Browsing by Author "Chahuayo Quispe, Mario"
Now showing 1 - 20 of 30
Results Per Page
Sort Options
Item Actitudes hacia la Lectura y la Comprensión Lectora en Estudiantes de 2° Grado de la I.E. “Miguel Grau Seminario”, Chahuarma-2022(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Yauri Romani, David; Chahuayo Quispe, MarioEl presente trabajo de investigación titulado “Actitudes hacia la lectura y la comprensión lectora en estudiantes de 2° grado de la I.E. “Miguel Grau Seminario”, Chahuarma-2022”; tuvo como objetivo general de establecer la relación que existe entre las actitudes hacia la lectura y la compresión lectora en los estudiantes de 2° grado de secundaria de la I.E “Miguel Grau Seminario”, Chahuarma-2022. Tipo de investigación es cuantitativo, nivel correlacional, de diseño no experimental de correlacional corte transversal, la población está conformada por 16 estudiantes de 2° grado de la institución , el tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por toda la población mencionada, la técnica empleada para la recopilación de datos es encuesta y el instrumento que se utilizó para recolección de datos es cuestionario con un total de 20 preguntas para las variables de estudio, con una escala ordinal y medición de Likert, para el procesamiento de los datos y gráficos estadísticos del estudio se utilizó el programas estadístico SPSS y Ms Excel, del mismo modo para la contrastación de fiabilidad de hipótesis planteado se utilizó Alfa de Cronbach y T Student con un nivel de confianza de 95%, con las cuales se estableció la relación existente entre las variables involucradas en el estudio. Finalmente Existe una relación significativa entre las actitudes hacia la lectura y la compresión lectora en los estudiantes de 2° grado de secundaria de la I.E “Miguel Grau Seminario” de centro poblado de Chahuarma.Item Arco argumentativo y resumen de documentales mitológicos griegos en estudiantes de la I.E. “José María Arguedas” Lircay, Angaraes - 2023(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Buendia Martinez, Noemi; Chahuayo Quispe, MarioEl presente trabajo de investigación titulado: Arco argumentativo y resumen de documentales mitológicos griegos en estudiantes de la I.E. "José María Arguedas" Lircay, Angaraes - 2023, se sustenta en una necesidad muy fundamental de mejorar el resumen de los documentales fílmicas referentes a la mitología griega, como eje inspiracional y origen de tantas literaturas mundiales, con la ayuda del arco argumentativo por parte de los estudiantes, el objetivo de la presente investigación es de qué manera el arco argumentativo mejora el resumen de documentales griegos, de modo que los textos escritos afines a las síntesis o resúmenes argumentales sean posible gracias a un novedoso material como el arco argumentativo que utiliza dos dimensiones, arco evolutivo de personajes y el arco argumentativo de tramas. Es una investigación de tipo aplicada donde los datos se recogen con un mismo instrumento, en un mismo tiempo y a la misma población, el nivel es explicativo porque explica la validez de la variable independiente para mejorar la variable dependiente. El diseño es cuasiexperimental donde un grupo experimental recibió la aplicación del arco argumentativo quedando el grupo de control como deponente. Muestran que para el pre test del resumen de documentales mitológicos griegos, el grupo control se encontró qué el 100% de los estudiantes está en inicio y para el grupo experimental, también el 100% está en inicio. Y los resultados del pos test, fueron qué el 100% del grupo control se encuentra en inicio mientras del grupo experimental se tiene que el 0% está en inicio, el 3.8% en proceso, el 26.9% logro esperado y el 69.2% logro destacado. Concluyendo que se ha demostrado que él arco argumentativo mejora significativamente el resumen de documentales mitológicos griegos en estudiantes de la I.E. "José María Arguedas” Lircay, Angaraes - 2023. (p =0.000 < 0.05).Item Comprensión Lectora y Rendimiento Académico en Estudiantes de 5° de Secundaria de la I.E. “Túpac Amaru” de Buenavista Lircay, 2021(Universidad para el Desarrollo Andino, 2021) Ordoñez Huaman, Lidia Marleni; Chahuayo Quispe, MarioEl presente trabajo de investigación titulado "Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de 5° de secundaria de la I.E. “Túpac Amaru” de Buenavista de Lircay, 2021", el cual tiene como objetivo general de determinar la relación existente entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en los estudiantes de 5° de secundaria de la I.E. “Túpac Amaru” de Buenavista Lircay, 2021. Tipo de investigación es cuantitativo, nivel correlacional, diseño no experimental de correlacional de corte transversal, la población está conformada por 18 estudiantes, el tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por toda la población mencionada, la técnica empleada para la recopilación de datos es encuesta y el instrumento que se utilizó para recolección de datos es cuestionario con un total de 20 preguntas para las variables de estudio, con una escala nominal y medición de Likert, para el procesamiento de los datos y gráficos estadísticos del estudio se utilizó el programas estadístico Excel y SPSS, así mismo para la contrastación de fiabilidad de hipótesis planteado se utilizó la prueba de correlación de Alfa de Cronbach y T Student con un nivel de confianza de 95%, con ello se demostrará la relación existente entre las variables involucradas en el estudio. Finalmente existe relación directa y significativa entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en los estudiantes de 5° de Secundaria de la Institución Educativa “Túpac Amaru” de centro poblado de Buenavista, Distrito de Lircay, Provincia de Angaraes, Región Huancavelica.Item Los cuentos andinos para desarrollar hábitos de lectura en estudiantes del 6° de la I.E. Nº 36223 Huancahuanca, 2022(Universidad para el Desarrollo Andino, 2022) Anyaipoma Cuya, Nicolas; Chahuayo Quispe, MarioLa presente investigacion tiene el proposito de aplicar los cuentos andinos (variable independiente) para desarrollar el hábito del lector (variable dependiente) en estudiantes del sexto grado de educacion primaria, Con el objetivo que es: Aplicar los cuentos andinos para desarrollar el hábito de lectura en los estudiantes del sexto grado de la I.E. Nº 36223 de Huancahuanca, 2022. Esta investigacion es de tipo aplicada con un diseño experimental, de clase cuasi experimental, denominado “Diseño de un grupo no equivalente pre y post test”, para la recoleccion de los datos se utilizó la técnica de la observación con el instrumento de la lista de cotejo en un pre y post test en la variable dependiente el habitos de lectura, en una muestra de 25 estudiantes del sexto grado de la institucion educativa N° 36223 de Huancahuanca. Cabe precisar que los cuentos andinos fomentan el hábito de la lectura en los estudiantes en la cual tiene una secuencia básica que no incluye solamente el proceso de enseñanza aprendizaje, sino de una interrelación con la vida lectora de los estudiantes a partir de las dimensiones del hábito lector. Los cuentos resulta favorable en el desarrollo de los hábitos de lectura en los estudiantes dado que se partió desde su contexto, abordando numerosas narraciones recopiladas de los lugareños. Esta afirmacion se comprobó con el estadígrafo de la prueba T que sirvió para la constratastacion de la hipotesis del presente estudio con un resultado de ± 22,00 concluyendo que efectivamente que al aplicar los cuentos andinos desarrollan los hábitos de lectura en los estudiantes del 6° de la I.E. Nº 36223 de Huancahuanca, con una media aritmética de 25,32.Item La Dramatización como Medio de Socialización en Niños de 5 Años de la I.E.I. N° 964 Unión Nuevo Progreso-Ccochaccasa, 2023(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Vasquez Oncebay, Yoselin; Chahuayo Quispe, MarioLa presente investigación titulada: “La dramatización como medio de socialización en niños de 5 años de la I.E.I. N° 964 Unión Nuevo Progreso Ccochaccasa, 2023”; fue como objetivo principal determinar la influencia de la dramatización como medio en la socialización de los niños de 5 años de la I.E.I. N°964 Unión Nuevo Progreso-Ccochaccasa, 2023. La investigación fue considerado de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental (Pre test y post test de un sólo grupo); la población estuvo conformado por 31 niños de 3, 4 y 5 años y la muestra fue de 13 niños de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 964 Unión Nuevo Progreso de Ccochaccasa; la técnica utilizada fue la observación y como el instrumento de investigación es lista de cotejo, con una escala de nominal y medición Likert, para procesamiento de los datos del estudio se utilizó el Software Excel y SPSS para crear tablas y gráficas estadísticos. Para la contrastación de fiabilidad de hipótesis planteó se utilizó la fórmula de Alfa de Cronbach y la para la prueba T-Student con un nivel de confianza de 95%, con ello se demostró la significancia del desarrollo de las variables involucradas en el estudio. Finalmente, la dramatización permitió mejorar la socialización de los niños de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 964 Unión Nuevo Progreso de Ccochaccasa, en todos estos aspectos es el eje integrador de los procesos de interacción social de los niños que ayude a mejorar sus formas de actuar en colectivo y asimilar una adecuada manera de trabajar en cooperación con otros.Item Dramatización como técnica para mejorar las habilidades sociales en niños de 5 años, I.E.I. N°35 Zoraida Manrique, Lircay - 2023.(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Lima Benito, Kenia Evelyn; Chahuayo Quispe, MarioLa presente investigación tiene como objetivo principal comprobar la influencia de la dramatización como técnica para mejorar las habilidades sociales en los niños de 5 años de la I.E. N°35 Zoraida Manrique; Lircay - 2023, cuya metodología de la investigación es de enfoque cuantitativo, tipo aplicado, nivel explicativo y diseño pre-experimental de Pre Test y Post Test, se empleado 20 sesiones de aprendizaje para la técnica de dramatización y para la variable habilidades sociales se empleó una fichas de evaluación por dimensiones con 21 ítems observados, de los cuales se obtuvo los siguientes resultados, se observó un aumento significativo en el promedio del post test un 67 puntos en comparación con el pre test de 43 puntos en las 21 preguntas de la ficha de observación, los resultados obtenidos en las habilidades sociales básicas incrementaron notoriamente en el Post Test, en el nivel inicio 0 niños en el nivel proceso 18 niños y en nivel logro de 4 niños, de forma similar en las habilidades sociales avanzadas se obtuvo resultados favorables teniendo en el nivel inicio 0 niños en nivel proceso 20 niños y en el nivel logro 2 niños, en las habilidades sociales relacionadas a los sentimientos de los niños en el Post Test se tuvo en nivel inicio 0 niños en nivel proceso 19 niños y en el nivel logro 3 niños, estos resultados evaluados estadísticamente a un nivel de confianza del 95%, por lo que podemos concluir con los resultados del Pre-Test y Post-Test, para datos no paramétricos incrementando de 43 a 67 respectivamente de los 22 estudiantes encuestados, con una desviación estándar típica de 1.87 y 1.83 del antes y después existe una influencia significativa de dramatización como técnica en las habilidades sociales de los niños de 5 años de la I.E. N°35 Zoraida Manrique; Lircay- 2023.Item Estrategias de Aprendizaje para Mejorar la Comprensión Lectora en los Estudiantes de 3° Grado de la I.E. N° 37002, Lircay(Universidad para el Desarrollo Andino, 2021) Rojas Buendía, Elsa; Chahuayo Quispe, MarioLa presente investigación tiene como objetivo general determinar el efecto de la estrategia de aprendizaje en la compresión de lectora en los estudiantes de 3° grado de la I.E. N° 37002, Lircay. El tipo de investigación es cuantitativo de nivel explicativo y diseño no experimental de Corte transversal y correlacional. La población para la presente investigación está constituida por 30 estudiantes de 3° grado “A” de la I.E. N° 37002, para el tamaño de muestra se tomó toda la población mencionado. El tipo de muestreo fue no probabilístico, la técnica empleada para la recopilación de datos fue encuestas, el instrumento que se va utilizar para recolección de datos es encuestas para las variables de estudio, con una escala nominal y medición de Likert graduado de la siguiente manera: Nunca, A veces, Casi siempre, Siempre, luego para procesar las informaciones se utilizó el programa estadístico SPSS y Excel. Para la prueba de confiabilidad del instrumento se determinó por el coeficiente de Alfa de Cronbach, Asimismo, para llevar a cabo la prueba de hipótesis, se aplicó el coeficiente Rho de Spearman, ya que el propósito fue determinar la relación entre las dos variables a un nivel de confianza del 95% y significancia del 5%. Aceptando la hipótesis los resultados logrados será que la aplicación de estrategia de aprendizaje produce efectos significativos en la compresión de lectora en los estudiantes de 3° grado “A” de la Institución Educativa N° 37002 de Ricardo Fernández del Distrito de Lircay, Provincia de Angaraes.Item Estrategias Metodológicas Creativas y la Ortografía en Estudiantes del 4° de Secundaria de la I.E. Andrés Avelino Cáceres de Secclla(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Choccelahua Zevallos, Lizbeth Cyntia; Chahuayo Quispe, MarioEl presente trabajo de investigación titulado “Estrategias metodológicas creativas y la ortografía en estudiantes del 4° de secundaria de la I.E. Andrés avelino Cáceres de Secclla”; tuvo como objetivo general de establecer la relación de estrategias metodológicas creativas y la ortografía en los estudiantes del 4° de secundaria de la I.E. Andrés Avelino Cáceres de Secclla. Tipo de investigación es cuantitativo, nivel correlacional, de diseño no experimental de correlacional de corte transversal, la población está conformado por todos los grados de la institución, el tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por 17 estudiantes de 4° grado de la institución, la técnica empleada para la recopilación de datos es encuesta y el instrumento que se utilizó para recolección de datos es cuestionario con un total de 20 preguntas para las variables de estudio, con una escala nominal y medición de Likert, para el procesamiento de los datos y gráficos estadísticos del estudio se utilizó el programas estadístico Excel y SPSS, así mismo para la contrastación de fiabilidad de hipótesis planteado se utilizó la prueba de correlación de Alfa de Cronbach y T Student con un nivel de confianza de 95%, con ello se demostrará la relación existente entre las variables involucradas en el estudio. Finalmente la aplicación de estrategias metodológicas creativas mejora significativamente la ortografía en los estudiantes de 4° de secundaria de la I.E. “Andrés Avelino Cáceres” del Distrito de Secclla, Provincia de Angaraes, Región Huancavelica.Item Expresión Plástica y el Desarrollo de la Motricidad Fina en Niños de 5 Años de la I.E.I N° 537, Ocopa(Universidad para el Desarrollo Andino, 2021) Garcia Solier, Leonarda Petronila; Chahuayo Quispe, MarioLa presente investigación titulada: " Expresión Plástica y el Desarrollo de la Motricidad Fina en Niños de 5 Años de la I.E.I N° 537, Ocopa", el cual tiene como objetivo general de establecer la relación que existe entre la expresión plástica y el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 537, Ocopa. Tipo de investigación es cuantitativo, nivel correlacional de diseño No experimental, correlacional de corte transversal, la población está conformada por 13 niños, el tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por toda la población mencionada, la técnica empleada para la recopilación de datos es encuesta y el instrumento que se utilizó para recolección de datos es cuestionario con un total de 20 preguntas para las variables de estudio, con una escala nominal y medición de Likert, para el procesamiento de los datos gráficos estadísticos del estudio se utilizó el programas estadístico Excel 2019 y SPSS 25.0, así mismo, para la contrastación de fiabilidad de hipótesis planteado se utilizó la prueba de correlación de Alfa de Cronbach y la prueba de T Student con un nivel de confianza de 95%, con ello se demostrará la relación existente entre las variables involucradas en el estudio. Finalmente la expresión plástica se relaciona significativamente con el desarrollo de la motricidad fina en los niños de cinco años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 537 de comunidad de Ocopa, Distrito Lircay.Item Factores Sociolaborales y Resiliencia en Docentes de Educación Inicial de Lircay- Huancavelica, 2023(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Sayas Gavilan, Ruth Mary; Chahuayo Quispe, MarioLa presente investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel descriptivo correlacional y tipo aplicada. Tuvo como objetivo principal de establecer si existe relación directa entre los factores sociolaborales y la resiliencia en docentes de educación inicial de la ciudad de Lircay, 2023, Angaraes Huancavelica. La muestra lo conformaron 67 docentes de educación inicial de Lircay pertenecientes a las instituciones educativas, Nº 35 Zoraida Manrique de pueblo nuevo, Nº 128 de Bellavista, Nº 37 cuna de Bellavista y Nº 148 de Pueblo viejo. Se aplicaron como técnica la encuestas a través de los instrumentos escala de resiliencia Rs-14 de Wagnild de 14 ítems y el cuestionario de factores socio labores de 19 reactivos, ambos instrumentos de respuesta múltiple tipo Likert. A la escala se aplicó la confiabilidad por alfa de Cronbach donde obtuvo .949 y el cuestionario de .857 que indica que es altamente confiable. El procesamiento de datos se realizó con el software estadístico SPSS versión 27 y la realización de las figuras con Microsoft Excel. Los