Selección participativa bajo el diseño mamá & bebé de 20 clones de papa Solanum tuberosum spp. andígena (población B1C5), con resistencia horizontal a la rancha (Phytophthora infestans)

Abstract

El objetivo principal fue seleccionar clones de papa con resistencia horizontal a la rancha atreves del método de selección varietal participativa, empleando el diseño Mamá & Bebé y que estos clones puedan ser liberados como nuevas variedades en el futuro, fue un trabajo dentro del convenio entre el Centro Internacional de la Papa (CIP), con la Universidad Para El Desarrollo Andino (UDEA), para liberación de nuevas variedades de papa con alta resistencia a la rancha, estabilidad en el rendimiento de tubérculos y aceptación por los productores y consumidores. El experimento se instaló en el distrito de Anchonga, provincia de Angaraes, departamento de Huancavelica, durante la campaña agrícola 2008 – 2009 y 2009-2010. El objetivo principal de esta tesis fue la evaluación y selección de clones promisorios como nuevas variedades usando la metodología de selección varietal participativa en tres fases fenológicas del cultivo: floración, cosecha y post cosecha. Se utilizó el método de Selección Participativa de Variedades (SPV), bajo el diseño Mamá & Bebé y para ello se evaluó 20 clones de papa Solanum tuberosum spp andígena, población B1C5. Se utilizó el diseño de bloques completamente randomizado con 3 repeticiones para el ensayo mamá, el cual fue conducido por el equipo técnico; los ensayos bebé, no tuvieron diseño experimental, fueron conducidos y evaluados directamente por los productores. Se identificaron los características que debe tener un clon para convertirse en una nueva variedad, así como el ranking de preferencias de los agricultores por determinado clon en la fase de floración y a la cosecha, a través de la selección varietal participativa, también se tomo el rendimiento a la cosecha (Eval. cuantitativa-Cosecha), se realizo la evaluación organoléptica de los clones a través de paneles (Post-cosecha). Luego de los análisis de los resultados se seleccionaron los siguientes clones: B1C5013.118, B1C5015.39, B1C5016.12 y B1C5035.27 en Chacapunco y los clones B1C5013.118, B1C5015.39, B1C5026.9 y B1C5035.27 en Ñahuinpuquio, los cuales tienen un amplio potencial para ser liberados como nuevas variedades por su alta resistencia a la rancha y altos rendimientos de tubérculos.

Description

Keywords

Papa Solanum tuberosum spp., Tubérculos - Selección, Investigación genética, Tubérculos - Enfermedades, Phytophthora infestans

Citation

Collections