Browsing by Author "Inga Choque, Vilma"
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Item Canciones infantiles para mejorar la expresión oral en niños de 5 años de la I.E.I Nº 128 de Bellavista-Lircay, 2023(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Segama Huacho, Karina; Inga Choque, VilmaEl siguiente trabajo de investigación tiene por título: “Canciones Infantiles para mejorar la expresión oral en niños de 5 Años de la I.E.I. N° 128 de Bellavista-Lircay, 2023”; tuvo como objetivo general determinar la influencia de la aplicación de las canciones infantiles en la expresión oral en los niños de 5 años de la Institución educativa inicial. N° 128 de Bellavista- Lircay, 2023. El tipo de investigación fue aplicada, nivel explicativo, diseño fue pre experimental con un solo grupo con pre y post test, la población estuvo conformada por 272 niños, el tipo de muestreo empleado fue el no probabilístico y la muestra lo conformaron 22 niños de 05 años de edad, la técnica empleada para la recopilación de datos fue la observación y el instrumento la ficha de observación, con una escala nominal y medición Likert con 14 preguntas. Para el procesamiento de los datos del estudio se utilizó Microsoft Excel y el Software estadístico SPSS versión 26 para crear tablas y figuras estadísticos. La lista de cotejo cuenta con una fiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.757, es decir tiene una fiabilidad alta para el estudio, la contrastación de hipótesis se realizó con la prueba no paramétrica de Wilcoxon. Los resultados indican que las canciones infantiles influyen significativamente en la variable expresión oral (p=.000=y en sus dimensiones pronunciación (p=.000), fluidez verbal (p.000) y vocalización (p=.000) en infantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 128 de Bellavista del Distrito de Lircay, Provincia de Angaraes.Item Juegos tradicionales como estrategia para mejorar la motricidad gruesa en niños de 5 Años de la I.E.I. N° 148, Lircay-Angaraes.(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Huincho Antonio, Yessica; Inga Choque, VilmaLa pesquisa con nombre “Juegos tradicionales como estrategia para mejorar la motricidad gruesa en niños de 5 años de la I.E.I. N° 148, Lircay-Angaraes, 2022” se propone ante la evidencia de discentes que presentaban falencias con respecto al desarrollo de habilidades relacionadas con su motricidad gruesa, por lo que se pretendió abordar el problema planteando como objetivo principal determinar la influencia del uso de juegos tradicionales en la mejora de la motricidad gruesa en los niños de 5 años de la mencionada institución. Para abordar dicho estudio se tomó en cuenta como tipología la aplicada, de enfoque cuantificable y diseño preexperimental, asimismo para el marco muestral se empleó un grupo único de 19 discentes de 5 años. El instrumento considerado fue el TGMD-2. Por tanto, como resultado se encontró que, los juegos tradicionales sí influyeron significativamente en la mejora de la motricidad gruesa de los niños de 5 años (p=0.000<0.05). En ese sentido, se concluye que el uso de los juegos tradicionales como material educacional es efectiva para el fortalecimiento de las habilidades motrices gruesas.Item Juegos Tradicionales y Psicomotricidad Gruesa en los Niños de 4 Años de la I.E.I N° 674 Perccapampa-Lircay, 2023(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Rua Janampa, Maria del Pilar; Inga Choque, VilmaLa presente tesis titulada: “Juegos tradicionales y psicomotricidad gruesa en los niños de 4 años de la I.E.I N° 674 de Perccapampa-Lircay, 2023”; tuvo como objetivo general de determinar la relación que existe entre los juegos tradicionales y psicomotricidad gruesa en los niños de 4 años de la I.E.I. N° 674 de Perccapampa-Lircay, 2023. El tipo de investigación es cuantitativo de nivel descriptivo y el diseño es correlacional, la población fue constituida por 37 niños de 3, 4 y 5 años de edad, el tipo de muestreo es no probabilístico y la muestra estaba conformado por 14 niños de 4 años de sección Chiwchikuna, la técnica que se utilizó para la recopilación de datos es observación y el instrumento fue lista de cotejo con 30 preguntas estructurados, con una escala de ordinal y medición dicotómico, para el procesamiento de datos de la investigación se utilizó el Excel y SPSS para tabular tablas y las estadísticos. Para medir el nivel de fiabilidad se utilizó el Kurd Richardson ya que se aplicó a respuestas dicotómicas y la prueba de T-Student se manejó para demostrar la validez de la hipótesis con un nivel de confianza de 95%, con ello se demostró la relación que existe entre los juegos tradicionales y la psicomotricidad gruesa. La aplicación de los juegos tradicionales tuvo una relación significativa con la psicomotricidad gruesa, debido que los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 674 de Perccapampa mejoró de manera adecuada sus movimientos corporales de su cuerpo orientándose su derecha e izquierda y demostrando equilibrio de salto con un solo pie.Item Juegos Verbales en la Expresión Oral en los Niños de 5 Años de la I.E.I. N° 128 de Bellavista-Lircay, 2023(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Mendoza Padilla, Liliana; Inga Choque, VilmaLa presente investigación titulada: “Juegos verbales en la expresión oral en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 128 de Bellavista-Lircay, 2023”; se planteó como objetivo general determinar la influencia de aplicación de los juegos verbales en la expresión oral en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 128 de Bellavista-Lircay, 2023. El tipo de investigación fue aplicada de nivel explicativo, el diseño es pre experimental con un solo grupo pre test y post test, la población fue constituida por 272 niños de 3, 4 y 5 años de edad, el tipo de muestreo es no probabilístico y la muestra fue conformado por 17 niños de 05 años de edad de sección esperanza, la técnica empleada para la recopilación de datos fue la observación y el instrumento que se utilizó es ficha de observación con 20 preguntas estructurados, con una escala ordinal y medición Likert, para el procesamiento de datos de la investigación se utilizó el SPSS y Excel para tabular tablas y barras estadísticos. Para medir la confiabilidad de la investigación se utilizó el coeficiente de Alfa de Cronbach y la prueba de T Student para demostrar la validez de la hipótesis con un nivel de confianza de 95%, con ello se demostró la significancia del desarrollo de las variables involucradas del estudio. Con la aplicación de los juegos verbales mejoró significativamente el desarrollo de la expresión oral de los niños de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 128 de Bellavista del Distrito de Lircay Angaraes, Huancavelica.Item Motricidad Fina y la Preescritura en los Niños de 5 Años de la I.E.I N° 279 Santa Rosa- Lircay, 2023(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Rua Belito, Ana Maria; Inga Choque, VilmaLa presente investigación titulada: “Motricidad fina y la preescritura en los niños de 5 años de la I.E.I N° 279 Santa Rosa-Lircay, 2023”; tuvo como objetivo general establecer la relación que existe entre la motricidad fina y la preescritura en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 279 Santa Rosa-Lircay, 2023. El tipo de investigación es cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental correlación, la población está constituida por 54 niños de 3, 4 y 5 años, el tipo de muestreo es no probabilístico y la muestra está conformado por 19 niños de 5 años, la técnica que se utilizó es observación y el instrumento es lista de cotejo con 23 preguntas estructurados, escala ordinal y medición dicotómico, para el tratamiento descriptivo de la información por medio de tablas de frecuencia y gráficos de barras se utilizó el programa Excel y SPSS, el análisis de normalidad de los datos se obtuvo con la prueba de Shapiro-Wilk, porque los resultados determinaran las correlaciones de las mismas que se aplicó con la prueba de Rho de Spearman, prueba no paramétrica que indica la intensidad y sentido de la relación de las variables de estudio, utilizada cuando no existe distribución normal de datos con las características ya mencionadas. Para medir la confiabilidad se utilizó Kuder-Richardson para las escalas dicotómicas con la cual se determinó la confiabilidad de la investigación. Los resultados acuerdo a las estadísticas procesadas se determinó la existencia de una relación significativa entre la motricidad fina y la preescritura en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 279 de Santa Rosa del distrito de Lircay-Angaraes.Item La puchka como técnica y desarrollo de coordinación óculo-manual de las niñas y niños de 3 años de la I.E.P de Inicial “Corazón de Jesús”-Lircay, Huancavelica(Universidad para el Desarrollo Andino, 2020) Inga Choque, Vilma; Sanchez Gamarra, Luis EsposorioLa puchka es un arte ancestral que los antiguos peruanos han pasado de generación en generación, permitiéndoles hacer hermosos mantos y otras piezas de fascinante expresión cultural. La puchka como técnica de hilado, no sólo es desarrollada por mujeres, sino también por varones. Esta técnica, en su ejecución y aplicación, permite desarrollar la coordinación óculo-manual en los niños y niñas. La realización de ciertos ejercicios y movimientos psicomotoras finos, hacen que intervengan los ojos, manos, dedos y otros aspectos más en ciertos ejercicios de coordinación óculo manual que sirven para la iniciación de la pre escritura e instruir en el desarrollo cognitivo, habilidades, destrezas y otros. La presente investigación describe la relación que se da entre la puchka como técnica y el desarrollo óculo manual en los niños pre escolares, con el objetivo de demostrar como la puchka interviene en el desarrollo de ciertos ejercicios de coordinación óculo manual en la I.E.P de Inicial “Corazón de Jesús” -Lircay-2019. El estudio es de tipo aplicada y el nivel descriptivo. En esta investigación se buscó describir la asociación de la puchka como técnica con el desarrollo de la coordinación óculo manual en los niños y niñas. El resultado demostró que, mediante el uso de la puchka como técnica, se llegó a mejorar el desarrollo óculo manual en los niños, tal como lo plantea la hipótesis principal del proyecto. Los resultados pueden ser usados por los docentes de las Instituciones Educativas del nivel inicial en la realización de sus actividades relacionados con el desarrollo de la coordinación óculo manual, ya que favorecerá, además, el desarrollo de la escritura, de los trazos, moldeos, pintado, etc. Otro aspecto que deben tomar en cuenta es que ayuda a mejorar la atención preescolar, al ser una técnica más apropiada, ya que es parte de nuestro medio socio cultural.