resultados encontrados luego de empelar el estadístico no paramétrico Rho de Spearman indican que no existe correlación entre factores sociolaborales y resiliencia (Rho= 149), al ser p mayor a .05 (p=.228), tampoco se encontró relación (p=>.05) entre factores laborales con las dimensiones competencia personal (Rho=.135) y aceptación de uno mismo y de la vida (Rho=.162); y entre la resiliencia apoyo social (Rho=-.028) y clima laboral (Rho=.052) de los docentes, no obstante, si se encontró relación baja con las dimensiones discriminación (Rho=.258), remuneración (Rho=.047), condición de empleo (Rho=.270) al ser p<.05.Item Hábitos de Lectura en la Comprensión Lectora en Estudiantes de 5° de Secundaria de la I.E. Los Libertadores de Ccochapata(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Ccanto Lapa, Graciela Ines; Chahuayo Quispe, MarioEl presente trabajo de investigación titulado “Hábitos de lectura en la comprensión lectora en estudiantes de 5° de secundaria de la I.E. Los libertadores de Ccochapata”; tuvo como objetivo general de determinar la relación que existe entre los hábitos de lectura y la compresión lectora en los estudiantes de 5° de secundaria de la I.E. Los libertadores de Ccochapata. Tipo de investigación es cuantitativo, nivel correlacional, de diseño no experimental de correlacional corte transversal, la población está conformado por todos los grados de la institución, el tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por 25 estudiantes de 5° grado de secundaria, la técnica empleada para la recopilación de datos es encuesta y el instrumento que se utilizó para recolección de datos es cuestionario con un total de 20 preguntas para las variables de estudio, con una escala nominal y medición de Likert, para el procesamiento de los datos y gráficos estadísticos del estudio se utilizó el programas estadístico SPSS y Excel, así mismo para la contrastación de fiabilidad de hipótesis planteado se utilizó Alfa de Cronbach y T Student con un nivel de confianza de 95%, con ello se demostrará la relación existente entre las variables involucradas en el estudio. Finalmente existe una relación significativa entre los hábitos de lectura y la compresión lectora en los estudiantes de 5° grado de secundaria de la I.E. “Los libertadores de Ccochapata”, por lo tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.Item Hábitos de Lectura y su Influencia en el Aprendizaje de Estudiantes del 5° Grado de la I.E. N° 37002, Lircay - 2023(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Yauri Romani, Maribel; Chahuayo Quispe, MarioLa investigación tuvo como objetivo principal determinar de qué manera los hábitos de lectura influyen en el aprendizaje de los estudiantes del 5° grado “A” de la I.E. N° 37002 “Ricardo Fernández”, Lircay Huancavelica-2023, la metodología de la investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo correlacional aplicada, de diseño no experimental, se trabajó con una muestra de 26 estudiantes del quinto grado, empleando como instrumento la ficha de observación para ambas variables cada una con sus dimensiones identificadas de acuerdo a la realidad de la institución educativa, considerando como la variable independiente a los hábitos de lectura y la variable dependiente el aprendizaje de los estudiantes, en tanto se consiguió los siguientes resultados encontrando una correlación de Rho de Spearman de 0.881 de una relación alta para datos no paramétricos según la evaluación de la normalidad de datos, y una significancia de α=0.01, teniendo en la ecuación determinada de una asociación de datos de R2=72.4%, lo que indica que entre ambas variables existe una asociación correlacional de tipo causal, además de ello la motivación, el apoyo de los padres y la metodología empleada para el aprendizaje de los estudiantes son fundamentales en desarrollar el hábito lector y por efecto mejorar en el aprendizaje de los estudiantes, la investigación concluye que los hábitos de la lectura influye positivamente en el aprendizaje de los estudiantes en los cuales los actores principales son los padres de familia, docentes y los mismos estudiantes en la Institución Educativa “Ricardo Fernández”.Item Influencia del Juego Cooperativo en la Psicomotricidad de los Niños de 5 Años en la I.E.I. N° 674 de Perccapampa(Universidad para el Desarrollo Andino, 2021) Taipe Huaira, Maricruz; Chahuayo Quispe, MarioEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general de determinar la influencia de los juegos cooperativos en el desarrollo de la psicomotricidad de los niños de 5 años en la I.E.I N° 674 de Perccapampa. El estudio desarrollado es de tipo cuantitativo y de nivel explicativo, ya que se busca explicar la relación de causalidad entre las variables de estudio (juegos cooperativos y psicomotricidad) utilizándose para ello el diseño experimental de modalidad pre experimental de solo grupo único Pre Test Post Test, la población está conformada por 13 niños (as), el tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por toda la población mencionada, la técnica empleada para la recopilación de datos será ficha de observación de 18 preguntas, el instrumento que se utilizara para recolección de datos es ficha de observación para las variables de estudio, con una escala de nominal y medición de Likert Nunca, A veces, Siempre, para procesamiento de los datos obtenidos del estudio se utilizó el Software estadístico SPSS y Excel para la realización de gráficos estadísticos. Es así que mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se obtiene el resultado que existen diferencias significativas en el desarrollo de la psicomotricidad de los estudiantes, lo que lleva a inferir que los juegos cooperativos influyen significativamente en el desarrollo de la psicomotricidad de los niños de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 674 de Perccapampa, Lircay.Item Inteligencia Emocional y las Habilidades Sociales de los Niños de 5 Años de la I.E.I N° 148 de Pueblo Viejo(Universidad para el Desarrollo Andino, 2021) Condori Perez, Yovana; Chahuayo Quispe, MarioEl presente trabajo de investigación titulado “Inteligencia Emocional y las Habilidades Sociales de los Niños de 5 Años de la I.E.I N° 148 de Pueblo Viejo”, tuvo como objetivo general de determinar la relación significativa entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales de los niños de 5 años de la I.E.I N° 148 de pueblo viejo. La investigación es de tipo cuantitativo y de nivel explicativo, diseño no experimental, descriptivo correlacional, la población está conformada por 25 niños de 5 años de edad, el tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por toda la población mencionada, la técnica empleada para la recopilación de datos es encuesta y el instrumento que se utilizó para recolección de informaciones es cuestionario con un total de 20 preguntas para las variables de estudio, con una escala nominal y medición de Likert, para procesamiento de estadísticos y gráficos se utilizó el programa estadístico Excel y SPSS, así mismo, para la contrastación de las hipótesis planteado se utilizó la prueba de correlación de Alfa de Cronbach y la prueba de T Student con un nivel de confianza de 95%, con ello se demostrará la relación existente entre las variables involucradas en el estudio. Finalmente, existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales de los niños de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 148 de pueblo viejo.Item Juego de roles para mejorar la expresión oral en 4° grado de primaria de la I.E. N° 36299, Occo – Anchonga(Universidad para el Desarrollo Andino, 2022) Crispin Aparco, Honorato; Chahuayo Quispe, MarioLa presente investigación tiene como objetivo general determinar la influencia de juego de roles en la expresión oral en 4° grado de primaria de la I.E. N° 36299, Occo-Anchonga. La metodología de estudio fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y de diseño de investigación preexperimental de grupo único Pre Test - Post Test, la población está conformada por 20 estudiantes, el tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por 20 estudiantes, la técnica empleada para la recopilación de datos será ficha de observación de 16 preguntas, el instrumento que se utilizara para recolección de datos es ficha de observación para las variables de estudio, con una escala de nominal y medición Likert, para procesamiento de los datos obtenidos del estudio se utilizara el programa Excel y estadístico SPSS para la realización de gráficos, para medir el nivel de consistencia interna y de reacción entre ítems se utilizará la prueba de confiabilidad con Alfa de Cronbach para la contrastación de la hipótesis. Finalmente al contrastar la hipótesis general que se ha planteado que el juego de roles influye significativamente en la expresión oral en los estudiantes de 4° grado de primaria de la I.E. N° 36299, aceptando dicha hipótesis en los resultados lograremos en los estudiantes el interés por expresarse teniendo en cuenta la comprensión sociolingüística, además de mostrar interés por expresar lo que siente y pensar con orden lógico y estructura gramatical.Item Juego Matagente para el Aprendizaje de Matemáticas en Niños de 5 Años de la I.E.I. Nº 674 Perccapampa, Lircay – 2023(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Montes Taipe, Gloria Edonia; Chahuayo Quispe, MarioEl presente trabajo de investigación titulado “Juego matagente para el aprendizaje de matemáticas en niños de 5 años de la I.E.I. N° 674 Perccapampa, Lircay-2023”, tuvo como objetivo determinar si el empleo de juego de matagente influye significativamente en el aprendizaje de matemáticas de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial de Perccapampa, Lircay–2023. La metodología de este estudio es de enfoque cuantitativa, tipo aplicado, nivel explicativo y diseño preexperimental con solo grupo con pre y post test. La muestra la conforman 14 niños de 5 años de educación inicial de la Institución Educativa N° 674 en Perccapampa, Lircay. La técnica de recolección de datos empleado es la observación y como instrumento se utilizó una ficha de observación. El análisis estadístico de procesamiento de datos se realizó mediante la elaboración de gráficos estadísticos mediante el software estadístico IBM SPSS versión 27 y el programa Microsoft Excel 2010. La confiabilidad del instrumento fue hallada a partir de la consistencia interna por medio del estadístico Alfa de Cronbach el cual arrojo 761, indica que tiene una fiabilidad alta. Los resultados encontrados según el estadístico de Wilcoxon refieren que el juego de matagente influye significativamente (p=.001) en el aprendizaje de matemáticas de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 674 en Perccapampa, Lircay-2023. Además, se encontró que el 86% de los niños de 5 años alcanzaron el nivel logrado en resolución de problemas posterior a la aplicación de las sesiones de pre test y post test.Item Juego Simbólico para Mejorar las Habilidades Sociales en los Niños de la I.E.I. N° 229 de Buenavista-Lircay(Universidad para el Desarrollo Andino, 2021) Quispe Chancas, Haydee; Chahuayo Quispe, MarioLa presente investigación titulado “Juego Simbólico para mejorar las Habilidades Sociales en los niños de la I.E.I. N° 229 de Buenavista-Lircay”, tiene como objetivo general determinar la influencia del juego simbólico en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de la I.E.I. N° 229 de Buenavista-Lircay. Presente investigación es de tipo cuantitativo y de nivel explicativo, diseño no experimental correlacional, la población está conformada por 12 niños, el tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por toda la población mencionada, la técnica empleada para la recopilación de datos será ficha de observación de 20 preguntas, el instrumento que se utilizara para recolección de datos es ficha de observación para las variables de estudio, con una escala de nominal y medición de Likert Nunca, A veces, Siempre, para procesamiento de los datos obtenidos del estudio se utilizó el Software estadístico Excel y SPSS para la elaboración de gráficos estadísticos, así mismo, para la contrastación de las hipótesis planteado se utilizó la prueba de correlación de Alfa de Cronbach, con ello se demostrará la relación existente entre las variables involucradas en el estudio. Finalmente, existe una relación significativa entre el juego simbólico y las habilidades sociales en los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad en la Institución Educativa Inicial N° 229 de Buenavista-Lircay.Item Juegos Cooperativos en el Desarrollo Socioafectivo en los Niños de Cinco Años de la I.E.I N° 977 de Ccollpapampa, Lircay(Universidad para el Desarrollo Andino, 2021) Taype Huamani, Liliana; Chahuayo Quispe, MarioEl presente trabajo, es resultado de la investigación titulada “Juegos Cooperativos en el Desarrollo Socioafectivo en los Niños de Cinco Años de la I.E.I N° 977 de Ccollpapampa, Lircay”, tuvo como objetivo principal determinar la influencia de los juegos cooperativos en el desarrollo socioafectivo en los niños de cinco años de la I.E.I. N° 977 de Ccollpapampa, Lircay. El diseño de la investigación es experimental con subclase Pre Experimental de solo grupo único Pre Test y Post Test, tipo de investigación se tomó como cuantitativa con nivel explicativo, la población está conformada por 16 niños de cinco años de edad, tipo de muestra es no probabilístico y está constituida por toda la población