Poma Taipe, CrisostomoHuamani Cutti, Sonia9/9/2021 89/9/2021 82021https://hdl.handle.net/20.500.14502/173Esta investigación busca describir de qué manera un docente en labor pedagógica_x000D_ atiende a las diferencias culturales en el proceso de aprendizaje enseñanza de un aula de_x000D_ primaria de una IE particular de Lircay. La población seleccionada fue un aula de 1er._x000D_ grado, donde asistían 7 estudiantes lirqueños (urbe) y 4 estudiantes con una procedencia_x000D_ de otras comunidades lirqueñas (comunidades quechuas), sin embargo todos compartían_x000D_ una misma religión._x000D_ Para el recojo de información se utilizó una lista de cotejo y así se identificó los_x000D_ recursos y materiales relacionados a ambas culturas y una entrevista semiestructurada_x000D_ dirigida al docente de aula para conocer lo que entiende por cultura e inclusión cultural,_x000D_ cómo atiende a las diferencias culturales y cómo trabajan en la Institución tomando en_x000D_ cuenta la diversidad cultural. Los resultados reflejan la inclusión de la diversidad cultural_x000D_ del aula observada; por lo tanto, se puede afirmar que el docente utiliza estrategias que_x000D_ favorecen el desarrollo de una educación pertinente a la diversidad cultural en el aula;_x000D_ asimismo, la Institución contribuye a la capacitación docente para brindar una enseñanza_x000D_ de Inclusión Cultural. Sin embargo, se considera necesario estudiar las ventajas y_x000D_ desventajas de trabajar en una Institución a partir de dos metodologías, ya que, una puede_x000D_ sobreponerse a la otra dependiendo de la práctica y se debe tomar en cuenta desarrollar_x000D_ actividades considerando toda la diversidad cultural de la Institución.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInterculturalidad,Prácticas,Pedagogía,EducaciónLa Interculturalidad y las Prácticas Pedagógicas en el Nivel Primaria Lircay Huancavelicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00ÍNDICE_x000D_ DEDICATORIA ..................................................................................................................... vi_x000D_ AGRADECIMIENTOS ......................................................................................................... vii_x000D_ RESUMEN .............................................................................................................................. x_x000D_ ABSTRACT............................................................................................................................ xi_x000D_ KAMACHIYKUNA................................................................................................................ 1_x000D_ INTRODUCCIÓN ................................................................................................................... 2_x000D_ OBJETIVOS ............................................................................................................................ 3_x000D_ TÉCNICAS E INSTRUMENTOS........................................................................................... 3_x000D_ CAPÍTULO I ........................................................................................................................... 4_x000D_ SITUACIÓN SOCIO CULTURAL ACTUAL A NIVEL INTERNACIONAL..................... 4_x000D_ CAPÍTULO II........................................................................................................................ 20_x000D_ SITUACIÓN SOCIO CULTURAL A NIVEL NACIONAL................................................ 20_x000D_ CAPÍTULO III....................................................................................................................... 38_x000D_ 3.6. Definición de términos básicos................................................................................... 80_x000D_ CONCLUSIONES ................................................................................................................. 82_x000D_ RECOMENDACIONES........................................................................................................ 84_x000D_ REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS................................................................................... 85_x000D_ ANEXOS ............................................................................................................................... 89_x000D_ ANEXO A: VISTA PANORÁMICA DE LA PROVINCIA DE ANGARAES DISTRITO DE_x000D_ LIRCAY................................................................................................................................. 90_x000D_ ANEXO B: LOS ESTUDIANTES DE LA I.E.P. LAS AMÉRICAS, HACIENDO USO DE_x000D_ LA LECTURA....................................................................................................................... 91_x000D_ ANEXO C: ESTUDIANTES DE LA I.E.P. LAS AMÉRICAS EN HORAS DE CLASE... 92_x000D_ ANEXO D: ESTUDIANTES DE LA I.E.P. LAS AMÉRICAS HACIENDO USO DE LA_x000D_ TIC 93_x000D_ ANEXO E: ESTUDIANTES DE LA I.E.P. LAS AMÉRICAS REALIZANDO LA_x000D_ EXPOSICIÓN DE SU TRABAJO ........................................................................................ 94