UDEA logo

Repositorio Institucional


Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udea.edu.pe/handle/UDEA/156
Title: Las Expectativas de los Docentes en Torno al Aprendizaje de sus Estudiantes de Educación Primaria Rural
Authors: Ramos Clavijo, Wilson Arturo
Arango Taipe, Florentina
Keywords: Expectativas docente, Docente rural, Enseñanza – Aprendizaje, Niña rural, Escuela rural
Issue Date: Jul-2021
Publisher: Universidad para el Desarrollo Andino
Abstract: La investigación de tipo cuantitativa, descriptiva, permitió conocer las percepciones que los docentes tienen respecto al servicio educativo que brinda las instituciones en la que laboran, especialmente a las niñas, así como las expectativas que se forman sobre el rendimiento y futuro académico de sus estudiantes. La información se recogió en siete instituciones educativas rurales de educación primaria del Distrito de Lircay. Se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas a docentes que luego fueron consolidadas y analizadas usando la estadística descriptiva. Entre los resultados obtenidos está el que existe contradicción entre cómo perciben la escuela, su tarea dentro de ella y las actividades que desarrollan para integrar a la niña rural al sistema educativo y darle las mismas oportunidades que tienen los niños. Aunque en su mayoría consideran que las expectativas que tienen sobre el aprendizaje y futuro académico de sus estudiantes no influyen en el rendimiento de estos, es claro que sus expectativas varían en relación al sexo de los estudiantes, es decir, tienen mejores expectativas inmediatas y de largo plazo sobre sus estudiantes varones que sobre sus estudiantes mujeres.
URI: http://repositorio.udea.edu.pe/handle/UDEA/156
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FLORENTINA ARANGO TAIPE.pdf4.05 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons