Chahuayo Quispe, MarioTicllasuca Huincho, Graciela9/21/20239/21/20232023https://hdl.handle.net/20.500.14502/226El presente trabajo de investigación titulada “Juegos didácticos y las habilidades matemáticas en los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 147 de Carhuapata, Lircay”; tuvo como objetivo general de determinar la influencia de aplicación de los juegos didácticos en las habilidades matemáticas en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 147 de Carhuapata, Lircay. El tipo de investigación es cuantitativo de nivel explicativo, el diseño es experimental de modalidad preexperimental de un solo grupo único Pre Test y Post Test, la población está conformado por todos los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución, tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por 15 niños de 5 años de edad de la Institución Educativa, la técnica empleada para la recopilación fue observación y el instrumento que se utilizó para recolección de datos es lista de cotejo con un total de 18 preguntas para las variables de estudio, con una escala nominal y medición de dicotómico, para el procesamiento de gráficos estadísticos del estudio se utilizó el programa MS Excel y SPSS, así mismo para la contrastación de fiabilidad de hipótesis planteado se utilizó el coeficiente de Alfa de Cronbach y la prueba de T Student con un nivel de confianza de 95%. Finalmente la aplicación de los juegos didácticos influye significativamente en las habilidades matemáticas en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 147 de Carhuapata, Lircay; lo que se evidencia cuando ordena utilizando diferentes criterios, clasifica según características y cuantifica diferenciando en número de elementos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessjuegos didácticos,habilidades matemáticas,seriación,clasificaciónJuegos Didácticos y las Habilidades Matemáticas en los Niños de 5 Años de la I.E.I. Nº 147 de Carhuapata, Lircayinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00DEDICATORIA ....................................................................................................................... vi AGRADECIMIENTO .............................................................................................................. vii ÍNDICE ................................................................................................................................... viii ÍNDICE DE TABLAS ............................................................................................................ xiii ÍNDICE DE FIGURAS ............................................................................................................ xv RESUMEN .............................................................................................................................. xvi ABSTRACT ........................................................................................................................... xvii CHINTI .............................................................................................................................. xviii CAPÍTULO I .............................................................................................................................. 1 INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................... 1 1.1. Situación del problema ........................................................................................................ 2 1.2. Formulación del problema .................................................................................................. 3 1.2.1. Problema general ..................................................................................................... 3 1.2.2. Problemas específicos ............................................................................................. 3 1.3. Fundamentación teórica ...................................................................................................... 4 1.4. Fundamentación práctica .................................................................................................... 4 1.5. Objetivos de la investigación .............................................................................................. 5 1.5.1. Objetivo general ...................................................................................................... 5 1.5.2. Objetivo específicos ................................................................................................ 5 1.6. Hipótesis de la investigación ............................................................................................... 5 3.2.1. Hipótesis general ..................................................................................................... 5 ix 3.2.2. Hipótesis específicos ............................................................................................... 5 CAPÍTULO II ............................................................................................................................ 6 MARCO TEÓRICO ................................................................................................................... 6 2.1. Marco teórico ...................................................................................................................... 6 2.1.1. Juegos didácticos ..................................................................................................... 6 2.1.1.1. Concepto de juegos didácticos. ................................................................. 6 2.1.1.2. Características de los juegos didácticos. ................................................... 8 2.1.1.3. Ventajas fundamentales de los juegos didácticos matemáticos. ............... 9 2.1.1.4. Componentes de los juegos didácticos. ..................................................... 9 2.1.1.4.1. El objetivo didáctico. ......................................................................... 9 2.1.1.4.2. Las acciones lúdicas. ......................................................................... 9 2.1.1.4.3. La edad. ........................................................................................... 10 2.1.1.4.4. Las reglas del juego. ........................................................................ 11 2.1.1.5. Tipos de juegos didácticos. ..................................................................... 11 2.1.1.5.1. La tarjeta de números. ..................................................................... 11 2.1.1.5.2. Los bloques lógicos. ........................................................................ 12 2.1.1.5.3. Set de sinónimos y antónimos. ........................................................ 12 2.1.1.6. Fases de la aplicación de los juegos didácticos. ...................................... 13 2.1.1.6.1. La introducción ................................................................................ 13 2.1.1.6.2. El desarrollo ..................................................................................... 13 2.1.1.6.3. La culminación ................................................................................ 13 2.1.1.7. Dimensión de la juegos didácticos. ......................................................... 13 2.1.1.7.1. Participación. ................................................................................... 13 x 2.1.1.7.2. Intencionalidad. ............................................................................... 13 2.1.2. Habilidades matemáticas ....................................................................................... 14 2.1.2.1. Definición de habilidades matemáticas. .................................................. 14 2.1.2.2. Características de las habilidades matemáticas. ...................................... 14 2.1.2.3. Tipos de habilidades matemáticas. .......................................................... 15 2.1.2.4. Las habilidades matemáticas a desarrollar. ............................................. 15 2.1.2.4.1. Comunica y representa ideas matemáticas. ..................................... 15 2.1.2.4.2. Elabora y usa estrategias. ................................................................. 16 2.1.2.4.3. Matematiza situaciones. ................................................................... 16 2.1.2.4.4. Posición en el espacio y relaciones espaciales. .............................. 16 2.1.2.5. Los desempeños en el área de matemática en educación inicial. ............ 16 2.1.2.6. Dimensiones de habilidades matemáticas. .............................................. 17 2.1.2.6.1. Seriación. ......................................................................................... 18 2.1.2.6.2. Clasificación. ................................................................................... 18 2.2. Antecedentes de la investigación ...................................................................................... 19 2.2.1. A nivel internacional ............................................................................................. 19 2.2.2. A nivel nacional .................................................................................................... 20 CAPÍTULO III ......................................................................................................................... 22 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ....................................................................... 22 3.1. Tipo de investigación ........................................................................................................ 22 3.2. Matriz de consistencia ....................................................................................................... 22 3.2.1. Matriz de consistencia ........................................................................................... 23 3.2.2. Operacionalización de variables ............................................................................ 24 xi 3.3. Nivel de investigación ....................................................................................................... 25 3.4. Diseño de la investigación ................................................................................................ 25 3.5. Población y muestra .......................................................................................................... 26 3.5.1. Descripción de la población .................................................................................. 26 3.5.2. Selección de la muestra ......................................................................................... 26 3.5.3. Tipo de muestreo ................................................................................................... 27 3.6. Recolección de datos ......................................................................................................... 27 3.6.1. Aplicación de instrumento de evaluación, tabulación y procesamiento ............... 27 3.6.1.1. Aplicación de instrumento de evaluación. .............................................. 27 3.6.1.2. Tabulación y procesamiento. .................................................................. 28 CAPÍTULO IV ......................................................................................................................... 29 ANÁLISIS DE RESULTADOS .............................................................................................. 29 4.1. Análisis de resultados ........................................................................................................ 29 4.1.1. Confiabilidad del instrumento ............................................................................... 29 4.1.2. Análisis de datos estadísticos ................................................................................ 32 4.2. Discusiones ....................................................................................................................... 50 4.3. Proceso de hipótesis .......................................................................................................... 51 4.3.1. Planteamiento de las hipótesis ............................................................................... 51 4.3.2. Determinación del nivel de significancia .............................................................. 52 4.3.3. Elección de la prueba estadística ........................................................................... 52 4.3.4. Cálculo del valor tabular ....................................................................................... 52 CAPÍTULO V .......................................................................................................................... 54 CONCLUSIONES ................................................................................................................... 54 xii CAPÍTULO VI ......................................................................................................................... 55 RECOMENDACIONES .......................................................................................................... 55 BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................................... 56 ANEXO ................................................................................................................................. 59 Anexo A: Matriz de consistencia ............................................................................................. 60 Anexo B: Tabulación de datos estadísticos .............................................................................. 61 Anexo C: Evidencias fotográficas ............................................................................................ 65