mencionada, la técnica empleada para la recopilación de datos se consideró encuesta y el instrumento se utilizó es cuestionario con un total de 20 preguntas para las variables de estudio, con una escala nominal y medición de Likert, para el procesamiento de los datos gráficos estadísticos se utilizó el programa SPSS y MS Excel, así mismo, para la contrastación de fiabilidad de hipótesis se utilizó Alfa de Cronbach y la prueba de T-Student con un nivel de confianza de 95%. Finalmente se pudo demostrar que existe una influencia directa del empleo de juegos cooperativos en el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial 977 de Ccollpapampa; y esperamos que sean de utilidad para la toma de decisiones, tanto para el sector educativo en sí, el mundo académico y que sea de referencia para realizar otras investigaciones en otros niveles, modalidades educativas y otros contextos geográficos de nuestro vasto territorio local, Regional y Nacional.Item Juegos Didácticos y la Motricidad Gruesa en los Niños de 3 Años de la I.E.I. Nº 674 de Perccapampa-Lircay(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Vasquez Choccelahua, Renee; Chahuayo Quispe, MarioLa presente investigación, titulada “Juegos Didácticos y la Motricidad Gruesa en los niños de 3 años de la I.E.I. Nº 674 de Perccapampa-Lircay”; tuvo como objetivo general de determinar la influencia de aplicación de juegos didácticos en la motricidad gruesa en los niños de 3 años de la I.E.I. N° 674 de Perccapampa-Lircay. Tipo de investigación es cuantitativo de nivel explicativo, el diseño es experimental de un solo grupo Pre Test y Post Test, la población está conformada por todas las secciones existentes de la institución, tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por 14 niños de 3 años de edad de la I.E.I. N° 674 de Perccapampa, la técnica empleada para la recopilación de datos es observación y el instrumento que se utilizó para recolección de datos es lista de cotejo con un total de 20 preguntas para las variables de estudio, con una escala nominal y medición dicotómica, para el procesamiento de los datos gráficos estadísticos del estudio se utilizó el programa MS Excel y SPSS, así mismo para la contrastación de fiabilidad de hipótesis planteado se utilizó la prueba de correlación de Alfa de Cronbach y la prueba de T Student con un nivel de confianza de 95%, con ello se demostrará la determinación de influencia entre las variables involucradas en el estudio. Finalmente la aplicación de juegos didácticos influye significativamente en la motricidad gruesa en los niños de 3 años de la I.E.I. N° 674 de Perccapampa de Lircay de la Provincia de Angaraes.Item Juegos Didácticos y las Habilidades Matemáticas en los Niños de 5 Años de la I.E.I. Nº 147 de Carhuapata, Lircay(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Ticllasuca Huincho, Graciela; Chahuayo Quispe, MarioEl presente trabajo de investigación titulada “Juegos didácticos y las habilidades matemáticas en los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 147 de Carhuapata, Lircay”; tuvo como objetivo general de determinar la influencia de aplicación de los juegos didácticos en las habilidades matemáticas en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 147 de Carhuapata, Lircay. El tipo de investigación es cuantitativo de nivel explicativo, el diseño es experimental de modalidad preexperimental de un solo grupo único Pre Test y Post Test, la población está conformado por todos los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución, tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por 15 niños de 5 años de edad de la Institución Educativa, la técnica empleada para la recopilación fue observación y el instrumento que se utilizó para recolección de datos es lista de cotejo con un total de 18 preguntas para las variables de estudio, con una escala nominal y medición de dicotómico, para el procesamiento de gráficos estadísticos del estudio se utilizó el programa MS Excel y SPSS, así mismo para la contrastación de fiabilidad de hipótesis planteado se utilizó el coeficiente de Alfa de Cronbach y la prueba de T Student con un nivel de confianza de 95%. Finalmente la aplicación de los juegos didácticos influye significativamente en las habilidades matemáticas en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 147 de Carhuapata, Lircay; lo que se evidencia cuando ordena utilizando diferentes criterios, clasifica según características y cuantifica diferenciando en número de elementos.