UDEA logo

Repositorio Institucional


Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udea.edu.pe/handle/UDEA/154
Title: La Pertinencia de la Diversidad Cultural en las Aulas de Educación Primaria Lircay Huancavelica
Authors: Poma Taipe, Crisostomo
Condori Buendia, Edgar
Keywords: Interculturalidad, Cultura, Cultura Escolar, Pertinencia, Relaciones Interculturales e Interpersonales
Issue Date: Apr-2021
Publisher: Universidad para el Desarrollo Andino
Abstract: La presente investigación pretende develar la pertinencia de la diversidad cultural desarrolladas desde las prácticas pedagógicas en el centro educativo, en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe, teniendo como escenario de estudio un contexto intercultural. En líneas generales, el presente estudio presenta en sus resultados tres grandes aspectos que se complementan guardando correspondencia entre sí, y en relación con los objetivos de la investigación. En el primer aspecto, teniendo en cuenta la escuela como una institución oficial, se desglosa la configuración de una cultura escolar con características y matices propias de una escuela urbana que se encuentra en constantes conflictos frente a las características vivenciales dentro de un contexto comunal y andino. Un segundo aspecto está relacionado con una intención pedagógica tendiente hacia un diálogo intercultural que se pretende plasmar desde la planificación y desarrollo curriculares. Si bien es cierto que se hace uso de las lenguas quechua y castellana en los procesos educativos como parte de la educación bilingüe, todavía es embrionario lo que se pretende alcanzar con una educación intercultural. Finalmente, el tercer rubro está referido a los procesos de relacionamiento entre la escuela y la comunidad, donde se hacen visibles las tensiones y acuerdos entre lo que se pretende alcanzar desde la escuela, frente a lo que realmente desea la comunidad para sus hijos. Se complementa este rubro con un análisis de los cambios que experimenta la escuela respecto a la continua presencia del turismo en la zona. De manera global, y basándonos en los aspectos mencionados, podemos señalar que las prácticas pedagógicas desarrolladas en la comunidad reflejan la cultura escolar propia de la sociedad hegemónica, dominante y occidentalizada que deja de lado los principios básicos de una educación intercultural; esto, sin desmerecer algunos logros en lo que a educación bilingüe se refiere.
URI: http://repositorio.udea.edu.pe/handle/UDEA/154
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EDGAR CONDORI BUENDIA-TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL.pdf2.39 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons