Repositorio Institucional UDEA

Universidad para el Desarrollo Andino

 

Recent Submissions

Publication
Inteligencia Lingüística y Comprensión Lectora en Estudiantes de la Institución Educativa “Miguel Grau Seminario”, Chahuarma Lircay, 2023.
(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Gonzales Huaman, Ruth Maria; Ynquillay Lima, Paul
La siguiente investigación científica, tuvo por objetivo general establecer la relación que existe entre la Inteligencia lingüística y la Comprensión Lectora en estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau Seminario de Chahuarma, Lircay. Con esa finalidad se empleó la metodología de enfoque cuantitativa, tipo aplicada, nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 84 alumnos de primero a quinto año de ambos sexos de la Institución Educativa Miguel Grau Seminario, el muestreo empleado fue el censal. Los instrumentos empleados fueron el cuestionario de inteligencia lingüística de Garner de 17 preguntas y el cuestionario de comprensión lectora de Cassany de 20 preguntas de respuesta múltiple tipo Likert, ambos instrumentos cuentan con una confiabilidad por alfa de Cronbach alta de .738 y .860. el análisis de los datos se realizó con el SPSS, para la realización de grafico se empleó el Excel. Para relacionar las variables se empleó el estadístico Rho de Spearman, los resultados obtenidos indican la existencia de una correlación directa significativa (p=.000) de grado alto (Rho=.697**) entre la inteligencia lingüística y la comprensión lectora, en cuanto a dimensiones se encontró una relación de grado moderado y con la comprensión literal (Rho=.445**), comprensión inferencial (Rho=. 556**) y comprensión critica (Rho=.614**) en los estudiantes de secundaria de Miguel Grau de Chahuarma, por lo que se acepta la hipótesis general y especificas planteadas en el estudio; asimismo se encontró que el 52.4 % de estudiantes presentan un nivel moderado de inteligencia lingüística y el 53.6% un nivel moderado de comprensión lectora.
Publication
Hábitos de Lectura y Comprensión Lectora en Niños(as) de 5 Años de la I.E.I Nº 35 Zoraida Manrique, Lircay-2022
(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Solier Mallqui, Nilda Jeanette; Guzmán Zúñiga, Edith Nilda
La presente investigación de título “Hábitos de lectura y comprensión lectora en niños(as) de 5 años de la I.E.I Nº 35 Zoraida Manrique, Lircay-2022. tuvo el objetivo de establecer la relación que existe entre el hábito de lectura y la comprensión de lectura en los niños y niñas del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial Nº 35 Zoraida Manrique de Lircay, esta investigación es de tipo correlacional, nivel descriptivo y diseño básico, para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la observación con el instrumento de lista de cotejo para ambas variables de estudio, la población estuvo conformada por 335 estudiantes y la muestra de 24 niños y niñas de 5 años de la sección los solidarios de la Institución Educativa Inicial N° 35 Zoraida Manrique, Lircay. Para poder relacionar las dos variables se utilizó el estadígrafo de la “r” de Pearson y para la comprobación de la hipótesis general se utilizó la (chi cuadrada) por ser un estadígrafo correlacional. Así mismo para el procesamiento de los datos y gráficos estadísticos del estudio se utilizó el programa estadístico SPSS 25 y Excel, en la cual se llegó a los resultados requeridos, finalmente se determinó la relación que existe entre ambas variables hábitos de lectura y la comprensión lectora en los niños y niñas del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial N° 35 Zoraida Manrique, Lircay.
Publication
Juegos tradicionales como estrategia para mejorar la motricidad gruesa en niños de 5 Años de la I.E.I. N° 148, Lircay-Angaraes.
(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Huincho Antonio, Yessica; Inga Choque, Vilma
La pesquisa con nombre “Juegos tradicionales como estrategia para mejorar la motricidad gruesa en niños de 5 años de la I.E.I. N° 148, Lircay-Angaraes, 2022” se propone ante la evidencia de discentes que presentaban falencias con respecto al desarrollo de habilidades relacionadas con su motricidad gruesa, por lo que se pretendió abordar el problema planteando como objetivo principal determinar la influencia del uso de juegos tradicionales en la mejora de la motricidad gruesa en los niños de 5 años de la mencionada institución. Para abordar dicho estudio se tomó en cuenta como tipología la aplicada, de enfoque cuantificable y diseño preexperimental, asimismo para el marco muestral se empleó un grupo único de 19 discentes de 5 años. El instrumento considerado fue el TGMD-2. Por tanto, como resultado se encontró que, los juegos tradicionales sí influyeron significativamente en la mejora de la motricidad gruesa de los niños de 5 años (p=0.000<0.05). En ese sentido, se concluye que el uso de los juegos tradicionales como material educacional es efectiva para el fortalecimiento de las habilidades motrices gruesas.
Publication
Sistema de Información y su Influencia en la Calidad de Atención a los Clientes de la Ferretera “KAYRU” - Lircay, 2023
(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Candiotti Belito, Yessica Yesela; Bendezu Ureta, Rolando Yossef
El presente investigación titulada: “Sistema de información y su influencia en la calidad de atención a los clientes de la ferretera “KAYRU” -Lircay, 2023”; tuvo como objetivo principal de determinar la influencia del desarrollo de un sistema de información en la calidad de atención a los clientes de la ferretería “KAYRU” -Lircay, 2023. Se consideró como tipo de investigación aplicada, nivel explicativa y diseño Pre Experimental (Pre Test y Post Test) con un solo grupo, la población es tuvo conformada por 94 personas, el tipo de muestreo es no probabilístico y la muestra fue conformado por 76 personas de empresa ferretería “KAYRU”, la técnica empleada para la recopilación de datos es encuesta con 20 preguntas, el instrumento que se utilizó para recolección de datos es cuestionario para las variables de estudio, con una escala ordinal y medición de Likert, para el procesamiento de los datos obtenidos del estudio se utilizó el programa estadístico SPSS y MS Excel para demostrar los resultados en gráficos; así mismo, para medir el nivel de confiabilidad de la investigación se utilizó el Alfa de Cronbach y la prueba de T Student para la validación de la hipótesis de la tesis con un nivel de confianza de 95%. Para el desarrollo del sistema de información se utilizó un lenguaje de programación actualizado y un gestor de base de datos relacional. Con el desarrollo de un sistema de información la empresa facilitara el manejo y disponibilidad de la información para la calidad de atención a sus clientes, reduciendo los tiempos de búsqueda, además de proteger la integridad de los datos para guardar y procesar la información.
Item
Sistema de Información Web para mejorar el Proceso de Venta de la Empresa Servicios Generales R.M.K. De Lircay, 2023
(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Ñavincopa Janampa, Gaudencio; Quispe Ramos, Agripino
La presente investigación titulada: “Sistema de información web para mejorar el proceso de venta de la empresa servicios generales R.M.K. de Lircay, 2023”; tuvo como objetivo principal desarrollo de un sistema de información web mejora el proceso de venta de la empresa servicios generales R.M.K. de Lircay, 2023. Tipo de investigación es aplicada, nivel explicativa y diseño Pre Experimental con un solo grupo (Pretest y Postest), la población estuvo conformada por 90 personas, el muestreo es no probabilístico y la muestra fue conformado por 73 personas de la empresa servicios generales R.M.K., La técnica empleada para la recopilación de datos es encuesta el instrumento es cuestionario para las variables de estudio con 20 preguntas estructurados, con una escala ordinal y medición de Likert, para el procesamiento de los datos del estudio se utilizó el programa estadístico Excel y SPSS para explicar los resultados en gráficos de barras; así mismo, para medir el nivel de confiabilidad de la investigación se utilizó el Alfa de Cronbach y la prueba de T Student para la validación de la hipótesis con un nivel de confianza de 95%. Para el desarrollo del sistema de información web se utilizó un lenguaje de programación PHP y un base de datos MySQL. La presente investigación tuvo como finalidad de reducir el nivel de costo en la distribución de productos y reducir el tiempo para procesar la información en el proceso de venta de la empresa haciendo uso de los recursos de la forma adecuada, fácil y seguro en el proceso de venta, esto permitirá al administrador de la empresa llevar un mejor balance y tener un mejor control en sus actividades de venta reduciendo tiempos para generar satisfacción a los clientes.