Repositorio Institucional UDEA
Universidad para el Desarrollo Andino

Communities in DSpace
Select a community to browse its collections.
Recent Submissions
Relación de Enfoque Intercultural con la Enseñanza de Lengua Originaria en Estudiantes del V ciclo de la I.E. N° 32231 “Hipólito Unenue” Obas, Huánuco – 2025.
(2025) Casimiro Reyes, José Manuel; Herrera Casas, María Antonieta; Janampa patilla, Igor; Paraguay Taype, Cádiz Lyde; Uribe Martínez, Joel
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el enfoque intercultural con
la enseñanza de lengua originaria estudiantes del V ciclo de la I.E. N° 32231 “Hipólito Unanue”
Obas, Huánuco – 2025. La metodología utilizada fue de tipo aplicada, con un enfoque
cuantitativo y de alcance descriptivo correlacional y de diseño no experimental, para la
población se consideró a 30 alumnos del nivel primario de la Institución Educativa N.º 32231
“Hipólito Unanue”, perteneciente al distrito de Obas. En sus resultados estadísticos se
evidenció que existe una correlación entre el enfoque intercultural y enseñanza de la lengua
originaria, con una significancia bilateral de 0,004, que es menor que 0,05, lo que permitió
aceptar la hipótesis de investigación, asimismo, el coeficiente de correlación de Rho de
Spearman fue de 0,816, lo que indica una correlación positiva de nivel medio-alto (rango de
0,69 a 0,89). En sus conclusiones señala que existe una relación directa y significativa del
enfoque intercultural con la enseñanza de lengua originaria en estudiantes del V ciclo de la I.E.
N° 32231 “Hipólito Unanue” Obas, Huánuco – 2025, ya que el 70% de los estudiantes se
identifica siempre con el quechua como lengua materna, el 23% lo hace a veces y el 7% nunca
lo hace.
Cosmovisión Andina y Educación Intercultural Bilingüe en Docentes de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión; Angaraes, Huancavelica – 2025
(2025) Paytan Chocce, Maria Belinda; Chocce Unocc, Marlene; Uribe Martinez, Joel Jonathan
La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre la cosmovisión andina y educación intercultural bilingüe en docentes de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión; Angaraes, Huancavelica - 2025. El estudio emplea un enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La técnica utilizada es la encuesta, aplicando un cuestionario para cada variable. La población está conformada por 25 docentes de la institución educativa Daniel Alcides Carrión de Angaraes, siguiendo un estudio censal que incluye a toda la población. Los resultados mostraron una relación positiva y significativa entre la cosmovisión andina y la educación intercultural bilingüe, con un valor de .582 y un p-valor de .002; además, se evidenció una correlación con las dimensiones respeto por la identidad cultural, que registró un valor de .476 y un p-valor de .016, así como con la enseñanza de habilidades para la participación social, que alcanzó un valor de .546 y un p-valor de .005, y con la promoción de la solidaridad y el entendimiento intercultural, que tuvo un valor de .463 y un p-valor de .020. En conclusión, se determinó que existe una correlación positiva y significativa entre la cosmovisión andina y la educación intercultural bilingüe. Esto sugiere que a medida que se fortalece la cosmovisión andina entre los docentes, también se incrementa su capacidad para implementar una educación intercultural bilingüe.
Autoestima y Expresión Oral en Estudiantes de primer ciclo de la Escuela Profesional de Educación Secundaria y Bilingüe de la Udea, Lircay, 2025
(2025) Tito De La Cruz, Rubén; Bartolo Arche, Jhony; Quispe Ccasani, Aurelia; Uribe Martinez, Joel Jhonathan
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación existe entre la autoestima y la expresión oral en estudiantes de primer ciclo de la Escuela Profesional de Educación Secundaria y Bilingüe de la UDEA, Lircay, 2025. Se utilizó un Diseño no experimental y transversal, y la metodología de investigación fue cuantitativa y básica. La muestra estuvo compuesta por los 66 estudiantes de la población, y la estrategia de muestreo se consideró no probabilística. Se utilizó una encuesta como método de recopilación de datos y se empleó como instrumento un cuestionario con 48 preguntas estructuradas con una escala ordinal y una evaluación tipo Likert. Se utilizó el programa estadístico SPSS para procesar los datos obtenidos como resultados al final del procesamiento. Alfa de Cronbach Para medir la fiabilidad de la investigación, se utilizó la fórmula del coeficiente alfa, que permite evaluar la fiabilidad. Para medir la fiabilidad de la investigación, se utilizó una fórmula que permite evaluar su fiabilidad. En prueba estadística de la muestra de datos para la distribución normal se evaluó utilizando la prueba de Kolmogorov-Smirnov. Como resultado se demostró que existe una correlación significativa y positiva entre ambas variables, evidenciando que los estudiantes con niveles más altos de autoestima tienden a desenvolverse con mayor seguridad y eficacia al comunicarse oralmente. Esto sugiere que fortalecer la autoestima contribuye directamente al desarrollo de habilidades comunicativas, especialmente en contextos académicos y formativos donde la expresión oral es fundamental para el desempeño profesional futuro.
Correlación entre Autoconcepto, Habilidades Sociales y Rendimiento Académico de los alumnos de quinto de Secundaria de una Institución Educativa de Arequipa
(2025) Aréstegui Calderón, Marco Frank; Ninaquispe Soto, Mario Edison
La investigación tuvo como objetivo determinar la correlación entre el
autoconcepto, las habilidades sociales y el rendimiento académico en estudiantes de
quinto de secundaria de una institución educativa de Arequipa. Se empleó un estudio
cuantitativo, descriptivo y correlacional, con un diseño no experimental y una muestra
de 60 alumnos. Para la recolección de datos se utilizaron los instrumentos AF5
Autoconcepto Forma 5 y el Cuestionario de Habilidades Sociales, ambos validados
en el Perú, además del registro oficial de notas para medir el rendimiento académico.
Los instrumentos alcanzaron altos niveles de confiabilidad (α = 0.892 y α = 0.919,
respectivamente) y el análisis estadístico se realizó mediante la prueba de Spearman.
Los resultados mostraron una correlación negativa moderada y significativa entre
autoconcepto y habilidades sociales (rho = -0.570; p = 0.000), mientras que no se
evidenció una relación significativa entre autoconcepto y rendimiento académico (rho =
0.200; p = 0.126) ni entre habilidades sociales y rendimiento académico (rho = -0.249;
p = 0.055). En términos descriptivos, los estudiantes presentaron un autoconcepto
medio-alto, un nivel moderado de habilidades sociales y un rendimiento académico
mayoritariamente satisfactorio (promedio general = 14.57). Se concluye que no existe
una correlación significativa conjunta entre las tres variables, aunque se observa una
relación inversa entre autoconcepto y habilidades sociales, lo cual sugiere que factores
contextuales y educativos pueden incidir de manera más directa en el desempeño
académico de los estudiantes.
Educación Intercultural y Rendimiento Académico Universitario en la Universidad para el Desarrollo Andino, Lircay – Angaraes 2025
(2025) Buendia Martinez, Noemi; Poma Taipe, Crisostomo; Ninaquispe Soto, Mario
La investigación tiene como tema la Educación Intercultural y Rendimiento
Académico Universitario en la Universidad para el Desarrollo Andino, Lircay – Angaraes 2025. El objetivo general es: determinar la relación que existe entre la educación intercultural y rendimiento académico universitario en la Universidad para el Desarrollo Andino, Lircay – Angaraes 2025. La metodología corresponde a una tesis de nivel básico, correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal. La muestra fue compuesta por 188 estudiantes de la Universidad para el Desarrollo Andino. Los resultados muestran que los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad para el Desarrollo Andino Lircay-Angaraes perciben una educación intercultural de nivel malo en 0%, nivel regular 66% y nivel bueno 34%, y un rendimiento académico universitario de nivel bajo en 0%, nivel medio 66% y nivel alto 34%. En conclusión, existe relación significativa entre la educación intercultural y el rendimiento académico universitario en la Universidad para el Desarrollo Andino, Lircay – Angaraes 2025 (r= 0.359; p=0.000 < 0.05).
