UDEA logo

Repositorio Institucional


Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udea.edu.pe/handle/UDEA/104
Title: El currículo local como política para la preservación y/o transformación de la cultura rural
Authors: Nigavara, Daniel
Keywords: Cultura rural
Política
Preservación
Currículo
Educación
Issue Date: May-2018
Publisher: Universidad para el Desarrollo Andino
Citation: Nivagara, D. (2018). El currículo local como política para la preservación y/o transformación de la cultura rural. En: II Seminario Internacional de Educación Rural, 2018. Lima: Ministerio de Cultura.
Abstract: Consideraciones: - El ambiente escolar no puede continuar en una visión que ignore el hecho de que todas las comunidades, especialmente las rurales, tienen un cotidiano de vida. - Por otro lado, la utilidad con que los saberes locales tienen en el cotidiano de las comunidades puede, en alguno de ellos, ser reconfigurado hacia un alcance universal o, Por lo menos, para muchos beneficiarios, de otras comunidades, bastao para un contínuo proceso de sistematización y estudio de los saberes locales más significativos y la validación de los mismos por los procesos de análisis científico. - Está en juego, entonces, la urgencia de la necesidad de preservación de los saberes locales, a ejemplo de la cultura de las comunidades rurales, lo que se hace factible a través del currículo local. - También porque, por el currículo local, implantado y generalizado en el ambiente escolar, los saberes locales interactúan dialécticamente con los saberes universales, permitiendo su mayor problematización y fundamentación epistemológica, lo que, posteriormente, facilitará el proceso de transformación de esos saberes locales, tales como los de la cultura rural.
URI: http://repositorio.udea.edu.pe/handle/UDEA/104
Appears in Collections:Seminarios

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_Nivagara.pdfDescargar484.25 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons