Educación Inicial y Bilingüe
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Item Los Acertijos y el Aprendizaje en las Áreas Integradas de los Niños de 5 Años en la IE N° 35 Lircay, 2019(Universidad para el Desarrollo Andino, 2021-07) Perez Ramos, Yessenia Jhoselin; Ramos Clavijo, Wilson Arturo¿Qué estrategia usar para mejorar el aprendizaje de las áreas integras de los Niños? Responder esta pregunta siempre ha sido materia de preocupación de una docente de Educación Inicial. En esta parte del Perú, los niños siempre han tenido problemas para aprender las áreas integradas, materia de ejecución de esta tesis: Comunicación, Matemática y Ciencia y Tecnología. Las estrategias para ayudar a los niños y niñas en estas áreas es ayudar con lo que les agrada. Entonces la solución es la aplicación de los acertijos es un recurso gustado por los niños por lo cual, ayuda a mejorar en su aprendizaje en estas áreas. En este trabajo se ha demostrado que los Acertijos o Adivinanzas fueron muy óptimas para aprender Las áreas integradas, dilucidando el siguiente problema: ¿En qué medida los acertijos mejoran las Áreas Integradas de los niños en la IE N° 35 Lircay Angaraes? Asimismo, se ha confirmado la hipótesis formulada: La adecuada aplicación los acertijos mejora considerablemente el aprendizaje de las áreas integradas de los niños de 5 años en la IE N° 35 Lircay Angaraes. En consecuencia, conforme a los resultados estadísticos y la discusión de resultados, los acertijos mejoraron de manera muy significativa al aprendizaje de las áreas integradas de los niños y niñas.Item Actividades Lúdicas para la Socialización de los Niños de 4 Años de la I.E.I N° 279 “Santa Rosa”-Lircay, 2023(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Dolorier Marcas, Renee; Ynquillay Lima, PaulLa presente investigación titulada: “Actividades lúdicas para la socialización de los niños de 4 años de la I.E.I N° 279 “Santa Rosa”-Lircay, 2023”; tuvo como objetivo general demostrar la influencia de la aplicación de las actividades lúdicas en la socialización de los niños de 4 años de la I.E.I. N° 279 de Santa Rosa-Lircay, 2023. La metodología de investigación se consideró como tipo de investigación aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental con un solo grupo pretest y postest, la población del estudio fue constituida por 54 niños de 3, 4 y 5 años, el muestreo es no probabilístico y la muestra se tomó a los 18 niños de 4 años, la técnica que se utilizó a para la recolección de datos es observación, como instrumento se tomó lista de cotejo con 10 preguntas estructuradas, escala de medición es ordinal y Likert, para el procesamiento de tablas y gráficos estadísticos se utilizó el software Microsoft Excel y Paquete Estadístico para Ciencias Sociales SPSS, Alfa de Cronbach para medir la fiabilidad y T-Student con un nivel de confianza de 95% para contrastación de las variables involucradas del estudio. Podemos decir que las actividades lúdicas mejoran favorablemente la socialización de los niños y estas perfeccionan creando un ambiente cálido, armónico y de confianza en socialización de los niños, generando la adquisición de nuevos conocimientos que ayudan a potenciar los sentidos, sensaciones y emociones de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 279 de Santa Rosa del distrito de Lircay, Provincia de Angaraes.Item Autoeficacia e integración de las TIC en docentes de educación inicial de Lircay, 2023(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Segama Llocclla, Nancyluz Reydi; Ynquillay Lima, PaulEl siguiente estudio denominado “Autoeficacia e integración de los TIC en docentes de educación inicial de Lircay, 2023”. Tiene como objetivo general determinar la relación entre la autoeficacia y la integración de la TIC en docentes de educación inicial de la ciudad de Lircay, Angaraes Huancavelica 2023. Para el desarrollo se optó por la propuesta metodológica de enfoque cuantitativa, diseño no experimental, nivel descriptivo correlacional y tipo aplicada, la población es de 260 maestros, muestra conformada por 79 docentes de las instituciones educativas de inicial de la ciudad de Lircay N° 35 Zoraida Manrique, N° 128 de Bellavista, N° 148 de Pueblo Viejo y N° 37 cuna Bellavista, se empleó el muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica empleada para la recolección de datos fue la observación y la encuesta a través de los instrumentos cuestionario de Autoeficacia y el cuestionario de usos de las TIC de 20 ítems con respuesta múltiple de tipo Likert. El procesamiento y análisis de los datos se realizó con el software estadístico SPSS versión 27 y Microsoft Excel para elaborar figuras. Se halló la fiabilidad por alfa de Cronbach, donde el cuestionario de autoeficacia (α=.979) e integración de tic (α=.942) tienen una confiabilidad muy alta. Los resultados indican que existe una correlación (r=.357**) altamente significativa (p=.000) entre la autoeficacia y la integración de las TIC en docentes de educación inicial, de igual manera existe relación muy significativa entre la integración de las TIC y planificación de enseñanza y aprendizaje (r=.351**), implicación de alumnos en aprendizaje (r=.319**), integración y creación de clima positivo (r=.327**), evaluación y autoevaluación de aprendizaje (r=.373**).Item Canciones infantiles para mejorar la expresión oral en niños de 5 años de la I.E.I Nº 128 de Bellavista-Lircay, 2023(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Segama Huacho, Karina; Inga Choque, VilmaEl siguiente trabajo de investigación tiene por título: “Canciones Infantiles para mejorar la expresión oral en niños de 5 Años de la I.E.I. N° 128 de Bellavista-Lircay, 2023”; tuvo como objetivo general determinar la influencia de la aplicación de las canciones infantiles en la expresión oral en los niños de 5 años de la Institución educativa inicial. N° 128 de Bellavista- Lircay, 2023. El tipo de investigación fue aplicada, nivel explicativo, diseño fue pre experimental con un solo grupo con pre y post test, la población estuvo conformada por 272 niños, el tipo de muestreo empleado fue el no probabilístico y la muestra lo conformaron 22 niños de 05 años de edad, la técnica empleada para la recopilación de datos fue la observación y el instrumento la ficha de observación, con una escala nominal y medición Likert con 14 preguntas. Para el procesamiento de los datos del estudio se utilizó Microsoft Excel y el Software estadístico SPSS versión 26 para crear tablas y figuras estadísticos. La lista de cotejo cuenta con una fiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.757, es decir tiene una fiabilidad alta para el estudio, la contrastación de hipótesis se realizó con la prueba no paramétrica de Wilcoxon. Los resultados indican que las canciones infantiles influyen significativamente en la variable expresión oral (p=.000=y en sus dimensiones pronunciación (p=.000), fluidez verbal (p.000) y vocalización (p=.000) en infantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 128 de Bellavista del Distrito de Lircay, Provincia de Angaraes.Item Canciones Infantiles y la Expresión Oral en los niños de 4 años de la I.E.I. N°128 del Distrito de Lircay-2023(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Alfaro Vilcas, Katherine Kattya; Guzman Zuñiga, Edith NildaLa tesis tuvo como propósito principal de determinar la relación significativa entre el uso de las canciones infantiles y la expresión oral en los niños de 4 años en la IEI N°128 del distrito de Lircay. Con este fin, diseñamos, realizamos y evaluamos este estudio, comenzando con observaciones del desarrollo del lenguaje hablado en niños de 4 años. Se utilizó un diseño metodológico basado en contenidos, se realizó un diseño transversal mediante un método de diseño de correlación descriptivo, la población estuvo conformada por todos los niños de 4 años de la IE N°. 128, distrito de Lircay, provincia de Angaraes, y la muestra estuvo compuesta por la I.E.I. N°. 128. Consta de 20 niños de cuatro años, la muestra se obtuvo mediante el método de muestreo no probabilístico. Además, se utilizó la observación directa, lo que permitió explorar y recolectar datos. Luego de utilizar la tabla de observación, los resultados obtenidos muestran que las canciones infantiles tienen un efecto muy significativo en el desarrollo de la expresión oral, el 75% de las muestras de investigación muestran que las canciones infantiles tienen un efecto muy significativo en el desarrollo de la expresión oral, luego de aplicar la fórmula de cálculo de correlación de Ro Spearman, obtuvimos una correlación muy significativa entre las canciones infantiles y las expresiones habladas y obtuvimos los siguientes resultados: dicción 0,902, r2=0,814; fluidez 0,840, r2=705; Claridad 0,830, r2= 0,60; en niños y niñas de 4 años de edad de la I.E.I. N°128, región de Lircay.Item Dramatización Como Estrategia para Mejorar la Expresión Oral en Niños(as) de 5 años de la I.E.I. N° 125 Paucará, 2022(Universidad para el Desarrollo Andino, 2022) Belito Paytan, Elizabeth; Calero Alvarado, Aida LuzEl trabajo de investigación titulado “Dramatización como estrategia para mejorar la expresión oral en niños(as) de 5 años de la I.E.I. N° 125 Paucará, 2022”; tuvo como objetivo general determinar la dramatización como estrategia para mejorar la expresión oral de los niños(as) de 5 años de la I.E.I. N° 125 Paucará, 2022. En la metodología, el estudio desarrollado es cuantitativo, nivel explicativo por explicar la relación de causalidad entre las variables de estudio, el diseño experimental de modalidad pre experimental de solo grupo único Pre Test, Post Test, la población está conformada por 40 niños (as), el tipo de muestra es no probabilístico la técnica fue de observación y el instrumento es lista de cotejo de 20 preguntas con escala de nominal y medición de escala Likert. En el procesamiento se utilizó el Software estadístico Excel y SPSS. En la contratación de fiabilidad de hipótesis se utilizó el Alfa de Cronbach y la prueba de T Student con un nivel de confianza de 95%. Finalmente, la dramatización como estrategia mejora significativamente la expresión oral en los sujetos de estudio en las habilidades de desenvolvimiento personal, satisfacción en las participaciones y perfecciona las dificultades, oportunidades académicas.Item La Dramatización como Medio de Socialización en Niños de 5 Años de la I.E.I. N° 964 Unión Nuevo Progreso-Ccochaccasa, 2023(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Vasquez Oncebay, Yoselin; Chahuayo Quispe, MarioLa presente investigación titulada: “La dramatización como medio de socialización en niños de 5 años de la I.E.I. N° 964 Unión Nuevo Progreso Ccochaccasa, 2023”; fue como objetivo principal determinar la influencia de la dramatización como medio en la socialización de los niños de 5 años de la I.E.I. N°964 Unión Nuevo Progreso-Ccochaccasa, 2023. La investigación fue considerado de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental (Pre test y post test de un sólo grupo); la población estuvo conformado por 31 niños de 3, 4 y 5 años y la muestra fue de 13 niños de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 964 Unión Nuevo Progreso de Ccochaccasa; la técnica utilizada fue la observación y como el instrumento de investigación es lista de cotejo, con una escala de nominal y medición Likert, para procesamiento de los datos del estudio se utilizó el Software Excel y SPSS para crear tablas y gráficas estadísticos. Para la contrastación de fiabilidad de hipótesis planteó se utilizó la fórmula de Alfa de Cronbach y la para la prueba T-Student con un nivel de confianza de 95%, con ello se demostró la significancia del desarrollo de las variables involucradas en el estudio. Finalmente, la dramatización permitió mejorar la socialización de los niños de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 964 Unión Nuevo Progreso de Ccochaccasa, en todos estos aspectos es el eje integrador de los procesos de interacción social de los niños que ayude a mejorar sus formas de actuar en colectivo y asimilar una adecuada manera de trabajar en cooperación con otros.Item Dramatización como técnica para mejorar las habilidades sociales en niños de 5 años, I.E.I. N°35 Zoraida Manrique, Lircay - 2023.(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Lima Benito, Kenia Evelyn; Chahuayo Quispe, MarioLa presente investigación tiene como objetivo principal comprobar la influencia de la dramatización como técnica para mejorar las habilidades sociales en los niños de 5 años de la I.E. N°35 Zoraida Manrique; Lircay - 2023, cuya metodología de la investigación es de enfoque cuantitativo, tipo aplicado, nivel explicativo y diseño pre-experimental de Pre Test y Post Test, se empleado 20 sesiones de aprendizaje para la técnica de dramatización y para la variable habilidades sociales se empleó una fichas de evaluación por dimensiones con 21 ítems observados, de los cuales se obtuvo los siguientes resultados, se observó un aumento significativo en el promedio del post test un 67 puntos en comparación con el pre test de 43 puntos en las 21 preguntas de la ficha de observación, los resultados obtenidos en las habilidades sociales básicas incrementaron notoriamente en el Post Test, en el nivel inicio 0 niños en el nivel proceso 18 niños y en nivel logro de 4 niños, de forma similar en las habilidades sociales avanzadas se obtuvo resultados favorables teniendo en el nivel inicio 0 niños en nivel proceso 20 niños y en el nivel logro 2 niños, en las habilidades sociales relacionadas a los sentimientos de los niños en el Post Test se tuvo en nivel inicio 0 niños en nivel proceso 19 niños y en el nivel logro 3 niños, estos resultados evaluados estadísticamente a un nivel de confianza del 95%, por lo que podemos concluir con los resultados del Pre-Test y Post-Test, para datos no paramétricos incrementando de 43 a 67 respectivamente de los 22 estudiantes encuestados, con una desviación estándar típica de 1.87 y 1.83 del antes y después existe una influencia significativa de dramatización como técnica en las habilidades sociales de los niños de 5 años de la I.E. N°35 Zoraida Manrique; Lircay- 2023.Item Estimulación Temprana y Desarrollo del Lenguaje de los estudiantes de 5 años en las Instituciones Educativas de Nivel Inicial de Lircay, Huancavelica, 2016.(Universidad para el Desarrollo Andino, 2019) Janampa Huincho, Ana Paula; Caso Álvarez, Jesús GuillermoLa Estimulación Temprana es inherente a la Educación inicial, es una actividad que consiste en preparar o incentivar a diferentes actividades y actitudes de los niños de manera oportuna y en el tiempo que sea necesaria, pudiendo ser más antes de lo que realizan con normalidad. El fin es que el niño se anticipe y madure sus habilidades y que el devenir puede alcanzar logros poco esperados. Y, por otro lado, el desarrollo del lenguaje que por diferentes aspectos tiende a desarrollar en el tiempo. El trabajo consistió en encontrar la relación directa entre la Estimulación temprana y el Desarrollo del Lenguaje, para el cual se ha formulado el siguiente problema: ¿De qué manera se relaciona la estimulación temprana con el desarrollo del lenguaje de los estudiantes de 5 Años en las Instituciones Educativas del Nivel Inicial de Lircay, Huancavelica, 2016? Asimismo, la hipótesis fue: La estimulación temprana se relaciona de manera significativa con el desarrollo del lenguaje de los estudiantes de 5 Años en las Instituciones Educativas del Nivel Inicial de Lircay, Huancavelica, 2016. En consecuencia, conforme a la discusión de resultados, la estimulación temprana se relaciona de manera significativa con el desarrollo del lenguajeItem La Estimulación Temprana y la Motricidad Gruesa de los niños y niñas de 4 años en la Institución Educativa Inicial Particular Steps Genius, Angaraes, 2018(Universidad para el Desarrollo Andino, 2019) Méndez Huamán, Marisela Beatriz; Caparachín Barreto, MargaritaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal establecer de qué manera la Estimulación Temprana influye en el desarrollo de la Motricidad Gruesa de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial Particular “Steps Genius”. En cuanto a su metodología, esta investigación se ubica en el enfoque cuantitativo y con un diseño pre experimental, en cuanto a su alcance esta investigación corresponde al nivel descriptivo. El grupo de experimentación está conformado por 11 niños del aula de cuatro años. Para el recojo y manejo de la data se utilizó la técnica de la observación y el instrumento de la lista de cotejo.Item Estrategias didácticas y motricidad fina en niños de 4 y 5 años en la I.E.I N° 279 “Santa Rosa” - Lircay, 2023(Universidad para el Desarrollo Andino, 2024) Ichpas Zevallos, Avelina; Ynquillay Lima, PaulLa presente tesis titulada: “Estrategias didácticas y motricidad fina en niños de 4 y 5 años en la I.E.I N° 279 “Santa Rosa”-Lircay, 2023”; fue como objetivo principal establecer la relación que existe entre las estrategias didácticas y motricidad fina en los niños de 4 y 5 años de la I.E.I. N° 279 de Santa Rosa-Lircay, 2023. El tipo de investigación es básica, nivel descriptivo correlacional y el diseño es correlacional, la población fue constituida por 54 niños de 3, 4 y 5 años de edad, el tipo de muestreo es no probabilístico y la muestra fue conformado por 37 niños de 4 y 5 años de edad de la Institución, la técnica empleada para la recopilación de datos es observación y el instrumento que se utilizó es lista de cotejo con 24 preguntas estructurados, con una escala ordinal y medición dicotómico, para el procesamiento de datos de la investigación se utilizó el programa Excel y SPSS para obtener tablas y estadísticos de resultados. Se aplicó en primera instancia el análisis de normalidad de los datos obtenidos con la prueba de Shapiro-Wilk. Dado que los resultados determinaran las correlaciones de las mismas que se aplicó la prueba Rho de Spearman, prueba no paramétrica que indica la intensidad y sentido de la relación de las variables en estudio, utilizó cuando no existe distribución normal de datos con las características ya mencionadas. Para medir la confiabilidad se utilizó Kuder-Richardson para las escalas dicotómicas, que es aplicable para determinar la confiabilidad de la investigación. Con la aplicación de estrategias didácticas y la motricidad fina existirá una relación directa con la coordinación óculo manual, gestual y de dedos de los niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 279 “Santa Rosa”-Lircay.Item Expresión Plástica y el Desarrollo de la Motricidad Fina en Niños de 5 Años de la I.E.I N° 537, Ocopa(Universidad para el Desarrollo Andino, 2021) Garcia Solier, Leonarda Petronila; Chahuayo Quispe, MarioLa presente investigación titulada: " Expresión Plástica y el Desarrollo de la Motricidad Fina en Niños de 5 Años de la I.E.I N° 537, Ocopa", el cual tiene como objetivo general de establecer la relación que existe entre la expresión plástica y el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 537, Ocopa. Tipo de investigación es cuantitativo, nivel correlacional de diseño No experimental, correlacional de corte transversal, la población está conformada por 13 niños, el tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por toda la población mencionada, la técnica empleada para la recopilación de datos es encuesta y el instrumento que se utilizó para recolección de datos es cuestionario con un total de 20 preguntas para las variables de estudio, con una escala nominal y medición de Likert, para el procesamiento de los datos gráficos estadísticos del estudio se utilizó el programas estadístico Excel 2019 y SPSS 25.0, así mismo, para la contrastación de fiabilidad de hipótesis planteado se utilizó la prueba de correlación de Alfa de Cronbach y la prueba de T Student con un nivel de confianza de 95%, con ello se demostrará la relación existente entre las variables involucradas en el estudio. Finalmente la expresión plástica se relaciona significativamente con el desarrollo de la motricidad fina en los niños de cinco años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 537 de comunidad de Ocopa, Distrito Lircay.Item Las Fábulas y Progresión del Lenguaje Plástico de los Niños de 5 Años en la IEI N° 35 de Lircay, Huancavelica, 2018(Universidad para el Desarrollo Andino, 2019-11) Pomatay Huayanay, Alejandrina; Caso Alvarez, Jesús Guillermo¿Cómo mejorar el dibujo y la pintura de los Niños? Es la pregunta a la que se enfrenta constantemente una docente de Educación Inicial. Los niños, hasta donde hemos indagado, no tienen un punto de apoyo, un estímulo o una motivación para mejorar sus líneas, colores, forma ni volumen en sus dibujos. Existen muchas estrategias para ayudar a los niños y niñas en el dibujo y pintura, pero no se aplica o no se sabe aplicar. La alternativa de solución es la aplicación de las Fábulas que, en el entender pedagógico, es un recurso gustado por los niños, por lo cual, ayuda a mejorar en su dibujo y pintura como elementos del Lenguaje Plástico. El presente trabajo consiste en demostrar que las Fábulas fueron muy efectivas para progresar el Lenguaje Plástico, para lo cual, se ha formulado el siguiente problema: ¿De qué manera las Fábulas hacen progresar el Lenguaje Plástico de los Niños y Niñas de 5 Años en la I.E.I. N° 35 Lircay, Huancavelica? Asimismo, la hipótesis formulada fue: Las Fábulas hacen progresar considerablemente al Lenguaje Plástico de los Niños y Niñas de 5 Años en la I.E.I. N° 35 Lircay, Huancavelica. Por lo tanto, conforme a la discusión de resultados, la seguridad de que las Fábulas hacen progresar de manera muy preponderante al Lenguaje Plástico de los niños y niñas.Item Las Fábulas y progresión del Lenguaje Plástico de los Niños de 5 Años en la IEI N° 35 de Lircay, Huancavelica, 2018.(Universidad para el Desarrollo Andino, 2020) Pomatay Huayanay, Alejandrina; Caso Alvarez, Jesús Guillermo¿Cómo mejorar el dibujo y la pintura de los Niños? Es la pregunta a la que se enfrenta constantemente una docente de Educación Inicial. Los niños, hasta donde hemos indagado, no tienen un punto de apoyo, un estímulo o una motivación para mejorar sus líneas, colores, forma ni volumen en sus dibujos. Existen muchas estrategias para ayudar a los niños y niñas en el dibujo y pintura, pero no se aplica o no se sabe aplicar. La alternativa de solución es la aplicación de las Fábulas que, en el entender pedagógico, es un recurso gustado por los niños, por lo cual, ayuda a mejorar en su dibujo y pintura como elementos del Lenguaje Plástico. El presente trabajo consiste en demostrar que las Fábulas fueron muy efectivas para progresar el Lenguaje Plástico, para lo cual, se ha formulado el siguiente problema: ¿De qué manera las Fábulas hacen progresar el Lenguaje Plástico de los Niños y Niñas de 5 Años en la I.E.I. N° 35 Lircay, Huancavelica? Asimismo, la hipótesis formulada fue: Las Fábulas hacen progresar considerablemente al Lenguaje Plástico de los Niños y Niñas de 5 Años en la I.E.I. N° 35 Lircay, Huancavelica. Por lo tanto, conforme a la discusión de resultados, la seguridad de que las Fábulas hacen progresar de manera muy preponderante al Lenguaje Plástico de los niños y niñas.Item Factores Sociolaborales y Resiliencia en Docentes de Educación Inicial de Lircay- Huancavelica, 2023(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Sayas Gavilan, Ruth Mary; Chahuayo Quispe, MarioLa presente investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel descriptivo correlacional y tipo aplicada. Tuvo como objetivo principal de establecer si existe relación directa entre los factores sociolaborales y la resiliencia en docentes de educación inicial de la ciudad de Lircay, 2023, Angaraes Huancavelica. La muestra lo conformaron 67 docentes de educación inicial de Lircay pertenecientes a las instituciones educativas, Nº 35 Zoraida Manrique de pueblo nuevo, Nº 128 de Bellavista, Nº 37 cuna de Bellavista y Nº 148 de Pueblo viejo. Se aplicaron como técnica la encuestas a través de los instrumentos escala de resiliencia Rs-14 de Wagnild de 14 ítems y el cuestionario de factores socio labores de 19 reactivos, ambos instrumentos de respuesta múltiple tipo Likert. A la escala se aplicó la confiabilidad por alfa de Cronbach donde obtuvo .949 y el cuestionario de .857 que indica que es altamente confiable. El procesamiento de datos se realizó con el software estadístico SPSS versión 27 y la realización de las figuras con Microsoft Excel. Los resultados encontrados luego de empelar el estadístico no paramétrico Rho de Spearman indican que no existe correlación entre factores sociolaborales y resiliencia (Rho= 149), al ser p mayor a .05 (p=.228), tampoco se encontró relación (p=>.05) entre factores laborales con las dimensiones competencia personal (Rho=.135) y aceptación de uno mismo y de la vida (Rho=.162); y entre la resiliencia apoyo social (Rho=-.028) y clima laboral (Rho=.052) de los docentes, no obstante, si se encontró relación baja con las dimensiones discriminación (Rho=.258), remuneración (Rho=.047), condición de empleo (Rho=.270) al ser p<.05.Item Hábitos de Lectura y Comprensión Lectora en Niños(as) de 5 Años de la I.E.I Nº 35 Zoraida Manrique, Lircay-2022(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Solier Mallqui, Nilda Jeanette; Guzmán Zúñiga, Edith NildaLa presente investigación de título “Hábitos de lectura y comprensión lectora en niños(as) de 5 años de la I.E.I Nº 35 Zoraida Manrique, Lircay-2022. tuvo el objetivo de establecer la relación que existe entre el hábito de lectura y la comprensión de lectura en los niños y niñas del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial Nº 35 Zoraida Manrique de Lircay, esta investigación es de tipo correlacional, nivel descriptivo y diseño básico, para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la observación con el instrumento de lista de cotejo para ambas variables de estudio, la población estuvo conformada por 335 estudiantes y la muestra de 24 niños y niñas de 5 años de la sección los solidarios de la Institución Educativa Inicial N° 35 Zoraida Manrique, Lircay. Para poder relacionar las dos variables se utilizó el estadígrafo de la “r” de Pearson y para la comprobación de la hipótesis general se utilizó la (chi cuadrada) por ser un estadígrafo correlacional. Así mismo para el procesamiento de los datos y gráficos estadísticos del estudio se utilizó el programa estadístico SPSS 25 y Excel, en la cual se llegó a los resultados requeridos, finalmente se determinó la relación que existe entre ambas variables hábitos de lectura y la comprensión lectora en los niños y niñas del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial N° 35 Zoraida Manrique, Lircay.Item Influencia del Juego Cooperativo en la Psicomotricidad de los Niños de 5 Años en la I.E.I. N° 674 de Perccapampa(Universidad para el Desarrollo Andino, 2021) Taipe Huaira, Maricruz; Chahuayo Quispe, MarioEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general de determinar la influencia de los juegos cooperativos en el desarrollo de la psicomotricidad de los niños de 5 años en la I.E.I N° 674 de Perccapampa. El estudio desarrollado es de tipo cuantitativo y de nivel explicativo, ya que se busca explicar la relación de causalidad entre las variables de estudio (juegos cooperativos y psicomotricidad) utilizándose para ello el diseño experimental de modalidad pre experimental de solo grupo único Pre Test Post Test, la población está conformada por 13 niños (as), el tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por toda la población mencionada, la técnica empleada para la recopilación de datos será ficha de observación de 18 preguntas, el instrumento que se utilizara para recolección de datos es ficha de observación para las variables de estudio, con una escala de nominal y medición de Likert Nunca, A veces, Siempre, para procesamiento de los datos obtenidos del estudio se utilizó el Software estadístico SPSS y Excel para la realización de gráficos estadísticos. Es así que mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se obtiene el resultado que existen diferencias significativas en el desarrollo de la psicomotricidad de los estudiantes, lo que lleva a inferir que los juegos cooperativos influyen significativamente en el desarrollo de la psicomotricidad de los niños de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 674 de Perccapampa, Lircay.Item Inteligencia Emocional y las Habilidades Sociales de los Niños de 5 Años de la I.E.I N° 148 de Pueblo Viejo(Universidad para el Desarrollo Andino, 2021) Condori Perez, Yovana; Chahuayo Quispe, MarioEl presente trabajo de investigación titulado “Inteligencia Emocional y las Habilidades Sociales de los Niños de 5 Años de la I.E.I N° 148 de Pueblo Viejo”, tuvo como objetivo general de determinar la relación significativa entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales de los niños de 5 años de la I.E.I N° 148 de pueblo viejo. La investigación es de tipo cuantitativo y de nivel explicativo, diseño no experimental, descriptivo correlacional, la población está conformada por 25 niños de 5 años de edad, el tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por toda la población mencionada, la técnica empleada para la recopilación de datos es encuesta y el instrumento que se utilizó para recolección de informaciones es cuestionario con un total de 20 preguntas para las variables de estudio, con una escala nominal y medición de Likert, para procesamiento de estadísticos y gráficos se utilizó el programa estadístico Excel y SPSS, así mismo, para la contrastación de las hipótesis planteado se utilizó la prueba de correlación de Alfa de Cronbach y la prueba de T Student con un nivel de confianza de 95%, con ello se demostrará la relación existente entre las variables involucradas en el estudio. Finalmente, existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales de los niños de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 148 de pueblo viejo.Item El Juego Cooperativo y la Identidad Personal de los niños de 5 Años en las IIEE del Nivel Inicial de Huayllay Grande - Huancavelica, 2017.(Universidad para el Desarrollo Andino, 2019) Yauri Aparco, Dorcas; Caso Álvarez, Jesús GuillermoLa actividad principal del niño es el juego. El niño como protagonista del juego puede asumir diferentes roles. Precisamente ese rol ha dispuesto que los juegos puedan ser de competencias o cooperativos. Sea una u otra situación el niño siempre es protagonista. En las Instituciones Educativas de la localidad, que es el entorno de los niños más prepondera el de competencia, con presencia importante del cooperativo. Y, por otro lado, la identidad personal se ha trabajado de diferentes maneras, por ello en los niños sí hay presencia de identidad. El trabajo consistió en encontrar la relación directa entre la El juego cooperativo y la Identidad personal, para el cual se ha formulado el siguiente problema: ¿De qué manera se relaciona el Juego cooperativo con la identidad Personal de los estudiantes de 5 Años en las Instituciones Educativas del Nivel Inicial de Huayllay Grande, Huancavelica, 2017? Asimismo, la hipótesis fue: El Juego Cooperativo se relaciona de manera significativa con la Identidad Personal de los estudiantes de 5 Años en las IIEE del Nivel Inicial de Huayllay, Huancavelica, 2017. En consecuencia, tanto el juego cooperativo como la identidad personal son actividades y logros que los niños de Huayllay Grande han generado.Item Juego Matagente para el Aprendizaje de Matemáticas en Niños de 5 Años de la I.E.I. Nº 674 Perccapampa, Lircay – 2023(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Montes Taipe, Gloria Edonia; Chahuayo Quispe, MarioEl presente trabajo de investigación titulado “Juego matagente para el aprendizaje de matemáticas en niños de 5 años de la I.E.I. N° 674 Perccapampa, Lircay-2023”, tuvo como objetivo determinar si el empleo de juego de matagente influye significativamente en el aprendizaje de matemáticas de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial de Perccapampa, Lircay–2023. La metodología de este estudio es de enfoque cuantitativa, tipo aplicado, nivel explicativo y diseño preexperimental con solo grupo con pre y post test. La muestra la conforman 14 niños de 5 años de educación inicial de la Institución Educativa N° 674 en Perccapampa, Lircay. La técnica de recolección de datos empleado es la observación y como instrumento se utilizó una ficha de observación. El análisis estadístico de procesamiento de datos se realizó mediante la elaboración de gráficos estadísticos mediante el software estadístico IBM SPSS versión 27 y el programa Microsoft Excel 2010. La confiabilidad del instrumento fue hallada a partir de la consistencia interna por medio del estadístico Alfa de Cronbach el cual arrojo 761, indica que tiene una fiabilidad alta. Los resultados encontrados según el estadístico de Wilcoxon refieren que el juego de matagente influye significativamente (p=.001) en el aprendizaje de matemáticas de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 674 en Perccapampa, Lircay-2023. Además, se encontró que el 86% de los niños de 5 años alcanzaron el nivel logrado en resolución de problemas posterior a la aplicación de las sesiones de pre test y post test.
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