Chahuayo Quispe, MarioChahuailacc Janampa, Gladys10/4/202210/4/20222021https://hdl.handle.net/20.500.14502/206El presente trabajo de investigación titulada “Juegos Tradicionales en las Habilidades Comunicativas en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 150 de Yunyaccasa, Congalla”, tiene como objetivo general de determinar la influencia de los juegos tradicionales en las habilidades comunicativas en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 150 de Yunyaccasa, Congalla. Tipo de investigación es cuantitativo de nivel explicativo, el diseño es experimental de modalidad pre experimental de solo grupo único Pre Test y Post Test, la población está conformada por 16 niños, como tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por toda la población mencionada, la técnica empleada para la recopilación de datos es encuesta y el instrumento que se utilizó para recolección de datos es cuestionario con un total de 20 preguntas para las variables de estudio, con una escala nominal y medición de Likert, para el procesamiento de los datos gráficos estadísticos del estudio se utilizó el programa Excel y SPSS, así mismo, para la contrastación de fiabilidad de hipótesis planteado se utilizó la prueba de correlación de Alfa de Cronbach y la prueba de T Student con un nivel de confianza de 95%, con ello se demostrará la relación existente entre las variables involucradas en el estudio. Finalmente los juegos tradicionales influyen significativamente en las habilidades comunicativas en los niños de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 150 de Yunyaccasa del Distrito de Congalla de la Provincia de Angaraes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessjuegos tradicionales, habilidades comunicativasJuegos Tradicionales en las Habilidades Comunicativas en los Niños de 5 Años de la I.E.I. N° 150 De Yunyaccasa, Congallainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00ÍNDICE DEDICATORIA ........................................................................................................................ v AGRADECIMIENTO .............................................................................................................. vii ÍNDICE ................................................................................................................................... viii ÍNDICE DE TABLAS ............................................................................................................ xiii ÍNDICE DE FIGURA .............................................................................................................. xv RESUMEN ............................................................................................................................. xvii ABSTRACT .......................................................................................................................... xviii CHINTIY ................................................................................................................................ xix CAPÍTULO I .............................................................................................................................. 1 INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................... 1 1.1. Situación del problema ........................................................................................................ 2 1.2. Formulación del problema .................................................................................................. 4 1.2.1. Problema general ..................................................................................................... 4 1.2.2. Problemas específicos ............................................................................................. 4 1.3. Fundamentación teórica ...................................................................................................... 4 1.4. Fundamentación práctica .................................................................................................... 4 1.5. Objetivos de la investigación .............................................................................................. 5 1.5.1. Objetivo general ...................................................................................................... 5 1.5.2. Objetivo específico .................................................................................................. 5 1.6. Hipótesis de la investigación ............................................................................................... 5 1.6.1. Hipótesis general ..................................................................................................... 5 1.6.2. Hipótesis específica ................................................................................................. 5 ix CAPÍTULO II ............................................................................................................................ 7 MARCO TEÓRICO ................................................................................................................... 7 2.1. Marco teórico ...................................................................................................................... 7 2.1.1. Juegos tradicionales ................................................................................................. 7 2.1.1.1. Definición. ................................................................................................. 7 2.1.1.2. Origen de juegos tradicionales. ................................................................. 8 2.1.1.3. Importancia de juegos tradicionales. ......................................................... 8 2.1.1.4. Características de juegos tradicionales...................................................... 9 2.1.1.5. Importancia del juego en la escuela. ......................................................... 9 2.1.1.5.1. Para el desarrollo físico. .................................................................. 10 2.1.1.5.2. Para el desarrollo mental. ................................................................ 10 2.1.1.5.3. Para la formación del carácter. ........................................................ 10 2.1.1.5.4. Para el cultivo de los sentimientos sociales. .................................... 11 2.1.1.6. Importancia del juego tradicional en niños de 3 5 años. ......................... 11 2.1.1.7. Ventajas de los juegos tradicionales. ...................................................... 12 2.1.1.8. Juego. ...................................................................................................... 13 2.1.1.9. Tipos de juegos. ...................................................................................... 13 2.1.1.9.1. Juego motor. .................................................................................... 13 2.1.1.9.2. Juego social...................................................................................... 13 2.1.1.9.3. Juego cognitivo. ............................................................................... 14 2.1.1.9.4. El juego simbólico. .......................................................................... 14 2.1.2. Habilidades comunicativas .................................................................................... 14 2.1.2.1. Definición de habilidades comunicativas................................................ 14 x 2.1.2.2. Habilidades. ............................................................................................. 15 2.1.2.3. Comunicación. ........................................................................................ 15 2.1.2.4. Lenguaje. ................................................................................................. 16 2.1.2.4.1. Etapas del desarrollo del lenguaje ................................................... 17 2.1.2.5. Las cuatro habilidades comunicativas. .................................................... 17 2.1.2.5.1. Habilidad comunicativa de escuchar. .............................................. 17 2.1.2.5.2. Habilidad comunicativa de hablar. .................................................. 18 2.1.2.5.3. Habilidad comunicativa de leer. ...................................................... 19 2.1.2.5.4. Habilidad comunicativa de escribir. ................................................ 19 2.1.2.6. Las formas para mejorar las habilidades comunicativas. ........................ 20 2.1.2.6.1. No hables por encima de los demás................................................. 20 2.1.2.6.2. No termines las freses ajenas. .......................................................... 20 2.1.2.6.3. Usa el parafraseo. ............................................................................ 20 2.1.2.6.4. Escucha activamente........................................................................ 20 2.1.2.6.5. Mantén contacto visual. ................................................................... 21 2.2. Antecedentes de la investigación ...................................................................................... 21 2.2.1. A nivel internacional ............................................................................................. 21 2.2.2. A nivel nacional .................................................................................................... 21 CAPÍTULO III ......................................................................................................................... 25 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ....................................................................... 25 3.1. Tipo y diseño de la investigación ...................................................................................... 25 3.2. Matriz de consistencia ....................................................................................................... 25 3.2.1. Matriz de consistencia ........................................................................................... 26 xi 3.2.1. Operacionalización de variables ............................................................................ 27 3.3. Nivel de investigación ....................................................................................................... 28 3.4. Diseño de la investigación ................................................................................................ 28 3.5. Población y muestra .......................................................................................................... 29 3.5.1. Descripción de la población .................................................................................. 29 3.5.2. Selección de la muestra ......................................................................................... 29 3.5.3. Muestreo ................................................................................................................ 29 3.6. Recolección de datos ......................................................................................................... 30 3.6.1. Aplicación de instrumento de evaluación, tabulación y procesamiento ............... 30 3.6.1.1. Aplicación de instrumento ...................................................................... 30 3.6.1.2. Tabulación ............................................................................................... 30 CAPÍTULO IV ......................................................................................................................... 32 ANÁLISIS DE RESULTADOS .............................................................................................. 32 4.1. Análisis de resultados ........................................................................................................ 32 4.1.1. Confiabilidad del instrumento ............................................................................... 32 4.1.2. Análisis de datos estadísticos ................................................................................ 35 4.2. Discusiones ....................................................................................................................... 56 4.3. Proceso de hipótesis .......................................................................................................... 59 4.3.1. Planteo de la hipótesis ........................................................................................... 59 4.3.2. Determinación del nivel de significancia .............................................................. 59 4.3.3. Elección de la prueba estadística ........................................................................... 60 4.3.4. Cálculo del valor tabular ....................................................................................... 60 CAPÍTULO V .......................................................................................................................... 62 xii CONCLUSIONES ................................................................................................................... 62 CAPÍTULO VI ......................................................................................................................... 63 RECOMENDACIONES .......................................................................................................... 63 BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................................... 64 ANEXO ................................................................................................................................. 67 Anexo A: Matriz de consistencia ............................................................................................. 68 Anexo B: Tabulación de datos estadísticos .............................................................................. 69 Anexo C: Evidencias fotográficas ............................................................................................ 72