Caparachin Barreto, MargaritaLizana Taipe, Elizabeth12/14/202012/14/20202019https://hdl.handle.net/20.500.14502/136En Perú, en la Región de Huancavelica, en el distrito de San Pablo de Occo es el reflejo de la realidad educativa en la cual, se evidencia la carencia de una debida y oportuna atención en el descubrimiento y superación de las potencialidades de los niños, específicamente en la expresión oral, el problema se agudiza en la quechua hablante donde las primeras enseñanzas se dan en el idioma castellano a niños que no acaban de aprender correctamente la verbalizar de su idioma nativo. La investigación se planteó como objetivo determinar el efecto del uso del teatro infantil como estrategia de enseñanza, para elevar el nivel de expresión oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 282 de San Pablo de Occo. Como logro se mejoró la expresión oral y las competencias comunicativas de lenguaje y optimizo las relaciones interpersonales. En cuanto a la metodología es de tipo pre-experimental, porque se trabajó con una sola medición y no hubo comparación de grupos, se trabajó con una maestra de 16 niños cuyas edades son de 5 años, para el recojo de información se utilizó la observación y la lista de cotejo. Para el análisis de la información se utilizó la estadística descriptiva y el software estadístico MS-Excel.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessExpresión oralTeatro infantilEducación inicialEl Teatro Infantil como Estrategia de Enseñanza, para elevar el nivel de Expresión Oral en los Niños de 5 años de la I. E. I. N° 282 de San Pablo de Occo, Lircay, Huancavelica 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01ÍNDICE Portada i Dedicatoria v Agradecimiento vi Resumen vii Summary viii Chinti ix Índice x Índice de tablas xiii Índice de figuras xiv Introducción xv CAPÍTULO I MARCO TEÓRICO 1.1 Antecedentes 17 1.1.1 Internacional 17 1.1.2 Nacional 18 1.2. Bases teóricas 20 1.2.1 Teatro 20 1.2.2 El teatro infantil 21 1.2.3 Expresión oral 32 1.3 Objetivos e hipótesis 41 1.3.1 Objetivo general 41 xi 1.3.2 Objetivos específicos 41 1.4 Hipótesis de la investigación 41 1.4.1. Hipótesis General. 41 1.4.2. Hipótesis Específicos 41 1.5. Identificación y operacionalización de las variables 42 CAPÍTULO II METODOLOGÍA 2.1. Tipo de investigación 45 2.2 Nivel de investigación 45 2.3 Diseño de la investigación 45 2.4 Población y muestra 46 2.4.1 Población 46 4.4.2 Muestra 46 2.5 Recolección de datos 47 2.5.1. Diseño de instrumentos 42 2.6 Aplicación de instrumentos o trabajos de campo 48 CAPÍTULO III RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 3.1 Resultados Pre-test 50 3.2 Resultados de la Pos-test 53 xii 3.3 Discusión de los resultados 55 Conclusiones 57 Recomendaciones 61 CAPÍTULO IV SECCIÓN FINAL Referencias bibliografías. 62 Glosario 66 Anexos 67 A) Declaración jurada de autoría de la tesis 68 B) Cesión de Derecho de Autor para publicar en el Repositorio de la UDEA 69 C) Matriz de operacionalización de las variables 70 D) Matriz de consistencia 71 E) Lista de cotejo 72 F) Evidencias de la Validación del instrumento 75 G) Evidencias de la Validez del instrumento 77 H) Fotografías de evidencia 79 I) Constancias 84 J) Curriculum Vitae 85 xiii INDICE DE TABLAS Tabla 1 Variable Teatro Infantil 42 Tabla 2 Variable Expresión Oral 43 Tabla 3 Matriz de operacionalización de variables 44 Tabla 4 Diseño de investigación 46 Tabla 5 Descripción de la población 46 Tabla 6 Lista de cotejo. 48 xiv INDICE DE FIGURAS Figura 1 Nivel de logro en la expresión oral Pre – test 50 Figura 2 Nivel de logro en la dicción Pre – test 51 Figura 3 Nivel de logro en la pronunciación Pre – test 52 Figura 4 Nivel de logro en la semántica Pre – test 52 Figura 5 Nivel de logro en la expresión oral Post – test 53 Figura 6 Nivel de logro en la dicción Post – test 54 Figura 7 Nivel de logro en la pronunciación Post – test 54 Figura 8 Nivel de logro en la semántica Post – test 55 Figura 9 Nivel de logro en la expresión oral entre Pre y Post – test 57 Figura 10 Nivel de logro en la dicción entre el Pre y Post – test 58 Figura 11 Nivel de logro en la pronunciación oral según Pre y Post – test 59 Figura 12 Nivel de logro en la semántica según Pre y Post – test 60