UDEA logo

Repositorio Institucional


Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udea.edu.pe/handle/UDEA/134
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorQuispe Arizapana, Noemi Rosarioes_ES
dc.contributor.authorViza Ramos, Carmenes_ES
dc.date.accessioned2020-12-14T20:04:18Z-
dc.date.available2020-12-14T20:04:18Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udea.edu.pe/handle/UDEA/134-
dc.description.abstractEl presente trabajo monográfico tiene como objetivos conocer y analizar las principales “Estrategias didácticas en Educación Primaria Rural para hacer más eficiente la Educación Intercultural Bilingüe en Lircay”. Donde se observa las condiciones educativas que existe en el proceso de aprendizaje y enseñanza, a nivel de la educación rural se tiene la presencia del elemento cultural cotidiano de la agricultura y ganadería, aspectos que influyen en el aprendizaje escolar; las estrategias didácticas en el ámbito rural se aplican con referencia a las condiciones del entorno familiar y escolar con vínculo a la organización comunal educativa. Los resultados muestran que los docentes, en la educación de los niños, usan estrategias didácticas investigativas, el aprendizaje cooperativo y la indagación; los cuales son identificadas mediante procedimientos de aprendizaje y enseñanza previos. Para hacer de las estrategias, herramientas didácticas, es fundamental fortalecer en el docente las condiciones teóricas y prácticas relacionados a la educación rural considerando primordialmente la organización comunal, vida cotidiana e idioma, de este modo generar mejores espacios para el aprendizaje de los niños con visión global.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad para el Desarrollo Andinoes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.subjectEstrategias, Educación, Cotidiano, Vida escolares_ES
dc.titleEstrategias Didácticas en Educación Primaria Rural para hacer más eficiente la Educación Intercultural Bilingüe Lircay Huancavelicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Primaria y Bilingüees_ES
thesis.degree.grantorUniversidad para el Desarrollo Andino. Facultad de Humanidadeses_ES
thesis.degree.disciplineEducación Primaria y Bilingüees_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00es_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_ES
renati.author.dni23470030-
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline112056es_ES
renati.jurorQuispe Arizapana, Noemi Rosarioes_ES
renati.advisor.dni40365519-
dc.date.embargoEnd2019-
dc.description.tableofcontentsÍNDICE DEDICATORIA ........................................................................................................................................ 6 AGRADECIMIENTO ................................................................................................................................ 7 CHINTI …………………………………………………………………………………………………………………………………………....8 RESUMEN .............................................................................................................................................. 9 INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................... 10 OBJETIVOS ........................................................................................................................................... 14 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS .............................................................................................................. 12 CAPÍTULO I .......................................................................................................................................... 13 Situación socio cultural actual a nivel internacional ........................................................................... 13 1 Contexto de la situación actual de la educación rural y de las estrategias didácticas ........... 14 1.1. Argentina. ................................................................................................................................ 15 1.2. Chile. ....................................................................................................................................... 17 1.2.1. La educación rural en Chile. ................................................................................................... 17 1.3. Bolivia. ..................................................................................................................................... 18 1.3.1. La cara de la educación rural. ................................................................................................. 18 CAPÍTULO II ......................................................................................................................................... 22 Situación socio cultural a nivel nacional ............................................................................................. 22 2 Casos………………………...............................................................................................................20 2.1. Caso Arequipa. ........................................................................................................................ 20 2.2. Caso Puno................................................................................................................................ 24 2.3. Caso Ayacucho. ....................................................................................................................... 25 2.4. Caso Cajamarca. ...................................................................................................................... 25 CAPÍTULO III ........................................................................................................................................ 27 Situación socio cultural actual a nivel local…………………………………………………………………………………....26 3 Marco Teórico…………………………………………………………………………………………………………………….26 3.1. Antecedentes del tema abordado. ......................................................................................... 27 3.2. Estrategias Didácticas en Educación Intercultural Bilingüe. ................................................... 30 3.2.1. Modos de organización en la enseñanza. ............................................................... 30 3.2.2. Técnicas. .................................................................................................................. 30 3.2.2.1. Preguntas.. .............................................................................................................. 30 3.2.2.2. Cuestionario.. .......................................................................................................... 30 3.2.2.3. Demostraciones…………………………………………………………………………………………………. 31 11 3.2.2.4. Debates.. ................................................................................................................. 31 3.2.2.5. Trabajo colaborativo……………………………………………………………………………………………31 3.2.2.6. Lluvia de ideas………………………………………………………………....………………………………….32 3.2.2.7. Juegos.. .................................................................................................................... 32 3.2.2.8. Proyectos. ............................................................................................................... 33 3.2.2.9. Talleres. ................................................................................................................... 33 3.2.2.10. Dramatizaciones…………………………………………………………………………………………………. 33 3.3. Enfoques didácticos en educación primaria………………………………………………………………………...34 3.4. Bases teóricas:......................................................................................................................... 36 3.4.1. Teoría del descubrimiento de Jerome Bruner…………………………………………………………. 36 3.4.2. Teoría del social constructivismo de Vygotsky. .......................................................... 37 3.4.3. Enfoques de estrategias didácticas: ............................................................................ 38 3.4.4. Literatura Infantil. ....................................................................................................... 41 3.4.5. Las estrategias didácticas y los métodos didácticos. .................................................. 42 3.4.6. Estrategias didácticas. ................................................................................................. 42 3.4.7. El juego didáctico. ....................................................................................................... 42 3.4.8. Considerando la programación curricular.. ................................................................ 43 3.4.9. Considerando el aspecto intercultural. ....................................................................... 43 3.4.10. Los juegos. ................................................................................................................... 44 3.4.11. Materiales impresos interactivos.. .............................................................................. 44 3.5. Recursos audiovisuales. .......................................................................................................... 44 3.6. Logros de aprendizaje . ........................................................................................................... 45 3.7. Definición de términos básicos. .............................................................................................. 45 RECOMENDACIONES ........................................................................................................................... 48 BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................................................... 49 ANEXOS ............................................................................................................................................... 53 FOTOGRAFÍAS ..................................................................................................................................... 54 FOTOGRAFÍA N° 01 ............................................................................................................................. 54 FOTOGRAFÍA N° 02 ............................................................................................................................. 54es_ES
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CARMEN VIZA RAMOS - TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL.pdf922.13 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons