02ÍNDICE DEDICATORIA ................................................................................................................ vi AGRADECIMIENTO ...................................................................................................... vii ÍNDICE ............................................................................................................................ viii ÍNDICE DE TABLAS ..................................................................................................... xiii ÍNDICE DE FIGURA ....................................................................................................... xv RESUMEN ..................................................................................................................... xvii ABSTRACT ................................................................................................................... xviii CHINTIY ......................................................................................................................... xix CAPÍTULO I ...................................................................................................................... 1 INSTRUCCIÓN .................................................................................................................. 1 1.1. Situación del problema ............................................................................................. 2 1.2. Formulación del problema ........................................................................................ 3 1.2.1. Problema general ............................................................................................. 3 1.2.2. Problemas específicos...................................................................................... 3 1.3. Fundamentación teórica ............................................................................................ 3 1.4. Fundamentación práctica .......................................................................................... 4 1.5. Objetivos de la investigación .................................................................................... 4 1.5.1. Objetivo general .............................................................................................. 4 1.5.2. Objetivo específico .......................................................................................... 4 1.6. Hipótesis de la investigación .................................................................................... 5 1.6.1. Hipótesis general ............................................................................................. 5 1.6.2. Hipótesis especifico ......................................................................................... 5 ix CAPÍTULO II ..................................................................................................................... 6 MARCO TEÓRICO............................................................................................................ 6 2.1. Marco teórico ............................................................................................................ 6 2.1.1. Juegos didácticos ............................................................................................. 6 2.1.1.1. Definición. .............................................................................................. 6 2.1.1.2. Objetivos de los juegos didáctico. .......................................................... 7 2.1.1.3. Características de los juegos didáctico. .................................................. 7 2.1.1.3.1. Ambientación..................................................................................... 8 2.1.1.3.2. Las edades.......................................................................................... 8 2.1.1.3.3. Estudio ............................................................................................... 8 2.1.1.3.4. Preparar .............................................................................................. 8 2.1.1.3.5. Ensayo. .............................................................................................. 8 2.1.1.3.6. Realización. ....................................................................................... 8 2.1.1.4. Fases ....................................................................................................... 8 2.1.1.4.1. Introducción. ...................................................................................... 8 2.1.1.4.2. Desarrollo. ......................................................................................... 9 2.1.1.4.3. Culminación....................................................................................... 9 2.1.1.4.5. Estructuración y aplicación de los juegos .......................................... 9 2.1.1.5.1. La participación. ................................................................................ 9 2.1.1.5.2. El dinamismo. .................................................................................... 9 2.1.1.5.3. El entrenamiento. ............................................................................... 9 2.1.1.5.4. El desempeño de roles. .................................................................... 10 2.1.1.5.5. La competencia. ............................................................................... 10 x 2.1.1.4.6. Ventajas de los juegos. ..................................................................... 10 2.1.1.4.7. El juego y la educación. ................................................................... 10 2.1.1.4.8. Definición del juego. ........................................................................ 11 2.1.2. Pensamiento lógico matemático .................................................................... 11 2.1.2.1. Definición. ............................................................................................ 11 2.1.2.2. Desarrollo del pensamiento lógico matemático. ................................... 12 2.1.2.3. Porque es importante desarrollar el pensamiento matemática. ............. 12 2.1.2.4. Desarrollo del pensamiento lógico matemático. ................................... 12 2.1.2.5. Pensamiento lógico. .............................................................................. 13 2.1.2.6. Lógico matemático. .............................................................................. 14 2.1.2.7. Importancia de las matemáticas en educación inicia. ........................... 14 2.1.2.8. Juegos ................................................................................................... 14 2.2. Antecedentes de la investigación ............................................................................ 15 2.2.1. A nivel nacional ............................................................................................. 15 2.2.2. A nivel nacional ............................................................................................. 16 CAPÍTULO III .................................................................................................................. 18 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ................................................................ 18 3.1. Tipo de investigación .............................................................................................. 18 3.2. Matriz de consistencia............................................................................................. 18 3.2.1. Matriz de consistencia ................................................................................... 19 3.2.1. Operacionalización de variables .................................................................... 20 3.3. Nivele de investigación ........................................................................................... 21 3.4. Diseño de la investigación ...................................................................................... 21 xi 3.5. Población y muestra ................................................................................................ 22 3.5.1. Descripción de la población .......................................................................... 22 3.5.2. Selección de la muestra ................................................................................. 22 3.5.3. Tipo de muestreo ........................................................................................... 22 3.6. Recolección de datos............................................................................................... 23 3.6.1. Aplicación de instrumento de evaluación, tabulación y procesamiento ........ 23 3.6.1.1. Aplicación de instrumento de evaluación. ............................................ 23 3.6.1.2. Tabulación y procedimiento. ................................................................ 23 CAPÍTULO IV.................................................................................................................. 25 ANÁLISIS DE RESULTADOS ....................................................................................... 25 4.1. Análisis de resultados ............................................................................................. 25 4.1.1. Confiabilidad del instrumento ....................................................................... 25 4.1.2. Análisis e interpretación de datos .................................................................. 28 4.2. Discusiones ............................................................................................................. 44 4.3. Prueba de hipótesis ................................................................................................. 47 CAPÍTULO V ................................................................................................................... 49 CONCLUSIONES ............................................................................................................ 49 CAPÍTULO VI.................................................................................................................. 50 RECOMENDACIONES ................................................................................................... 50 BIBLIOGRAFÍA .............................................................................................................. 51 ANEXOS .......................................................................................................................... 54 Anexo A: Matriz de consistencia ...................................................................................... 55 Anexo B: Tabulación de datos estadísticos ...................................................................... 56 xii Anexo C: Evidencias fotográficas .................................................................................... 58