Bendezú Ureta, Rolando YossefMerino Acero, Greyse Ruth2021-04-292021-04-292020http://repositorio.udea.edu.pe/handle/UDEA/147Este proyecto de investigación tiene como objetivo principal implementar un sistema de información que mejore el proceso de gestión académica en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Lircay, la apertura se dio para la presente investigación con la recopilación de informaciones para saber el contexto actual en los procesos que se realiza diariamente dicha institución, así como también determinar los requerimientos físicos y de funcionalidad necesarios para el desarrollo de software de información, para el presente estudios se consideró como tipo de cuantitativo de nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental, transversal. La población considerada son los docentes, administrativos y alumnos de la institución, para la validación de tratamiento de estadístico se aplicará Alfa de Cronbach. Para la implementación del software de información se utilizará lenguaje de programación Power Builder y database SQL Server 2017 que en la actualidad son tecnologías orientados a objetos. Finalmente, al culminar presente proyecto la institución tiene como ventaja de optimizar significativamente gestión académica con eficiencia y eficacia sus procesos educativos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessSistema información,Proceso,Gestión AcadémicaSistema de Información y Proceso de Gestión Académica en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Publico Lircay, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04DEDICATORIA vi AGRADECIMIENTOS vii RESUMEN viii ABSTRACT ix CHINTI x ÍNDICE xi ÍNDICE DE TABLAS xv ÍNDICE DE FIGURA xvii INTRODUCCIÓN xix CAPÍTULO I 21 MARCO TEÓRICO, HIPÓTESIS Y VARIABLES 21 1.1. Marco teórico 21 1.1.1. Antecedentes 21 1.1.1.1. A nivel internacional 21 1.1.1.2. A nivel nacional 23 1.1.2. Bases teóricas 25 1.1.2.1. Sistemas de información 25 1.1.2.1.1. Datos 27 1.1.2.1.2. Información 27 1.1.2.1.3. Sistemas de ficheros 28 1.1.2.2. Tecnología de información 28 1.1.2.3. Tipos de sistemas de informaciones 29 1.1.2.3.1. Sistema de procesamiento de transacciones (SPT) 29 1.1.2.3.2. Sistema de información gerencial para el soporte de decisiones (MIS) 30 1.1.2.3.3. Sistemas de información integrales 31 1.1.2.4. Ciclo de vida de desarrollo de sistemas de información 31 1.1.2.4.1. Identificación de problemas, oportunidades y objetivos 32 1.1.2.4.2. Determinación de requerimientos de información 33 1.1.2.4.3. Análisis de las necesidades del sistema 34 1.1.2.4.4. Diseño del sistema recomendado 34 1.1.2.4.5. Desarrollo y documentación del software 35 1.1.2.4.6. Prueba y mantenimiento del sistema 35 1.1.2.4.7. Implementación y evaluación del sistema 36 1.1.2.5. Sistema de gestores de base de datos 36 1.1.2.5.1. Base de datos 37 1.1.2.5.2. SQL Server 2017 37 1.1.2.6. Diseño de base de datos 38 1.1.2.6.1. Etapa del diseño conceptual 38 1.1.2.6.2. Etapa del diseño lógico 39 1.1.2.6.3. Etapa del diseño físico 39 1.1.2.7. Situación de la institución 40 1.2. Hipótesis y variables 41 1.2.1. Hipótesis 41 1.2.1.1. Hipótesis general 41 1.2.1.2. Hipótesis específicas 42 1.2.2. Identificación y operacionalización de variables 42 1.2.2.1. Identificación de variables 42 1.2.2.1.1. Variable independiente 42 1.2.2.1.2. Variable dependiente 42 1.2.2.2. Operacionalización de variables 43 CAPÍTULO II 44 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 44 2.1. Tipo de investigación 44 2.2. Nivel de investigación 44 2.3. Diseño de la investigación 44 2.4. Población y muestra 45 2.4.1. Población 45 2.4.2. Muestra 45 2.4.3. Muestreo 46 2.5. Recolección de datos 46 2.5.1. Técnicas de recolección de datos 46 2.5.2. Diseño de instrumentos 46 2.5.3. Aplicación de instrumentos o trabajo de campo 47 CAPÍTULO III 48 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 48 3.1. Presentación e interpretación de datos 48 3.1.1. Confiabilidad del instrumento 48 3.1.1.1. Registro de matricula 52 3.1.1.2. Gestión de nómina de matricula 57 3.1.1.3. Registró de actas de notas 62 3.1.1.4. Registro de notas 67 3.2. Discusiones de resultados 72 3.3. Proceso de prueba de Hipótesis 74 CONCLUSIONES 77 RECOMENDACIONES 78 BIBLIOGRAFÍA 79 GLOSARIO 83 ANEXO 85 ANEXO Nº 01: MATRIZ DE CONSISTENCIA 86 ANEXO Nº 02: DISEÑO DE BASE DE DATOS 87 ANEXO Nº 03: GUÍA DE USUARIO 94